Público
Público

"No cubrimos a Contador"

El presidente de la UCI reitera el rigor de la investigación sobre el clembuterol aparecido en la orina del de Pinto. El rector de la institución ciclista reconoce un proceso lento ante la complejidad del caso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras el Tour descubría su dibujo para 2011, más montaña y menos kilómetros de contrarreloj, un guiño inequívoco hacia Andy Schleck; mientras el senedrín del ciclismo se reunía vestido de etiqueta, en el Palacio de Congresos de París, con todos los corrillos teorizando sobre los cinco picogramos de clembuterol encontrados en la orina de Contador, el de Pinto se aislaba rodando sobre la bici durante una sesión de dos horas. Hasta que no dejó de sudar, el tricampeón del Tour no se enteró de que en la próxima edición cuatro etapas finalizarán en alto (Luz-Ardiden y Plateau de Beille en los Pirineos, y Galibier y Alpe d'Huez ), que los tramos de pavé han pasado a mejor vida y que sólo se cubrirá una etapa contra el crono.

Pero ahora, esa no es su guerra. 'Alberto no va a hacer ningún tipo de comentario sobre el recorrido del Tour', aseguraban desde su entorno. El ciclista vive en estos días más preocupado de las conclusiones de los laboratorios que del asfalto. De una decisión que parece condenada al infinito. 'A mí también me gustaría que se supiera cuanto antes, pero hay que esperar y no sabemos cuánto', proclamaba Pat McQuaid, presidente de la UCI, la voz que transmitirá al mundo la suerte de Contador.

UCI y AMA confirman que la decisión última estará consensuada

'No sé cuándo llegaremos al final', reiteraba McQuaid ante la complejidad del caso. 'Los expertos de la AMA y la UCI están trabajando todos los días en este caso. No podemos acelerar el proceso, no podemos avanzar sin la AMA y sin sus expertos. Tenemos que esperar. Me apena que no tengamos ya una conclusión, pero hay que dejar trabajar a los expertos', afirmaba el rector de la UCI, que confirmaba que las conclusiones del caso serán apoyadas de forma conjunta por su organización y la Agencia Mundial Antidopaje.

'El hecho de que fuera una pequeña cantidad de clembuterol complica los estudios. Sabemos que el clembuterol es positivo, aunque sea poco, pero queremos saber cómo esa pequeña cantidad llegó ahí', incidía McQuaid, con palabras de comprensión hacia Contador. 'El ciclista dice que fue por una contaminación alimentaria, es una posibilidad, pero tenemos que estudiar si es buena. La UCI no trata de cubrir a Contador', exhortaba McQuaid, quien coincidía con Christian Prudhomme, director del Tour, que el caso Contador está lejos de ser simple.

Alberto conoció el recorrido del Tour tras una sesión de dos horas de bici

'Sospecha no quiere decir culpabilidad', defendía Prudhomme sobre el de Pinto, el ciclista al que necesita el Tour para no perder cuota de pantalla. Una declaración asumida como positiva por el entorno de Contador, tentado por Prudhomme, durante el pasado lunes, para que el de Pinto no dejara su silla vacía en una presentación que le rindió homenaje con un vídeo que alababa su triunfo este verano.

En esas imágenes también aparecía Andy Schleck, el beneficiado de la sanción a Contador. 'Espero que Alberto sea inocente. Este deporte no necesita una historia como esta', ahondaba el luxemburgués. 'Si se hiciese justicia, debería quedar todo en nada. No me gustaría ser tercero por la eliminación de Alberto', defendía Samu Sánchez. 'Ojalá que se acabe esto cuanto antes por Alberto y para que nos dejen de preguntar por el asunto', se refería Sastre, uno de los más beneficiados por el montañoso perfil, el día en el que los lusos Rui y Mario Costa adujeron también contaminación alimenticia de un suplemento energético para explicar su positivo por metilhexanamina.