Publicado: 07.03.2016 17:55 |Actualizado: 08.03.2016 07:00

De la 'norma Zidane' a la 'Bettoni': se inicia la senda para que el encargado de material quede fuera del banquillo

El Comité Técnico de Entrenadores presentará una propuesta para cambiar el reglamento de cara a la próxima temporada para que no se repitan casos que emulen al del amigo del técnico del Real Madrid, que sigue ejerciendo de segundo de facto por la cautelar del CSD.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
David Bettoni junto a Zinedine Zidane en un entrenamiento del Real Madrid en enero. /AFP

David Bettoni junto a Zinedine Zidane en un entrenamiento del Real Madrid en enero. /AFP

MADRID.- El caso David Bettoni, ayudante de Zinedine Zidane que carece del título UEFA Pro para poder ejercer las funciones de segundo entrenador junto al francés, nos sigue deparando nuevos capítulos. El último, al que ha tenido acceso PÚBLICO, tiene más que ver con la figura que el galo estaría ejerciendo y que motivó el proceso existente actualmente entre la Federación Española de Fútbol y el Real Madrid.

Si ya la temporada pasada el “affaire” Zidane en el Real Madrid Castilla propició una cambio en la normativa del fútbol español, va camino de repetirse lo mismo para la próxima temporada 2016-2017 a raíz de David Bettoni y sus labores como responsable de material.



Vayamos por partes. Lo primero pasa por recordar todo el proceso del que os hemos ido dando todos los detalles aquí en PÚBLICO. El pasado 19 de enero ya contamos que precisamente esa nueva norma Zidane, la que obliga desde esta misma temporada al primer y segundo entrenador a tener el título de UEFA PRO o Nivel 3 de máximo nivel, podría traer problemas al ayudante y mano derecha del nuevo técnico madridista, David Bettoni.

Problemas que derivaron en una denuncia por parte del Comité Técnico de Entrenadores ante la Secretaria General de la RFEF al entender que David Bettoni, al carecer de este título para poder desempeñar las funciones de segundo entrenador dado que actualmente posee el UEFA 2 o Diploma Avanzado, estaba utilizando la licencia de Responsable de Material para hacerlo. Dicha denuncia iba a acompañada de vídeos donde se pondría de manifiesto que esta irregularidad se estaba llevando a cabo. Es decir, que estaba claramente desempeñando las funciones de segundo técnico de “Zizou”, utilizando para ello esta licencia de Ayudante de Material que carece de titulación alguna.

El Comité Técnico de Entrenadores se acoge al artículo 159 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol en cuyo punto 2 del mismo se establece que “para las categorías de Primera, Segunda y Segunda división B, será preceptivo que los ayudantes posean la misma titulación que los principales” y el 231 del mismo Reglamento donde expone que “únicamente el entrenador, entendido como tales al primer y segundo entrenador, tendrán la facultad de levantarse para dar instrucciones a su equipo”.

Conviene recordar también que, según la reglamentación actual, además de este responsable de material sólo el Primero y Segundo Entrenador, Médicos o ATS y Preparador físico están autorizados para poder estar en un banquillo de Primera y Segunda división.

Suspendido de licencia el pasado 31 de enero y denuncia ante del club ante el CSD

La propia Secretaria General de la RFEF, a tenor de la documentación presentada por el Comité Técnico de Entrenadores, determinó el pasado 31 de enero suspender la licencia como responsable de material al Real Madrid al entender que esta irregularidad se estaba llevando a cabo. Es decir, que David Bettoni estaría utilizando esta licencia para poder sentarse en el banquillo junto a Zinedine Zidane y así poder realizar funciones de segundo entrenador.

Bettoni sigue ejerciendo de ayudante de Zidane

La reacción del Real Madrid no se hizo esperar e inmediatamente denunció esta sanción ante el Consejo Superior de Deportes. El conjunto blanco, como ya expusimos en su día aquí en PÚBLICO, alegó que David Bettoni no estaba realizando ninguna función de segundo entrenador. Se trataba de un miembro más del banquillo dentro de los permitidos por el propio Reglamento federativo. Es más el club blanco aludió directamente al artículo 166 donde se expone que el “Encargado de material o “EM” sólo necesita contrato y ser mayor de 16 años. Además recordó el precedente de Paul Clement, ayudante de Carlo Ancelotti, que tuvo también esta misma licencia en las dos temporadas del técnico italiano al frente del Real Madrid y entonces no hubo queja alguna al respecto.

