Público
Público

"No me fue difícil dejar el Barça e irme al Chelsea"

Oriol Romeu, jugador del Chelsea. El mediocentro de la sub-21, que hoy juega contra Suiza (20.00 h.,TDP), emigró a Inglaterra en busca de minutos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Oriol Romeu (Ulldecona, Tarragona, 1991) es otro proyecto de la prolífica Masia aunque, en su caso, ha tenido que emigrar a Ingla-terra, juega en el Chelsea, para hacerse un hueco en la élite. Es mediocentro también ejerce de central y muchos le comparan con Busquets.

La selección sub-21 está construida con jugadores que fueron al Mundial sub- 20 ¿qué ventajas tiene eso?

Teníamos un grupo muy bueno en el Mundial y seguimos con esa columna, muchos somos los mismos y es bueno a la hora de la relación con el equipo, entre nosotros, a la hora de jugar Se nota en el campo que nos conocemos de antes.

¿Qué significan los Juegos para un futbolista?

Es algo muy grande y hace mucho que no los jugamos. Si alguno de nosotros tiene la posibilidad de estar ahí será bonito, algo para disfrutar y hacerlo lo mejor que podamos.

'Mata le ha venido muy bien a Torres, le conoce y es un buen asistente'

Le comparan con Busquets. ¿Se ve reflejado en él?

Jugamos en la misma posición y salimos del Barça con la misma manera de jugar, pero cada uno tiene sus formas. Él está ya consagrado en el fútbol con partidos en Primera y finales, yo no me puedo comparar con alguien de ese nivel.

El Barcelona da muchas oportunidades a los canteranos y sin embargo usted se ha ido, ¿por qué?

'Aún no me planteo volver, quiero jugar minutos en Inglaterra'

Tomé esa decisión porque era muy buena para mí, veía más oportunidades en el Chelsea, opciones de seguir creciendo como futbolista y aumentando mi nivel, no me fue difícil elegir. Me llamó un equipo muy grande y en una situación así tienes que ir a por ello. Además mi club, el Barça, también estaba de acuerdo en que era una buena opción.

¿Antes de irse habló con Guardiola?

No.

¿Cómo es Villas-Boas, su técnico en el Chelsea?

Es muy joven y le gusta jugar y tener el balón, eso me va bien porque estoy acostumbrado al Barcelona, donde todos los entrenadores trataban de inculcarnos la filosofía Barça de tener el balón. Él está intentando implantar eso, a través de las posesiones largas tener oportunidades, y eso es una gran cosa para mí.

Se le compara con Mourinho, pero por lo que cuenta se parece más a Guardiola.

Sí, aunque tampoco es cosa de comparar. Él trata de tener el balón, buscar espacios y oportunidades a partir de la pelota, no le gusta el juego directo que en Inglaterra es lo normal. Él prefiere que juguemos tranquilos, con pases cortos, llegar a la portería así.

En el Chelsea coincide con Mata y Torres, campeones del mundo. ¿Qué le cuentan de la selección?

Están muy a gusto allí, saben que es la mejor época de las selección y eso se refleja en lo contentos que están cuando llegan a las convocatorias y lo bien que se lo pasan. Se les nota en el juego que disfrutan.

Los tres han llegado en los últimos meses al Chelsea: ¿se han ayudado para la adaptación?

Claro que sí. Cuando llegas a un sitio nuevo esas cosas son importantes. Además, Juan y yo estamos empezando con el idioma y ayuda tener a alguien con quien te entiendes bien, puedes explicarle cosas o contarle tus experiencias. Es importante tener dos españoles para poder hablar.

Torres pasó unos malos meses en Londres, ¿cómo le va ahora?

Está muy bien, ha mejorado mucho. Creo que la llegada de Mata le ha venido muy bien porque es un jugador que le conoce, es español, le gusta jugar al fútbol y es un buen asistente. Mata hacía falta porque el Chelsea necesitaba alguien que supiese enlazar desde el medio del campo. Su llegada ha beneficiado a Torres y ha empezado a marcar. Seguro que va a seguir metiendo más.

¿Cuál es su siguiente paso en el Chelsea?

Tengo que seguir igual, jugar lo que pueda y ganarme el sitio. Cuanto más juegue mejor porque siendo joven lo aprovechas, aprendes con poco. Tengo que ir ganándome el sitio y jugar más minutos. Ese es mi objetivo.

¿Quién le ha impresionado más allí?

Terry. Es un gran capitán y buena gente, te ayuda en todo. No me esperaba algo así porque fuera del campo le ves como una persona dura, seria. Sin embargo en el vestuario es un líder, un capitán nato y tener gente así dentro de un equipo es vital.

¿Se ve muchos años en el Chelsea?

Bueno, ya veremos.

¿El Barcelona tiene una cláusula de recompra?

Sí.

¿Se plantea volver como hicieron Cesc o Piqué?

No, ahora mismo no me planteo ni volver ni quedarme. Ya veremos lo que pasa después, lo que quiero es ganarme minutos allí y disfrutar al máximo del fútbol inglés. Luego ya veremos , sólo quiero pensar en el presente.

Y algún día, si todo va bien, la selección absoluta.

Eso ya sería demasiado, pero en el mediocampo hay mucho nivel. No pienso ni mucho menos en la absoluta.