Público
Público

"Yo no soy más agresivo que Alonso o Vettel"

Lewis Hamilton asegura que la rivalidad con Fernando Alonso "es buena para la F1" y espera que "dure diez años más"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lewis Hamilton esperaba algo más de la calificación de ayer. En un circuito nuevo y con varias mejoras aerodinámicas en su McLaren, aspiraba a dar guerra a los Red Bull y a Fernando Alonso. Finalmente sale cuarto y no oculta el reguto a decepción, tan habitual en los últimos grandes premios.

Muchos dicen que está más nervioso que nunca y que por eso comete errores, pero parece mas relajado.

Es verdad, estoy mas relajado que otros años. Mi vida en general es más relajada. Posiblemente sea algo relacionado con la experiencia, tengo más control de las cosas ahora.

Ahora no le acompaña su padre.

Sí, eso puede que me haya hecho a la fuerza más responsable en todos los aspectos.

¿Y que hace su padre ahora, por cierto?

¡Creo que está mas ocupado que yo! No, de verdad, está trabajando mucho asesorando y tratando de mejorar la carrera deportiva de jóvenes pilotos que están empezando en esto.

'La rivalidad con Fernando es buena para la F1, ojalá dure diez años más' 

Usted dijo que tenía un coche ganador otra vez, ¿qué ha pasado?

Este año hemos tenido un coche competitivo, a diferencia del de 2009, que no lo era, al menos al inicio. Me reafirmo en lo que dije, pero no hemos tenido un coche ganador en todos los sitios.

Quizás es que este año, además de Red Bull y McLaren, una tercera, Ferrari, se ha metido en la pelea y eso les ha hecho menos protagonistas.

No creo que sea ese el asunto, sino que hemos debido de aprovechar mejor algunas ocasiones que hemos tenido, algunas por problemas mecánicos que me han hecho abandonar o perder terreno, y en otras porque yo he cometido errores que me han hecho perder muchos puntos.

Muchos de esos errores son atribuidos a una conducción demasiado agresiva. ¿Cree que ha sido así?, ¿se considera un piloto agresivo?

No creo que sea agresivo como tal, sino más bien que quiero aprovechar las oportunidades que se me presentan para adelantar. En el coche no pienso que sea más agresivo que, por ejemplo, Fernando (Alonso) o que Sebastian (Vettel). Si hablamos de adelantamientos, creo que he arriesgado, claro, pero no por ello soy mas agresivo de por sí. Solo digo que lo he intentado muchas veces y por ejemplo, he hecho 23 adelantamientos en las primeras tres carreras.

'Button quiere sacar el 99% de lo que da el coche; yo, el 101%'

El campeonato está que arde . ¿Se ve todavía capaz de ganarlo?

Casi gané el título en mi primer año de F1, y quedé delante de todo un bicampeón del mundo como Alonso. Perdí ese año por sólo un punto con Raikkonen. Con todo esto se aprende, aunque sigo aprendiendo aún. Si no gano este año, tendré en cuenta que debo completar una temporada más consistente para poder lograrlo.

Y si finalmente gana, ¿no se le pasará por la cabeza que lo ha merecido menos que en otras temporadas donde no cometió tantos errores?

Si pensamos en lo que pasó en 2007, lo del mérito es relativo. Lo que creería es que podríamos haber hecho un trabajo mejor para no haber llegado tan justos al final. Porque si ganamos finalmente, será algo muy ajustado.

Su compañero Jenson Button, con un estilo diferente al suyo, ha cuajada una buena campaña.

Él tiene otra forma de encarar las carreras, pero eso no quiere decir que no sea efectiva, por supuesto. Creo que el quiere sacarle el 99% de lo que da el coche y reservar lo que queda. Yo quiero sacarle el 101% al coche. En algunas carreras él ha estado adelante y en otras yo. Vamos a ver lo que suceden en estas dos carreras que restan y ver cuál de los dos estilos es el más efectivo al final, porque en el campeonato estamos uno muy cerca del otro y todo puede suceder aún.

Siempre dijo que quería correr contra Michael Schumacher, que se había retirado en la carrera anterior a su debut en la F1. Este año él ha vuelto. ¿cómo ha sido la experiencia?

Creo que ha tenido una temporada menos buena de lo que esperaba con Mercedes, pero nunca es que haya querido correr contra él por ganarle, sino porque en tu carrera deportiva siempre es bueno haber estado compitiendo contra los mejores. Me ha ocurrido en todos los sitios donde he estado, desde el karting.

Ahora que Alonso está en Ferrari como estandarte del equipo y usted en McLaren como su figura emblema, la F1 tiene a sus dos contendientes acérrimos en los equipos mas gloriosos y poderosos. ¿Prevé que va a haber muchas batallas con el español en los próximos años?

Creo que esta rivalidad con Fernando será buena para la F1. Estamos en dos equipos punteros, y no tengo dudas de que vamos a tener unos años con muchas batallas en el futuro. Ojalá estemos diez años cada uno en nuestros actuales equipos y sigamos luchando.