Público
Público

Nadal: "Sería un sueño empezar la temporada ganando el Abierto de Australia"

El español es consciente de que, tras la extenuante semifinal, no está "perfecto" para medirse mañana a Federer. Será la primera vez que lo hagan con los puestos cambiados en la ATP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A Rafael Nadal le gustaría haber tenido un día más para recuperarse totalmente del partido más largo en la historia del Abierto de Australia, y afrontar la final contra Roger Federer de otra forma, pero sabe que medirse a su rival más enconado es una motivación especial, como la que sintió la primera vez hace ahora cinco años en Miami.

Nadal señala que entonces sintió una 'ilusión y motivación extrema', y que a pesar de que en esta ocasión, por primera vez en sus enfrentamientos, 'Federer no es número uno', le sigue teniendo un respeto enorme. También admite que no se siente 'perfecto' para este primer duelo del Grand Slam fuera de los recintos de Wimbledon y Roland Garros, y que 'no sintió pena' de vapulearle en la final de París el pasado año.

Después de cinco horas y 14 minutos su cuerpo tiene que estar aún dolorido, ¿cómo se siente un día después de la batalla con Fernando Verdasco, y antes de medirse con Federer en la final del Abierto de Australia?

Es lógico, todos los que hemos jugado partidos a cinco sets en pista dura nos sentimos luego así, por la agresividad de los movimientos y te levantas mal al día siguiente. Está claro que no estoy perfecto pero hay que confiar que me encuentre mínimamente bien el día del partido y con garantías. Mi equipo habitual, mi 'fisio' están haciendo todo lo posible para que me recupere. Pero estoy muy feliz por estar en esta final y es un poco de putada que las 'semis' hayan sido así.

Ha ganado en el 2008 Roland Garros, Wimbledon, la medalla de oro de los JJ.OO. el número uno del mundo. ¿Se ha acostumbrado ya a ganarlo todo?

No, el problema es que no es fácil acostumbrar a la gente como a uno mismo. Soy consciente de la dificultad de las cosas, y valoro muchísimo el hecho de llegar primero a las semifinales y luego a la final. Significa un comienzo del año buenísimo, y sería prácticamente un sueño empezar la temporada ganando el Abierto de Australia. El simple hecho de estar en la final es un gran logro para mi y estoy muy feliz, pero soy consciente de que es muy complicado y lo valoro muchísimo. Cada triunfo es especial pero a veces la gente te ve como número uno, te ven ganar, y se acostumbra y no valora la dificultad de la situación, pero yo sí.

¿Qué recuerda de su primer partido contra Federer, qué sensaciones tenía entonces?

Cuando jugué la primera vez tenía 17 años y fue en Miami y el ya era número uno. De hecho éste va a ser el primer partido que juego contra él y no es número uno. Pero le tengo un respeto enorme. Soy consciente de que juego contra el jugador más completo que he visto desde que estoy en este mundo, y siempre es especial. De aquella vez recuerdo una ilusión y motivación extrema. Esa primera vez le gané, y en la segunda perdí ganando yo dos sets a cero.

En esa ocasión, para Federer es especial. Lucha por igualar los 14 Grand Slams de Sampras. ¿Vencerle en estas circunstancias es una motivación especial?

A mí personalmente me gustaría que consiguiera 14 ó 15, los que fuera y superase a Sampras porque se lo merece, pero personalmente no me incumbe. Solo quiero recuperarme físicamente y salir al partido con la máxima motivación como cada vez que me enfrento con él.

¿Ha sentido pena cuando alguna vez cuando le ha vencido de forma apabullante?

Así le he vencido pocas, solo una, la de París el año pasado. Esto es deporte, y él también me pegó 6-4 y 6-1 en las semifinales de Shanghai. Sabemos que puede pasar de todo, pero darme pena, nada. Está claro que cuando se juega se hace para dar lo mejor de sí y hay veces que gana uno y otras otro.

¿Se imagina usted mismo en el futuro luchando por romper el récord de Federer en cuanto a Grand Slams?

De momento estoy muy feliz con los cinco que tengo y no pienso en nada. Él es más completo como para que yo pueda optar a esos récords. Soy consciente de que tengo una buena progresión y una buena carrera, y de momento no me lo planteo. Solo quiero jugar el partido de mañana en condiciones e intentar dar lo mejor de mi para ganar.

Si hubiera podido trasladarse a algún sitio para descansar mejor y hacer algo para relajarse más para este partido, ¿donde hubiera ido?

Me hubiera quedado aquí tranquilamente. Simplemente con este día me hubiera bastado si no hubiera sido tan duro. Aunque dos de descanso habrían sido mejor.

Hay un nuevo presidente de la ATP, ¿qué le gustaría pedirle después de todos los problemas que tuvieron el año pasado?

Creo que es una persona bastante correcta bastante respetuosa. Creo que lo importante es que se reúna con la gente que sabe realmente de tenis. Creo que el presidente anterior era un poco arrogante porque no quería pedir opinión a ninguno de los miembros de la ATP que llevaban muchos años ahí, como Vitorio Selmi o Palermo que llevan muchos años en el tenis y saben cuáles son los problemas pero creo que éste si lo va a hacer.