Público
Público

La NBA, ya sin pretemporada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No era el día para cerrar este asunto y ni tan siquiera fuimos capaces de acercar posturas'. Derek Fisher dejó evidencia de lo alejado que se encuentran las posiciones de la NBA y del sindicato de jugadores en la negociación que se prolonga ya desde verano para intentar solucionar el conflicto laboral. La presencia de varias estrellas en la reunión del martes en Nueva York resultó inútil para encontrar vías de acuerdo. Si ya Fisher pintó oscuro el panorama, el comisionado de la liga, David Stern, dejó la cosas igual de claras: 'Simplemente llegamos a la reunión y, cuando los jugadores hicieron su propuesta, los dueños la consideraron inaceptable y ahí ya no tuvo sentido continuar la reunión', reconoció.

Ante este panorama, Stern se vio obligado a suspender el resto de la pretemporada. Ya habían sido cancelados 43 partidos y advirtió de que, en caso de que el conflicto no se desbloquee el lunes, comenzará a eliminar fechas de la liga regular y reducir partidos del calendario.

Billy Hunter, el vehemente director ejecutivo del sindicato, ni siquiera fue capaz de dar una fecha para que ambas partes se vuelvan a encontrar. 'Puede ser que en un mes, dos meses', dijo sin darle demasiada importancia al tema.

El punto más importante de desencuentro continúa siendo el reparto del BRI (Basketball Related Income). Mientras que los jugadores han rebajado su propuesta hasta el 53%; la liga sólo ofrece un 47% y de ahí no pasa. Los propietarios justifican su cerrazón por los 300 millones de dólares que perdieron las franquicias la temporada pasada. 22 equipos, según sus datos, tuvieron números rojos al final del curso. Los jugadores, por su parte, argumentan que fueron 18 los conjuntos con pérdidas y que la liga vio un repunte de sus ingresos gracias a la mayor asistencia de público a los pabellones, además de nuevos contratos de televisión.

Así las cosas, Stern podría meter el lunes la tijera por primera vez al programa de la temporada para recortar las dos primeras semanas. El 1 de noviembre está marcado para la disputa de los primeros partidos. Sería la primera vez desde el año 98 en que el lockout recorta la temporada. Sólo se jugaron 50 partidos de ligar regular.