El CSD otorgó la cautelar al Real Madrid mientras estudia toda la documentación

Como ya expusimos aquí en PÚBLICO el pasado 9 de febrero, la duda radicaba en saber qué postura adoptaría el propio Consejo Superior de Deportes. O mantenía la suspensión adoptada por la RFEF mientras estudiaba toda la documentación o decidía conceder la cautelar al conjunto blanco devolviéndole la licencia de responsable de material permitiendo por tanto que David Bettoni pudiera volver a sentarse en el banquillo. Finalmente, el CSD se inclinó por la segunda, medida que hizo oficial el pasado 11 de febrero y que permite a Zizou poder volver a contar desde entonces en todos los partidos con su brazo derecho y hombre de confianza David Bettoni. Ha pasado ya cerca de un mes y todavía no hay pronunciamiento alguno por parte del Consejo Superior de Deportes, luego la suspensión cautelar sigue en vigor. Durante este tiempo Bettoni ha podido participar en cinco compromisos ligueros del Real Madrid ante el Athletic de Bilbao, Málaga, Atlético de Madrid, Levante y el pasado sábado ante el Celta en el Santiago Bernabéu.

El ayudante de material, a un banquillo auxiliar

Una propuesta que parte de la asesoría jurídica del propio Comité de Entrenadores

Esta suspensión cautelar de la que goza actualmente el Real Madrid ha sentado realmente mal dentro del Comité Técnico de Entrenadores. No porque se trate de una medida que favorezca al conjunto blanco, sino porque entienden que abre un camino muy peligroso de cara al futuro al entender que otros clubes podrían “copiar” esta argucia legal para el futuro y colocar a responsables técnicos con esta licencia de material. Algo que, además de considerarlo una ilegalidad, atenta contra la titulación que se le está exigiendo a los entrenadores para poder ejercer las funciones de primero o segundo técnico, tanto en Primera como en Segunda División.

Es por eso, y para evitar situaciones así en el futuro, que la asesoría jurídica del propio Comité está trabajando en una propuesta que entraría en vigor a partir de la próxima temporada. Y que pasaría porque este “Responsable de Material” desaparezca de este banquillo principal, pasando a otro anexo ajeno o “auxiliar” desde el cual desempañaría sus funciones.

El objetivo de esta medida es bien claro. Al desaparecer del banquillo principal, en ningún caso podría participar en toda la actividad que se produce en el mismo durante el partido y, menos aún, poder ayudar o desempeñar función técnica alguna. Su labor, tal y como recoge su licencia de “Responsable de material” se dedicaría exclusivamente a realizar todas las labores que requiere la misma pero sólo cuando sea necesario. Durante el resto del tiempo estaría sentado en este banquillo auxiliar o en cualquier otra ubicación, alejado tímidamente del primer entrenador y de los jugadores.

Trámites hasta su aprobación definitiva

Debe ser aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF y la Directiva del CSD

Una vez que la asesoría jurídica del Comité Técnico tenga elaborado dicha propuesta, esta debe pasar una serie de trámites burocráticos antes de su definitiva aprobación. El primer paso es el Comité Legal de la RFEF, al cual llegan todas las propuestas de modificación del Código Disciplinario o del propio Reglamento federativo. En caso de pasar el corte, algo que es habitual siempre que la norma no se salga de unos determinados parámetros, lo siguiente es la aprobación por parte de la Comisión Delegada de la propia Federación; organismo a quien le compete dar el visto bueno definitivo a todas las modificaciones que se llevan a cabo en el seno federativo.

Una vez este visto bueno se produjera, es cuando la Federación Española lo envía al Consejo Superior de Deportes para pasar el trámite final de su Comisión Directiva. En el momento que sea aprobado por este organismo, la Federación ya estaría autorizada para incluir la modificación en su reglamentación entrando inmediatamente en vigor. Un procedimiento que, considerando otros precedentes, debería estar completado en el mes de junio para que así pudiera presentarse en la Asamblea General que la RFEF celebra cada final de temporada y donde se informa a todos los miembros del fútbol (jugadores, árbitros, entrenadores, clubes) de los cambios normativos que entraran en vigor a partir de la temporada 2016-2017.

Este es el mismo procedimiento que siguió el cambio de la titulación del segundo entrenador en Primera y Segunda provocado precisamente por Zinedine Zidane. Entonces fue el ahora primer entrenador madridista quien propició que desde esta temporada tanto el primero como segundo técnico de Primera y Segunda división tengan la misma titulación de UEFA PRO. Ahora va a ser su amigo y ayudante David Bettoni quien puede provocar que el Ayudante de Material en el fútbol profesional deje de estar en el banquillo junto al resto de componentes a partir de la próxima temporada.