Público
Público

Nadal se despide de Shangai

El español cae ante el alemán Mayer en los octavos del Masters 1.000. Ferrer y Feliciano López siguen adelante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alemán Florian Mayer ha protagonizado la gran sorpresa de la jornada en el Masters 1.000 de Shangai a eliminar a Nadal en los octavos del torneo en tan solo dos sets (7-5 y 6-3). El jugador germano no concedió ni un solo punto de rotura y con una gran solidez en su juego solventó el primer encuentro oficial que disputaban ambos jugadores.

Nadal, que viene de caer en la final del torneo de Tokio contra el británico Andy Murray, había hecho un buen debut en Shanghai al superar a su compatriota Guillermo García López en dos sets, pero este jueves no se encontró cómodo en la pista, y no halló el modo de hacerse con el dominio del encuentro.

En los primeros compases la igualdad fue la tónica, pero el alemán, 23 del mundo, defendió mejor su saque y con mucho trabajo empezó a imponer su tenis. Así, gozó de las dos primeras bolas de 'break' con 5-4 al resto. Aunque Nadal las salvó con autoridad y terminó forzando la muerte súbita. En el desempate, la primera renta fue para el manacorí (4-2), pero el infatigable Mayer dio la vuelta al electrónico con tres puntos consecutivos (5-4) que le pusieron en bandeja un nuevo punto de set, que ya no se escapó.

Ir a remolque en el marcador hizo mella en el juego del mallorquín. Nadal no era capaz de conectar su derecha, no gozó de ningún punto de 'break' a favor en todo el partido y terminó cediendo dos veces su saque en el segundo set (4-3 y 6-3) para despedirse por segundo año seguido en octavos.

Mayer se enfrentará en cuartos de final contra el ganador del encuentro entre el español Feliciano López y el checo Thomas Berdych.

El que sigue firme en su andadura por el torneo chino es David Ferrer, que superó a su amigo Juan Carlos Ferrero.

El número cinco del mundo necesitó remontar ante Ferrero, que se torció un tobillo y frenó su progresión durante los últimos meses, y se impuso por 1-6, 7-5 y 6-2 para citarse en la próxima ronda con el estadounidense Andy Roddick, que doblegó a Almagro por 6-3 y 6-4.

Con esta victoria, Ferrer selló su pase para la 'Barclays ATP World Tour Finals' por tercera ocasión en su carrera y se une a los ya clasificados Novak Djokovic, Rafa Nadal, Roger Federer y Andy Murray, por lo que sólo quedan tres plazas en juego. Ferrer fue finalista en la edición de su debut en 2007.

El de Jávea acusó su debilidad con el saque en la primera manga, en la que cometió cuatro dobles faltas y cedió tres de los puntos de 'break' que tuvo en contra. Ferrero, más entonado, movía bien al alicantino por la pista y se anotó con autoridad el primer parcial.

Sin embargo, la contienda se igualó en la segunda manga. El pupilo de Javier Piles limó sus errores y frenó el resto de un Ferrero con ganas de seguir adelante, pero que cedió el parcial en un error puntual. En el set definitivo, Ferrero se 'borró' de la pista por problemas en un tobillo y su rival no tardó en ponerse en ventaja con una rotura en el quinto juego y otra en el séptimo que fueron definitivas.

En la próxima ronda, Ferrer se medirá con un Roddick ante el que presenta un favorable 5-4 con cuatro victorias en pista dura. El 'cañonero' de Nebraska frenó las intenciones de Almagro de sumar los máximos puntos posibles por una plaza en la Copa Masters de Londres.

El norteamericano no dio ninguna opción al murciano al que apeó en una hora y diez de juego en un choque en el que conectó 11 'aces', por cuatro de Almagro, y sólo cedió ocho puntos con su servicio para sumar su vigesimocuarta victoria del curso en 33 partidos en pista dura.

Por último, Feliciano López prolongó su idilio con el torneo chino y después de su trabajada victoria ante Bogomolov, apeó al checo Tomas Berdych, vencedor el pasado domingo en Pekín, por un doble 6-4.

El toledano, que acabó con siete 'aces' --dos consecutivos para cerrar el partido--, no tuvo ninguna bola de 'break' en contra y se mostró en todo momento muy superior al centroeuropeo. En la próxima ronda tratará de vengar la derrota de Nadal ante Mayer, al que ha vencido en dos de los tres últimos choques.