Publicado: 15.09.2016 09:06 |Actualizado: 15.09.2016 09:06

La natación española se desquita y logra cinco medallas, tres de oro, de una tacada en los Juegos Paralímpicos

Óscar Salguero, Michelle Alonso e Israel Oliver se proclaman campeones paralímpicos en la séptima jornada de los Juegos. Además, Miguel Luque fue plata y María Delgado, bronce.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Combo con los cinco nadadores que lograron medallas ayer en los Paralímpicos.

Combo con los cinco nadadores que lograron medallas ayer en los Paralímpicos.

Óscar Salguero, Michelle Alonso e Israel Oliver lideraron este miércoles la revancha de la natación española en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, con tres medallas de oro que se unieron a dos éxitos más, la plata de Miguel Luque y el bronce de María Delgado.

El martes, la natación española vivió un día amargo, quedándose, de forma inesperada y algo poco habitual, sin subir a ningún nadador a un podio paralímpico cada vez más caro. Pero 24 horas después, pasó al éxtasis, con dos horas llenas de alegrías sin freno y que sirvieron de compensación.



Las caras de los entrenadores reflejaban la enorme satisfacción tras una jornada dura en la víspera, solventada de forma contundente con cinco metales, la mitad de los logrados en los cuatro días anteriores, y un total de siete finalistas, para dejar claro que no ha perdido ni un ápice ambición.

La principal baza del día era la tinerfeña Michelle Alonso, sobre la que había depositadas muchas esperanzas de que reeditase su oro de Londres 2012 en los 100 metros braza SB14, donde era la líder del ránking de 2016 y la plusmarquista mundial.

La canaria confirmó sus opciones al podio por la mañana, logrando un nuevo récord paralímpico con 1:13.05, pero era horas después cuando tenía que rendir a su mejor nivel en una final que fue muy apretada y que tuvo que luchar hasta el final.

Alonso, de 22 años, mantuvo un apasionante duelo con la británica Bethany Firth. La nadadora española dio el giro hacia los 50 metros finales con 19 centésimas finales, pero su rival continuó pegada a su estela con un mano a mano que se decidió del lado de la Santa Cruz de Tenerife por apenas 27 centésimas, con nuevo récord paralímpico (1:12.62) y cerca de su récord del mundo.

Tres oros, una plata y un bronce en la piscina

El oro de la canaria no fue el que abrió la jornada sino que ese 'honor' le correspondió al catalán Óscar Salguero, otra joven promesa de este deporte y admirador de Teresa Perales, Mireia Belmonte y Michael Phelps, aunque sus inicios en su niñez fueron en el karate.

El de Sabadell, de 18 años, también era aspirante al podio en la final directa de los 100 metros braza SB8 por su condición de actual subcampeón del mundo, pero en la final se mostró esplendoroso, aplacando las dudas que había tenido durante el año.

El tercer oro fue también un tanto inesperado. Israel Oliver, 'tocado' tras su cuarto puesto en los 400 libres S11, donde tenía sus mayores opciones, se desquitó con su primer oro en sus cuartos Juegos, conquistando unos 100 mariposa muy apretados.

Los otros dos éxitos que completaron la gran jornada en la piscina y permitieron a España dar un salto en el medallero fueron de un veterano como Miguel Luque y de otra joven pujante como María Delgado. El nadador catalán, de 40 años y participando en Río en sus quintos Juegos, fue fiel a su cita con las medallas y se marchó con un nuevo metal más -ya fue oro en Sydney 2000 y Atenas 2004, bronce en Pekín 2008 y plata en Londres 2012-, una luchada plata en los 50 metros braza SB3, donde Vicente Gil logró diploma con su octava posición.

Finalmente, la joven nadadora aragonesa María Delgado, de 18 años, también cumplió y aportó al medallero un bronce en los 100 metros espalda S12, con el añadido además de hacerlo con nuevo récord de España con 1:12.73.

El equipo de baloncesto en silla de ruedas, a semifinales

Mientras, la selección española de baloncesto en silla de ruedas volverá a pelear por las medallas paralímpicas dos décadas después tras imponerse este miércoles por 70-66 en un apretado cruce de cuartos de final a una aguerrida Alemania, gracias a la defensa final y al acierto de los hermanos Zarzuela y Asier García.

España no jugaba unas semifinales paralímpicas desde que fuese cuarta en Atlanta'96. Después, no volvió a esta en unos Juegos hasta hace cuatro años, donde fue quinta, y ahora intentará luchar por el oro, para lo que tendrá que ganar al vencedor del Gran Bretaña-Australia.

Ocho diplomas más

Por otro lado, ocho pruebas terminaron con diplomas para deportistas españoles. El ciclismo en carretera se estrenó en Pontal, cerca de la playa y al oeste de Río de Janeiro, con varios corredores dirigidos por Félix García Casas que disputaron la contrarreloj en un circuito de 10 o 15 kilómetros al que se dieron dos vueltas, según la categoría.

Maurice Eckhard (clase C2) rozó el podio al invertir 28’22”17 en recorrer los 20 kilómetros de la contrarreloj, con lo que se quedó a cuatro segundos y 40 centésimas de la medalla de bronce, y tuvo que conformarse con la cuarta posición.

Juanjo Méndez (C1) fue séptimo con un tiempo de 30’05”23 también en 20 kilómetros, mientras que César Neira (C4) y el tándem formado por Carlos González y Noel Martín acabaron octavos al detener el cronómetro en 40’18”26 y 36’35”43, respectivamente, tras recorrer 30 kilómetros.

El Estadio Olímpico Joao Havelange contó con dos pruebas con españoles entre los ocho primeros. El relevo femenino de 4x100 metros (T11-T13), compuesto por Lia Beel con su guía David Alonso, Izaskun Osés, Melani Berges y su guía Sergio Sánchez, y Sara Martínez fue cuarto (52”40), mientras que Héctor Cabrera terminó quinto en el lanzamiento de jabalina (F13), con una marca de 58,47 metros en su primer intento.

Por otra parte, el equipo español de tenis de mesa de las clases 9 y 10 se clasificó para las semifinales al derrotar al de Chequia. José Manuel Ruiz y Jorge Cardona ganaron el partido de dobles a Ivan Karabec y Daniel Horut por 11-3, 10-12, 11-2 y 11-5. Ruiz perdió después contra Karabec por 11-9, 17-19, 12-14 y 4-11, y Cardona se impuso a Horut por 11-3, 11-8 y 11-6.