Público
Público

No hay descanso para ellas

El fútbol femenino denuncia que sólo 36 horas separan sus semifinales de Copa de la final, algo prohibido en el masculino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fase final de la Copa de la Reina, la gran fiesta anual del fútbol femenino, se disputa este fin de semana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Hoy se juegan las semifinales: Real Sociedad-Barcelona (18.00) y Atlético de Madrid-Espanyol (20.30). La final tendrá lugar el domingo a las 11.00 de la mañana. Y es precisamente esa proximidad en el tiempo entre partidos tan decisivos (poco más de 36 horas) la que más llama la atención. Se trata de una ausencia de recuperación y descanso que no se da en el fútbol profesional masculino. Según la Liga de Fútbol Profesional, el margen establecido es de dos noches como mínimo entre encuentro y encuentro. Pero la realidad habla siempre de tres, de unas 72 horas entre dos partidos.

'Como no somos profesionales nos tenemos que adaptar a las condiciones que nos pone la Federación. En el caso de la fase final de la Copa de la Reina lo tenemos que adaptar todo al fin de semana y tenemos que acatarlo. No podemos decir que estamos cansadas porque hay que darlo todo al día siguiente', dice Laura Ortiz, jugadora del Atlético de Madrid, que ve un agravio comparativo con los hombres en el hecho de tener que jugar dos partidos con un margen de tiempo: 'Todas trabajamos o estudiamos o las dos cosas y luego venimos a jugar o a entrenar. Es evidente que hay un agravio comparativo entre fútbol femenino y masculino'.

Xavi Llorens, entrenador del Barcelona, discrepa de la lectura que hace Ortiz: 'No hay que comparar entre fútbol masculino y femenino, yo tengo que acatar la decisión de la Federación y estoy harto de las comparaciones entre el fútbol masculino y el femenino'. Pero Marta Torrejón, capitana del Espanyol, sí siente y sufre el maltrato que recibe el fútbol femenino: 'Hay muchas diferencias entre el fútbol masculino y el femenino y un ejemplo claro es este formato de la Copa de la Reina. No se tienen en cuenta los periodos de recuperación después de un partido y puede haber lesiones. No se nos tiene en cuenta, España sigue siendo una sociedad machista en la cual las mujeres no deberían jugar al fútbol según algunos'.

'La igualdad queda muy bonita, pero no existe en el mundo del fútbol. Lo de que no haya 48 horas de recuperación es sólo un ejemplo de esta desigualdad. No sólo se ve en esto, sino a nivel de infraestructuras también', opina Antonio Contreras, entrenador del Atlético.

Los expertos aconsejan tiempos de recuperación largos para evitar la aparición de lesiones. El doctor José Antonio Lecue, médico del Athletic, explica a Público que en fútbol 'se necesita una doble recuperación. Por un lado, la metabólica, que consiste en rellenar los depósitos de glucógeno muscular, lo que llevaría, como mínimo, dos días completos. Y además, una recuperación física, por los golpes que recibes en el campo'.

Lecue entiende las quejas de las futbolistas. 'Yo creo que se está experimentando con nuevos formatos de competición, pero el fútbol femenino no es el más adecuado para estas pruebas por una razón bien sencilla: las mujeres se lesionan más que los hombres. Y por ello necesitan exactamente lo contrario:más descanso'.

El doctor José Nebot, presidente de la Asociación de Médicos del Fútbol(AEMEF), coincide con el médico del Athletic. 'A mí me parece muy extraño que jueguen dos partidos con sólo un día y medio de recuperación. Los futbolistas necesitan siempre 72 horas de descanso para que la recuperación muscular sea completa a nivel enzimático. Esa es la razón por la cual en los Mundiales los partidos se van espaciando, como mínimo, cada tres días'.

En la Federación se ciñen al reglamento para justificar que entre la última semifinal y la final haya sólo teóricamente 37 horas y media. 'Lo único que se prohibe es que un equipo juegue dos partidos en un mismo día', señala un portavoz federativo. Los hombres descansan más.