Público
Público

Un muro de menos de dos horas

Paula Radcliffe dice que "la próxima década" caerá la barrera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Lo ha conseguido porque no sabía que era imposible'. La frase la pronunció un fisiólogo estadounidense el mismo día que Bob Beamon asombró al mundo con su salto de 8,90 metros en los Juegos de México 68. Patrick Makau, después de batir el récord mundial el domingo en el Maratón de Berlín (con2h 03:38), ha reabierto el debate sobre los límites del ser humano, sobre lo que es posible e imposible cuando el organismo es exigido al máximo. El debate se resume en dos palabras. Dos horas.

El doctor José Antonio López Calbet, fisiólogo de la Universidad de Las Palmas, estima que el primer ser humano capaz de correr el maratón por debajo de dos horas será un corredor 'africano y de muy bajo peso'. Según Calbet, uno de los mayores expertos en metabolismo muscular, 'estamos ante un proceso de selección natural. El potencial de estas poblaciones africanas es altísimo y no ha alcanzado su nivel máximo de rendimiento. Aparecerán nuevos corredores con mayor capacidad'.

Dr. Calbet: «Van muy rápido y gastan poca energía, como los buenos coches»

El consumo máximo de oxígeno es uno de los valores considerados importantes para el rendimiento de un fondista, pero el doctor Calbet no lo ve determinante para definir el maratonista del futuro. 'No. Ahí no está la clave, porque los corredores de 1930 ya tenían valores buenos. El secreto de estos corredores africanos se encuentra en su economía de carrera, como los coches altamente eficientes. Van muy rápido y gastan poca energía', señala el fisiólogo.

Los atletas no dudan de que el muro caerá. Y se atreven a dar fechas. Paula Radcliffe,la plusmarquista mundial (con 2h 15:25), estima que los hombres lograrán correr en menos de dos horas 'la próxima década'. La inglesa, que corrió el domingo en 2h 23' en Berlín y ya no tocará la distancia hasta los Juegos Olímpicos, está convencida de que 'incluso Makau sería capaz de recortar un minuto a su récord del domingo en su próxima carrera'.

Abel Antón, doble campeón mundial de maratón en los años noventa, señala a Público que esa barrera caerá mucho antes. 'Yo creo que Kenenisa Bekele es un atleta capacitado para correr el maratón en menos de dos horas', afirma el soriano. El etíope, que aún no ha debutado en la distancia, posee el récord mundial de 10.000 metros (26:17.53), lo que le concede un gran margen sobre el ritmo de 28:26 (en 10 kilómetros) que se requiere para bajar de dos horas en la distancia griega.

Abel Antón: «No habrá que esperar. Bekele bajará de dos horas»

En opinión de Antón, el estilo de Bekele no constituye problema alguno para su adaptación al maratón. 'La zancada de Bekele es mejor incluso que la de Gebrselassie, que corre demasiado de puntillas. Kenenisa está muy preparado muscularmente y, si las lesiones no le afectan, tirará el muro de las dos horas. Yo sí lo veo', señala Antón, ahora dedicado a preparar atletas de maratón.

Miguel Mostaza, representante de atletas de élite, coincide plenamente con Antón. 'Lo de Makau va a desatar una revolución. A partir de ahora los atletas de Kenia van a destrozar el récord, van a rayar el umbral humano. ¿Por qué? Porque había miedo a Gebrselassie. Y eso se ha acabado'. Según Mostaza, 'dentro de poco van a bajar de 2h 03', y la barrera de las 2h 00' la puede romper Bekele e incluso el eritreo Tadesse. Tan sólo tienen que demostrar que se adaptan bien a la distancia', señala el manager, un hombre que conoce bien a los mejores fondistas del mundo.