Publicado: 03.02.2014 19:48 |Actualizado: 03.02.2014 19:48

La ÑBA, en el grupo de la muerte para su Mundial

La selección española de baloncesto tendrá como rivales a Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán, dentro del Grupo A. Sólo jugaría contra EEUU en la final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sorteo de la fase preliminar de la Copa del Mundo de baloncesto que se jugará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre ha deparado que la selección española se mida en el grupo de la muerte a Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán dentro del Grupo A y en Granada, con debut el 30 de agosto ante Irán. Mientras, el vigente campeón, Estados Unidos, jugará en Bilbao contra República Dominicana, Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda y Ucrania.

En un grupo complicado, quizá el de más nivel de los cuatro de la fase preliminar, los de Juan Antonio Orenga deberán fajarse con la Francia de Parker, verdugo español en semifinales (72-75) del último Europeo de Eslovenia, una gran potencia sudamericana como es Brasil, que podría volver a contar con sus NBA, y una Serbia que de la mano de Sasa Djordjevic promete guerra.

Como anfitriones, España confeccionará un equipo de lujo, salvo que haya lesiones de aquí al verano, con el que responder a las expectativas creadas, y con el que convertir en positiva la presión añadida que pueda tener jugar en casa. Tanto el seleccionador Orenga como el referente Juan Carlos Navarro se han mostrado cautos pero confiados pese a la dureza del grupo.

Eso sí, es un cuadro complicado no solo por el grupo, sino por tener que cruzarse en el camino hacia la final con los supervivientes del grupo B. En este segundo grupo, que jugará en Sevilla, parte como favorito Argentina, otra cabeza de serie, junto a la Croacia de Ante Tomic, la Grecia aspirante a volver a la élite de Diamantidis, Spanoulis o Papanikolaou y una Puerto Rico que quiere dejar en buen lugar al baloncesto americano. Los argentinos serían a priori, si no hay sorpresas, el rival en semifinales.

"La condición es no renunciar a nada pero no se puede uno poner en una final y estar pensando en Estados Unidos, tenemos que pensar en nosotros y con respeto y humildad a un campeonato que va a dar muchas sorpresas también. No tenemos que temer a nadie", ha afirmado José Luis Sáez, máximo mandatario del baloncesto español tras el sorteo. "Jugar contra Francia motiva extra porque pasó lo que pasó el verano pasado, y al resto le conocemos bien. Es un grupo complicado y habrá que empezar muy fuerte desde el principio", ha comentado, por su parte, Juan Carlos Navarro.

Una de las grandes atracciones, la que más después de España, irá a Bilbao. La ciudad vizcaína acogerá el Grupo C, con la vigente campeona del Mundo Estados Unidos en un asequible grupo formado además por Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, República Dominicana y Turquía. Sin duda, un grupo abierto a sorpresas que deberán confirmarse en los cruces eliminatoros. A falta de ver qué equipo traerá coach K Mike Krzyzewski a España, aunque la lista preliminar cuenta con grandes figuras como Kevin Durant o Lebron James y grandes regresos como el de Blake Griffin o Dwight Howard, lo tendrán fácil en el camino hacia semifinales, donde se medirían al más duro del Grupo D.

Formado por Lituania, Angola, Corea del Sur, Eslovenia, México y Australia, éste último pero no menos importante grupo cuenta con aspirantes a disputar medallas, como Lituania, Eslovenia o Australia, que son a su vez grandes incógnitas, pues han demostrado tanto tener buen rendimiento como ser débiles, en función de los jugadores que puedan reunir y los ánimos con que empiecen el campeonato. Habrá que ver si los aires cálidos de Gran Canaria les dan ánimos para ir con fuerza al continente.

GRUPO A: ESPAÑA, Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán.

GRUPO B: Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Argentina, Grecia, y Croacia.

GRUPO C: República Dominicana, Turquía, Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda y Ucrania.

GRUPO D: Eslovenia, Lituania, Angola, Corea del Sur, México y Australia.