Publicado: 10.09.2016 10:09 |Actualizado: 10.09.2016 10:09

Nuria Marqués se cuelga el oro en natación y Alfonso Cabello el bronce en ciclismo en los Paralímpicos

La nadadora catalana, de solo 17 años, se impuso en una vibrante carrera en los 400 metros libres S9. Mientras, el ciclista andaluz no pudo revalidar el oro de Londres 2012. La delegación española ya suma cuatro preseas en la cita brasileña.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
La nadadora española Nuria Marqués besa su medalla de oro en los Juegos Paralímpicos.

La nadadora española Nuria Marqués posa con su medalla de oro en los Juegos Paralímpicos.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL).- Gran jornada para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 gracias a la consecución de dos nuevas medallas, que se suman a las logradas por Kim López y Teresa Perales. Este sábado de madrugada la nadadora catalana Nuria Marqués ha dado toda una lección de madurez para conquistar de forma brillante la medalla de oro en los 400 metros libres S9.

Antes, el ciclista cordobés Alfonso Cabello se colgó el bronce en la prueba del kilómetro del ciclismo en pista. El andaluz, de la clase C5, no pudo defender el metal dorado que conquistó hace cuatro años en Londres, tras ser superado por los dos favoritos, ambos de la clase C4, el británico Jody Cundy, oro, y el eslovaco Jozef Metelka, plata.



Nuria Marqués hizo vibrar al centro olímpico de natación al proclamarse campeona paralímpica de los 400 metros libres S9. Con sólo 17 años, debutaba en unos Juegos después de demostrar en el último Mundial y en el último Europeo que es una de las encargadas de liderar el rejuvenicimiento del equipo. Ganadora de once medallas entre esas dos citas, la barcelonesa llegaba a Brasil como una buena baza y sorprendió a todos en una final frenética decidida por un suspiro.

Clasificada con el quinto mejor tiempo en las series (4:54.98), Marqués lo dio todo horas después para bajar doce segundos ese registro, lo que le permitió tener en todo momento intactas sus opciones en una prueba cuya extensión suele pasar factura.

Pero la nadadora española supo controlar los nervios de un estreno paralímpico para mantener el mano a mano con la australiana Ellie Cole, una de las favoritas, segunda del ránking mundial y ya con diez preseas paralímpicas en su currículo.

La catalana pasó siempre entre los dos primeros puestos en todos los largos, a excepción del segundo, junto a la oceánica que afrontó la última piscina con 41 centésimas de ventaja sobre Marqués, con la china Jianlin Xu, tercera pero demasiado lejos para inquietarlas.

Cole intentó mantener su ventaja mientras el público rugía ante el trepidante final de la prueba. Marqués vio a su 'presa' al alcance y dio el máximo en los metros finales para tocar la pared dos décimas antes con un tiempo de 4:42.56, mejor marca mundial del año y diez segundos que con la que llegaba a Río de Janeiro. El oro debe darle ahora un impulso extra para las otras cinco pruebas que nadará en los Juegos.

El otro finalista de la jornada, el valenciano José Antonio Marí no pudo pelear por las medallas en los 400 metros libre S9 y se tuvo que conformar con otro de los numerosos cuartos puestos que vivió la delegación española.

Alfonso Cabello, bronce en el velódromo

Horas antes, Alfonso Cabello logró un nuevo hito para el ciclismo en pista paralímpico español al lograr la medalla de bronce en la prueba del kilómetro.

El andaluz, de la clase C5, no pudo defender el metal dorado que conquistó hace cuatro años en Londres, tras ser superado por los dos favoritos, ambos de la clase C4, el británico Jody Cundy, oro, y el eslovaco Jozef Metelka, plata.

Alfonso Cabello durante la prueba del kilómetro en los Juegos Paralímpicos.

Cabello tenía claro que la misión de arrebatar a alguno de estos dos rivales los dos primeros lugares del podio se antojaba muy complicado, por el factor de compensación que ellos tienen a la hora de tomar los tiempos, por lo que el objetivo era asegurar, como mínimo, el bronce, y luego ver lo que hacían Metelka y Cundy.

El 'pistard' español partía el antepenúltimo en la prueba
, justo por detrás del que podía ser su gran amenaza, el británico Jon-Allan Butterworth, al que ya superó en los pasados Mundiales. El subcampeón del mundo situó en 1:04.733 el tiempo que el todavía actual campeón paralímpico debía mejorar.

Por ello, al impulso del grito de Félix García Casas, seleccionador nacional, el ciclista andaluz se afanó en firmar una gran salida y pronto fue mejorando los parciales del británico en más de siete décimas.

Sin embargo, poco a poco fue perdiendo explosividad y su ventaja se fue enjugando aunque aún tuvo fuerzas para superar por más de dos décimas a Butterworth y marcar un nuevo récord paralímpico de su clase con 1:04.494. El tremendo esfuerzo le pasó incluso factura al cordobés, que llegó incluso a marearse en su 'box'.

Posteriormente fue el turno de Metelka y Cundy y ninguno falló. El eslovaco se quedó con la plata por tres décimas de ventaja sobre Cabello y el británico, que perdió el oro en 2012 ante el español tras ser descalificad, se tomó la revancha con mucha autoridad (1:02.473).

Caverzaschi y De la Puente se clasifican en tenis

Mientras, el tenista madrileño Daniel Caverzaschi y el gallego Martín de la Puente se clasificaron para los dieciseisavos de final mientras que el catalán Francesc Tur resultó eliminado.

Caverzaschi, con problemas en su servicio (7 dobles faltas), sufrió para deshacerse de su primer rival, el chino Zujun Wei, contra el que batalló durante más de dos horas para imponerse en tres sets por 6-1, 1-6 y 6-3.

Por su parte, Martín de la Puente enfrió el ambiente de la Central al derrotar con bastante claridad al brasileño Carlos Santos por 6-1, 6-4, mientras que Quico Tur no pudo acompañar a sus dos compañeros y perdió a las primeras de cambio tras perder contra el australiano por 7-5, 6-3.