Público
Público

"Necesitamos ver todas las autopsias"

Dr. Julián Villacastín. Cardiólogo. Impulsor de la primera investigación de muerte súbita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ayer se presentó en Valencia el primer estudio español sobre muerte súbita en el deporte. El doctor Julián Pérez Villacastín, cardiólogo del Hospital Clínico de Madrid y experto en arritmias, se queja de que falta información.

¿Qué causa la muerte súbita en los deportistas?

El 90% se origina en una enfermedad del corazón.

¿Cuál es su incidencia?

Entre dos y cinco muertes por 100.000 deportistas. Pero son casos dramáticos porque hablamos de personas jóvenes.

¿Cómo se debe actuar para reducir estas cifras?

El conocimiento de las causas es fundamental. Lo primero, una buena historia clínica y, después, electrocardiograma, ecocardiograma y resonancia. Así tenemos una visión fiable de cómo está el corazón.

Los futbolistas fallecidos fueron sometidos a revisiones médicas...

Sí. Porque cuando un corazón normal se somete a esfuerzos, se producen cambios en su estructura que se apartan de la normalidad... sin ser completamente anormales. Y lo difícil es distinguir corazones enfermos de los que sólo se están adaptando a un esfuerzo.

Pitarque, futbolista del Reus, es la última víctima, pero en su equipo no conocen los resultados de la autopsia. ¿Falta información?

'El organismo tiene límites que los deportistas no deben sobrepasar'

En medicina es fundamental la experiencia. Necesitamos aunar la información. ¡Qué pocas veces he conocido yo el resultado de la autopsia de las muertes súbitas de deportistas! Y no entiendo por qué. Puede ser algo privado, vale, pero si queremos resolver esto, hemos de conocer las causas: los cardiólogos necesitamos ver todas las autopsias.

¿Cómo se puede resolver?

Es fundamental centralizar los datos. La Sociedad Española de Cardiología ha puesto en marcha el primer estudio que va a integrar la información. Y los forenses tendrían que remitir estos corazones a lugares con medios para estudiar los tejidos. También necesitamos análisis toxicológicos: hay sustancias que pueden contribuir a una muerte súbita.

¿Qué sustancias?

Sustancias dopantes, como los estimulantes. Hacen que un corazón pueda sobreesforzarse y esto no es bueno. También algunos antihistamínicos, antibióticos o medicamentos para infecciones por hongos pueden afectar al corazón.

'No tiene sentido que se envíen corazones a Italia para ser analizados'

¿Hay que cambiar alguna ley para que los cardiólogos accedan a las autopsias?

Eso es importante. En todas las autonomías hay centros capacitados para analizar esos corazones. Si una autopsia se realiza sin medios, por muy bueno que sea un forense, no llegará a un diagnóstico. Y creará de nuevo el interrogante. ¿De qué se murió? Así nunca progresaremos.

Pero ya existe un registro de muertes súbitas.

Sí, pero los registros son listas de pacientes. Y tienen un sesgo tremendo porque no llegan todos ni son consecutivos. Dan lugar a equívocos. La clave está en las pruebas: han de estar completas, con antecedentes y con lo que se supo después de la muerte.

Se dice que el corazón de Puerta fue enviado a Italia. ¿Tiene sentido que en España no sepamos analizarlo?

Creo que no. Estas pruebas se pueden realizar en todas las comunidades autónomas. Hay equipos entrenados para distinguir displasias, miocardiopatías... En definitiva, todo lo que genera muertes súbitas.

¿Qué se puede hacer a nivel preventivo?

Transmitir a la sociedad que hacer deporte es buenísimo. Junto a una dieta adecuada, no fumar y no beber mucho alcohol, es lo mejor. Esto lleva a la longevidad.

¿Y en los deportistas?

Hay que decirles que el organismo tiene límites que no se deben sobrepasar. Cualquier duda ante una sustancia deben consultarla a los médicos del deporte. Y también síntomas como dolores en el pecho, mareos, palpitaciones o antecedentes familiares de muerte súbita.