Publicado: 30.11.2016 09:06 |Actualizado: 30.11.2016 09:08

El mundo del fútbol se vuelca con el Chapecoense

El Atlético Nacional, club contra el que iba jugar la final de la Copa Sudamericana, pide que se declare al brasileño campeón de la competición. Los equipos de Brasil se ofrecen a prestarle gratuitamente a jugadores y piden que no pueda descender de categoría.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Homenaje a las víctimas del avión del club Chapecoense, que se accidentó en cercanías de Medellín, dejando 71 muertos y seis heridos. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Homenaje a las víctimas del avión del club Chapecoense, que se accidentó en cercanías de Medellín, dejando 71 muertos y seis heridos. EFE/LEONARDO MUÑOZ

MADRID.- El accidente aéreo en Colombia del avión en el que viajaba el club de fútbol brasileño Chapecoense, que acabó con la vida de 71 de las 81 personas que viajaban en el aeroplano, ha generado una reacción de solidaridad y apoyo en el mundo del fútbol hacia el equipo de Chapecó. 



El club brasileño sufrió la tragedia cuando se dirigía a Medellín para jugar la ida de la final de la Copa Sudamericana de la CONMEBOL contra el Atlético Nacional. A raíz del accidente, el combinado colombiano ha solicitado al organismo deportivo que declaren campeón de la competición al Chapecoense.

"Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a CONMEBOL a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado al Chapecoense como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016", reza el comunicado del campeón de la Libertadores.

Este recalcó que le "embarga rotundamente el dolor" por esta tragedia, que le "invade de luto". "Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado. El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial", lamenta.

"Todo esto ha sido completamente inesperado, por eso el dolor. Se trataban todos ellos, futbolistas, cuerpo técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto", prosigue el Atlético Nacional.

Varios clubes del fútbol brasileño han manifestado su disposición de ayudar al Chapecoense, incluso con el préstamo gratuito de jugadores. También ha habido una petición formal a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para que el Chapecoense no pierda la categoría en las próximas tres temporadas.

La nota está suscrita por los "presidentes de los clubes brasileños" entre los que destacan Coritiba, Corinthians, Cruzeiro, Fluminense, Palmeiras, Portuguesa, Santos y Sao Paulo, quienes se unieron para reconocer que es el momento de apoyar al Chapecoense.

"Se trata de un gesto mínimo de solidaridad que se encuentra a nuestro alcance ahora, pero que tiene el objetivo sincero de reconstruir la institución y parte del fútbol brasileño que se perdió hoy", publicaron algunos clubes en las redes sociales en un comunicado conjunto.

El Chapecoense planea un velatorio colectivo en su estadio esta semana para honrar a los futbolistas, el cuerpo técnico y los empleados del club que fallecieron en la tragedia aérea en Colombia y permitir que los aficionados, que este martes realizaron una vigilia en el Arena Condá, despidan a sus ídolos.