Público
Público

"Navarro siempre me sorprende: no hay otro igual en Europa"

Entrevista a Marcelinho Huertas, jugador del Barça

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una década le ha costado a Marcelinho Huertas (São Paulo, Brasil, 1983) ganarse el título de mejor base de la Liga. Lo ha hecho con una progresión constante, subiendo un peldaño en cada estación: Penya, Bilbao y Baskonia. Llegado al Barça, este futbolero seguidor del Corinthians, que aplaude la progresión económica de su país, celebra tener la posibilidad real de engordar su nómina con títulos.

¿Qué tal es eso de entrenarse con los Gasol?

Está bien: sube aún más el nivel de los entrenamientos y nos prepara mejor para afrontar los partidos.

¿No distorsiona entrenarse con alguien que no jugará?

No creo. Están aquí para ayudar no para molestar. Xavi [Pascual, el técnico] los sabrá utilizar de la mejor manera para que no distorsionen a la plantilla.

¿Y si se quedasen?

A cualquier jugador le gustaría tener a los hermanos Gasol en su equipo. Pero es una cuestión del club. Los jugadores no debemos opinar, pero ya tenemos una rotación y con ellos tendríamos que tener tres. Lo veo un poco complicado, pero si tuvieran la ocasión de fichar serían mucho más que bienvenidos.

¿Cree que será positivo el desembarco en Europa de los jugadores NBA que fichan sólo por un tiempo?

No lo sé; es un problema que se está planteando con los jugadores NBA que tienen contrato vigente, no con los agentes libres. Hay equipos que están apostando por jugadores que igual en un par de meses tienen que volverse, y eso es un riesgo para ellos.

Pau Gasol dice que esos equipos pueden quedar tocados. ¿Coincide?

Sí, coincido. Puede ser bueno por unos meses, pero si el equipo se hace dependiente del jugador, puede resentirse y bajar el nivel cuando se vaya.

Sería el caso del Madrid con Rudy Fernández.

No lo sé, no es nuestro problema.

'Acepté una rebaja de sueldo para estar donde siempre había soñado jugar'

Pero está en ese caso.

Hay muchos equipos así, y entre ellos, el Madrid.

¿Comprende las demandas económicas de los jugadores de la NBA?

Prefiero no opinar.

Pero usted se bajó el sueldo para fichar por el Barça. ¿Entendió que el contexto económico le obligaba?

Aunque todo está complicado, yo podría haber cobrado más en otros equipos, pero acepté esta rebaja de sueldo para estar en el equipo donde siempre había soñado jugar.

¿Viven los deportistas en una burbuja económica?

Sí, pero es normal: nuestras carreras son cortas y debemos pensar en qué es mejor para nosotros. El dinero es importante, pero jugar en un club donde estés a gusto y donde la gente te quiera, también. El bienestar, el estar contento e ir todos los días a tu trabajo con una sonrisa en la cara ayuda a disfrutar y a pasarlo bien.

¿Se ha sentido bien acogido o ha notado que en el Barça se lucha por una plaza?

No existe esa lucha; aquí estamos todos a una: que el equipo gane. Nadie aquí quiere aparentar más que nadie y sólo estamos para ganar los partidos y el mayor número de títulos. Todos nos complementamos, y siempre que un jugador sale del banquillo, todo el mundo le desea lo mejor, porque si el que te sustituye lo hace bien, tu equipo gana, y eso es lo más importante.

Llegó, disputaron dos trofeos y ganaron los dos. ¿Es esa la gran diferencia con sus anteriores equipos?

Sin duda eso es importante y da confianza para empezar la temporada con el pie derecho; no existe presión por haber perdido alguna competición. También destacaría el ambiente, que nos hace sentir muy a gusto; vengo contento e ilusionado a entrenarme.

En la Supercopa ganaron a Madrid y Baskonia, rivales en Liga y Euroliga.

Empezar así motiva aún más para volver a luchar por todo.

'Navarro es el jugador que más me ha costado defender', dijo. ¿Por qué?

Porque es imprevisible, nunca sabes lo que va a hacer. Es un jugador que tiene una explosión muy rápida, de repente está aquí y, de repente, se te va y ni siquiera sabes por dónde; le das diez centímetros y te tira el balón en la cara o te saca una falta. Es un jugador que puede hacer de todo, y cuando digo de todo, es de todo.

¿Hay otro igual en Europa?

No lo creo.

'Empezar ganando al Madrid y al Baskonia motiva aún más para luchar por todo'

¿Rudy tampoco?

Son diferentes, con características totalmente distintas; pero la capacidad que tiene Juan Carlos de llamar a la responsabilidad y hacer cosas fuera de lo normal para un jugador de su tamaño ante rivales más atlé-ticos y con mucho más físico que él, tiene mucho mérito.

¿Le sigue sorprendiendo?

Sí, y creo que nunca dejará de sorprenderme. Siempre ha hecho cosas impresionantes y cada año está mejor que el anterior. Espero que lo siga haciendo y que nos siga ayudando aquí muchos años.

¿Ve al Madrid más fuertey competitivo?

No sé, no me he parado a pensar en ello.

Pero lo cuenta entre sus rivales para ir a por todo.

Sin duda. El Madrid siempre monta su equipo para ganarlo todo y se ha reforzado, pero no me paro a mirar las plantillas de los rivales. Nosotros tenemos que saber que podemos ganar a cualquiera independientemente de quien sea.

¿Prevé una Liga más competitiva e interesante?

Igualada sí, y con muchas sorpresas. Hay que tomarse muy en serio todos los partidos.

¿Diría que está más cerca de Sada que de Ricky, cuya plaza ocupa?

No creo que sea muy parecido ni a uno ni a otro.

¿Qué singulariza a Ricky?

Es un base muy completo, lo hace todo bien: tiene unas manos y una lectura defensiva muy buenas, es muy inteligente y siempre está en el sitio preciso para recuperar un balón, hacer una ayuda o sacar una falta en ataque. Ofensivamente tiene una lectura de juego impresionante y ha mejorado mucho el tiro exterior los últimos años. Lleva años haciendo maravillas y sólo tiene 20; aún mejorará mucho.

'Entrenarnos con los Gasol nos prepara mejor para afrontar los partidos'

¿Qué aportará usted?

Mi manera de hacer jugar al equipo, de crear situaciones de ayudas para abrir partidos, y doblar en situaciones de pick and roll; es lo que me gusta.

¿Ha ido ya al Camp Nou?

Sí, fui a ver el Barça-Atlético.

Disfrutaría.

Ver un 5-0 no sucede siempre; bueno, aquí, igual sí que es siempre, pero no hay que malacostumbrarse. A mí me gusta disfrutar del buen juego.

¿Su jugador preferido?

Messi es el que más impresiona, es el mejor del mundo, pero Xavi e Iniesta te llenan los ojos de alegría cuando les ves jugar: cómo controlan el juego, cómo dirigen el equipo es una maravilla. Pero podría dar mil nombres aquí. Impresiona cómo juegan.