Público
Público

"No me gustaría que el Kun se fuese al Madrid"

Movilla, jugador del Rayo. 36 años. Cuatro ascensos ya en su hoja de servicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Futbolista experimentado en la visión y dominio del balón, se convirtió en el encargado de dar sentido común al juego en equipo. Junto a sus compañeros del Rayo, ayer fue recibido por las instituciones madrileñas con motivo del ascenso a la Liga BBVA. Un éxito deportivo que supuso un alivio a una temporada convulsa, y aún no resuelta del todo, en lo económico y lo institucional.

¿Era un ascenso necesario?

Muy necesario. La única solución deportiva. Si el equipo no hubiera ascendido, no habría ninguna viabilidad. El club posiblemente habría desaparecido.

¿Ya están cobrando?

Relativamente. En mi caso, algo me han dado a cuenta de los 14 meses que me deben. Otros jugadores tienen pendientes diversas cantidades. Cada uno vive su situación personal. Y lo mismo sucede con el encargado del mantenimiento, jardinería, oficinas. También se les deben bastantes meses. Todavía no ha llegado la solución económica que a día de hoy reclamamos. Hoy [por ayer] nos han hecho efectiva una nómina, ya sólo quedan 13.

'El Madrid, que va de club señor, se ha equivocado con tantas quejas'

Y así, ¿se va o se queda?

En principio, tengo contrato para el próximo año. Mi ilusión al llegar al Rayo era poder estar otra vez en Primera. Ya son ocho o nueve años jugando en la élite y quería volver.

¿Le habían llamado mentiroso en público, como la expresidenta?

La presidenta desconocía mucho de lo que pasaba en el Rayo. Al día siguiente de aquel suceso tuvimos una reunión en Somosaguas, hablé personalmente con ella y, con datos, lo vio claro. Lo que ocurre es que es muy duro rectificar y no lo hizo. Gratuitamente no se puede llamar mentiroso a una persona.

Pero usted defendía por lo general a los Ruiz-Mateos.

En realidad, yo a quien defendí fue a la presidenta, por entrañable y cercana. A la familia no puedo defenderla porque nos dejó en la estacada. Cierto que defendí el carisma de la presidenta, pero se fue equivocando en declaraciones y al final nos vimos poco arropados. Se inclinó hacia su familia, es lógico. Ante la nueva situación, los trabajadores cerramos filas en contra de la dirección. La subsistencia del Rayo dependía del sustento económico de la familia y, sin esa inyección económica, lo pasó mal. Ahora esperamos que la nueva gestión cumpla los contratos y pague.

Coke ya ha denunciado su situación. ¿Va a haber más denuncias?

Tenemos de plazo hasta el 15 de junio para presentar denuncias. Es lógico y lícito que un jugador las presente si el club le debe.

Eso significaría la pérdida de categoría

No, si antes hay un pago correspondiente o si se llega a un acuerdo con el trabajador. En este caso, la dirección del club intentará arreglar la situación de cada jugador antes de que se interpongan denuncias.

¿Va a haber paciencia o no?

La paciencia empieza por pagar, es la única que existe. Paciencia hemos tenido de sobra hasta hoy. De 12 a 14 meses de impagos es tener mucha paciencia. Ya no hay otra que se abone lo que se le debe a cada uno.

¿Fue tan grave la situación?

Sí, muy grave. Había jugadores que no podían llegar a final de mes e incluso todavía hay ejemplos de que llegan a duras penas para pagar un alquiler. El banco no espera, embarga lo que sea preciso, hay problemas. Muchos se han tenido que buscar la vida como han podido.

Más allá de este año, ¿el fútbol ha sido justo con usted?

Sí, muy justo. Tengo 36 años y he vivido experiencias inolvidables; es mi cuarto ascenso; en Primera he jugado más de 280 partidos, en Segunda otros 200, y en 2ª B más de 100. No se puede pedir más dentro de mis limitaciones.

Ahora vuelve a la Liga BBVA, a medirse al Madrid. ¿Le extraña que se venda ahora como una víctima deportiva?

El Madrid se ha equivocado. Ese club señor al que ellos siempre se refieren se ha equivocado en determinadas quejas. El Madrid está muy por encima de estas situaciones, ya que en lo futbolístico siempre ha sido muy superior al resto. Pero ahora hay otro equipo muy superior y empieza a quejarse.

La influencia Mourinho.

Pero es un grandísimo entrenador. Los jugadores hablan muy bien de él. Algo tiene que tener cuando saca tanto rendimiento al jugador y cuando en distintos países gana lo que ha ganado.

¿Como atlético, entiende la fuga del Kun Agüero?

Hay que respetar su decisión. El club tiene que agradecer sus servicios y el jugador estar agradecido al Atlético. Los dos se merecen un respeto. El Kun debería salir por la puerta grande, porque ha creado valores y ha sentido los colores del Atlético como el que más. Lo de mercenario está fuera de lugar. Ha estado cinco años, ha vuelto a hacer grande al Atlético, le ha dado títulos. Ha cumplido y el público, que es de lo mejor que hay, se lo tiene que agradecer.

¿Aunque se fuera al Madrid?

Hombre, como atlético que soy, no me gustaría que se fuese al Madrid.

¿Entiende que un jugador traicione los sentimientos de la grada?

Nos tenemos que ganar la vida de un sitio a otro. Esa expresión de mercenarios a mí no me gusta nada.

No la he pronunciado.

Pero la pronuncia mucha gente. En mi caso, mi gran ilusión es haber jugado en el Atlético. Lo conseguí. He sentido como el que más esos colores. Pero también he sentido como el que más los del Rayo, Málaga, Zaragoza, Murcia Hay que estar agradecido a cada sentimiento y a cada afición.

La continuidad de Sandoval no está garantizada. ¿Y si vuelve Manzano al Rayo?

Pues no pasaría nada. Haría lo que he hecho toda mi vida, trabajar al máximo para jugar de titular. Prueba de ello son los partidos que he disputado en todas las categorías y en todos los equipos en los que he militado. Debe primar la profesionalidad ante todo y acatar las decisiones que, aunque no gusten, hay que acatar.