Público
Público

Van Nistelrooy, otra bestia en el Málaga

El holandés, fichado ayer, y el brasileño forman un dúo letal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras una Bestia, otra. Tras contratar el año pasado a Baptista, el Málaga cerró ayer el fichaje de Van Nistelrroy. Ambos comparten apodo porque ambos despliegan contundencia, el primero del centro del campo hacia arriba y el segundo en el área. El delantero holandés, que el 1 de julio cumple 35 años, firmó por una temporada, con opción a otra más en función a su rendimiento.

Van Nistelrooy es uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol europeo. Un futbolista de talla mundial que no necesita presentación y que confirma que el jeque catarí dueño de la entidad, Al Thani, no fanfarronea cuando anuncia su intención de conformar una plantilla que empuje al Málaga hacia los puestos que dan derecho a jugar un torneo europeo.

El delantero acredita 337 goles en sus 19 años como profesional

El holandés cumplirá su vigésimo año como futbolista, de momento el último capítulo de una carrera alfombrada de títulos y galardones. Tras debutar en el Den Boschy pasar por Heerenveen y PSV, los tres holandeses, Van Nistelrooy jugó en dos de los más grandes Manchester United y Real Madrid antes de recalar en el Hamburgo, siempre con resultados excelentes. En total, el holandés suma 547 partidos como profesional y 337 goles.

Van Nistelrooy aterrizó ayer por la mañana en la capital de la Costa del Sol, pasó el reconocimiento médico, almorzó en La Rosaleda y, ya por la tarde, rubricó su contrato. Minutos después compareció en el acto de presentación del convenio entre el Málaga y la Unesco celebrado en el Museo Picasso, e incluso subió al escenario como padrino de un acuerdo por el cual el nombre de la organización internacional lucirá en las camisetas malacitanas.

Comenzó jugando como central, pero su olfato le empujó hacia la delantera

Considerado un caballero, sólo Vieira, excentrocampista del Arsenal, se salió del carril y, en su autobiografía publicada en 2004, critica con inusitada dureza a Van Nistelrooy:'Es un tramposo y un cobarde que es sigiloso cuando toca hacer faltas a otros jugadores. Todo el mundo piensa que es un gran tipo, pero realmente es un hijo de puta. Tiene un historial de incidentes que por lo general han pasado inadvertidos'.

Procedente del Hamburgo, Van Nistelrooy llega libre, circunstancia por la cual era pretendido por varios clubes europeos. De hecho, en el pasado mercado de invierno el Real Madrid intentó, sin éxito, repescarlo para suplir la baja de Higuaín. La proverbial profesionalidad del delantero pesa más que las lesiones de rodilla que han lastrado sus últimas temporadas. En Málaga aún recuerdan con agrado el caso del también goleador Dely Valdés, que llegó en 2000 con 33 años de edad para suplir la marcha de Catanha y completó tres años notables.

El Málaga de Pellegrini, un conjunto que acabó pletórico la Liga, cuenta ya con dos refuerzos de tronío: el citado Van Nistelrooy y Buonanotte, joven centrocampista argentino (23 años) fichado en enero y que desde entonces ha jugado cedido en el River, su club de origen. Ellos, Rondón, Baptista y los que vengan dibujan un ataque temible.

Baptista, hasta ahora principal referencia ofensiva del Málaga, y Van Nistelrooy apenas necesitarán periodo de adaptación. Les bastará con desempolvar la coordinación que se gastaban durante la temporada 2007-08, cuando coincidieron en el Madrid. Por ejemplo, de su sociedad nace el gol de la última victoria blanca en el Camp Nou. Sucedió en la víspera de Nochebuena de 2007, cuando Baptista y el holandés edificaron una pared vertiginosa, alicatada por el brasileño con una brutal volea que petrificó a Valdés. Desde ayer, Pellegrini cuenta con una delantera bestial.