Público
Público

Naranjito no tiene relevo

Rusia golea a la Candidatura Ibérica en la segunda votación (13-7), tras caer Inglaterra en la primera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los relojes marcaban las 16.37 horas cuando Joseph Blatter abrió el sobre lacrado que contenía el nombre del país elegido por el Comité Ejecutivo de la FIFA para organizar el Mundial 2018, al que optaban España y Portugal junto a Rusia, Inglaterra y Bélgica y Holanda. '¡Rusia!', exclamó el presidente del máximo organismo futbolístico, intentando dar la sensación de que la noticia le pillaba por sorpresa.

La candidatura rusa se impuso por mayoría absoluta en la segunda votación, después de que la primera eliminada fuera Inglaterra. Blatter, finalmente, no sólo no se abstuvo, sino que pudo resultar decisivo con su sufragio. De este modo, se evaporaban las esperanzas de España de organizar su segundo Mundial, esta vez de manera conjunta con Portugal. Naranjito, la mascota del Mundial 82, se queda de momento sin relevo y todo hace presagiar que hasta por lo menos 2026 no lo podrá tener.

Putin no estaba en Zúrich, pero antes de la votación se supo que iba a viajar

Dos consignas parecieron tener claras los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA: castigar a los ingleses por haber intentado amancillar la imagen de la FIFA y que costaron la exclusión de las votaciones de dos de sus miembros y postularse a favor de la candidatura rusa para, al igual que en el caso de Qatar, ampliar las fronteras del fútbol.

Para obtener mayoría absoluta se requerían más de la mitad de los votos de los 22 electores, es decir, un mínimo de 12. En la primera ronda, Inglaterra recibió dos respaldos; Holanda-Bélgica, cuatro; España-Portugal, siete; y Rusia, nueve. En la segunda, la candidatura de Holanda-Bélgica recibió dos votos menos que en la anterior, la Ibérica no se movió de los siete y Rusia sumó cuatro, para así alcanzar los trece y obtener la mayoría absoluta.

A pesar de que el informe de evaluación de la FIFA era el que presentaba más 'riesgos' en comparación con los de España y Portugal e Inglaterra, en las últimas horas la candidatura rusa fue convirtiéndose en favorita en las casas de apuestas, algo tremendamente sospechoso, y acabó llevándose el voto mayoritario. De esta forma, Rusia tomará el relevo de Brasil 2014 y el Mundial llegará a la Europa más oriental, en una apuesta similar a la que adoptó la UEFA hace unos años, ya que la Eurocopa de 2012 se disputará en Polonia y Ucrania.

Qatar, la aliada del proyecto hispano-luso, sí se llevó el Mundial 2022

La pujanza económica y la fiel promesa de cumplir con las exigencias de la FIFA ha hecho que los miembros del Ejecutivo se decantasen por el proyecto de Rusia, actualmente más una ilusión que una realidad, ya que mejorar las infraestructuras es primordial. Al igual que hiciera Río en Copenhague cuando le fueron concedidos los Juegos de 2016, los ponentes rusos enfatizaron en cómo Europa Oriental merecía organizar algún Mundial y en la forma en la que acoger esta gran cita beneficiaría el desarrollo de la zona dejando un legado espectacular. Además, recalcaron que la idea de un país arcaico que se pueda tener está obsoleta porque esa Rusia 'ya no existe'. Además, confirmaron que no será necesario el visado para acudir al país, donde se podrá circular libremente durante la competición.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ni siquiera tuvo que estar presente en Zúrich para convertirse en el gran protagonista de la victoria rusa. Más bien al contrario, su ausencia fue un factor clave en la decisión de la FIFA, ya que justificó su elección por la guerrasucia lanzada contra el Comité Ejecutivo del organismo. De esta forma, dejó en fuera de juego a Inglaterra, cuya prensa lanzó en los últimos meses toda clase de acusaciones contra el buen nombre de la FIFA, y a las otras candidaturas, acusadas de presunta compra de votos. Por si fuera poco, momentos antes de la votación, Putin adelantó que viajaría de inmediato a Zúrich para consensuar con la FIFA los primeros pasos para la organización del Mundial en caso de victoria. 'Voy a Zúrich. Se lo prometí al Comité Ejecutivo. Iré a agradecerles personalmente su decisión', señaló.

En la elección al Mundial 2022 hicieron falta cuatro rondas. En la primera cayó eliminada Australia con tan sólo un voto. En la segunda, Japón se despidió con dos votos. Corea del Sur, con cinco respaldos, fue eliminada en la tercera ronda. Y en la cuarta y última Qatarvenció por 14-8 a EEUU.