Público
Público

El último obstáculo para un récord salvaje

Ciudad Real visita hoy al Barça tras 67 triunfos consecutivos en un clásico del balonmano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hoy se disputa otro clásico, pero de balonmano. El Barcelona recibe en el Palau al Ciudad Real (19.00, Teledeporte) de Talant Dujshebaev. Los manchegos se presentan a este duelo de toda la vida con una racha de 67 victorias consecutivas en sus encuentros de la Liga ASOBAL. Se acercan así al récord de 69 partidos sin perder, con dos empates de por medio, establecido por el desaparecido equipo de balonmano del Atlético. De hecho, el Barça es el único adversario que se lo puede impedir. Si el Ciudad Real gana esta noche, tendrá pista libre para acabar con la hegemonía rojiblanca en los libros de historia.

La exitosa sección de balonmano del Atlético (siete títulos de Liga; diez de Copa) desapareció, por decisión del malogrado Jesús Gil, en 1992. Pero 18 años después, quién sabe si ya sólo por unas horas, mantiene su cifra como inalcanzable: 69 partidos de Liga consecutivos sin perder. Desde el 2 de mayo de 1982, frente al Barça, hasta el 17 de noviembre de 1984, cuando el Coronas Tres de mayo rompió de una vez su condición de invicto.

La última derrota liguera de los manchegos se produjo el 27 de setiembre de 2008, en el polideportivo Ipurúa de Eibar, cuando perdió contra el Arrate por 28-26. Desde entonces, sus jugadores han marcado más de 2.000 goles, una media de 33 por partido y han recibido más de 1.600, una media de 25 por encuentro. En total, suman más de 800 días ganando. Pero para el entrenador kirguizo, se trata sólo de estadística.

'Lo tomo como pura estadística', afirma Dujshebaev. 'Está claro que queremos que continúe. Pero va a ser difícil, porque este año Barça y nosotros hemos ganado todo. Queremos seguir siendo líderes y nada más. Todo lo que se ha conseguido es pasado. Sólo números. No hay obsesión. Si cae, bien, y si no, nada. Lo importante son los títulos. Eso es por lo que estamos peleando'.

El Atlético, extinto en 1992, mantiene la mejor marca de partidos invicto: 69

Talant Dujshebaev ha sabido gestionar la crisis económica y deportiva que amenazó al equipo manchego hace dos temporadas, cuando se marcharon muchas de sus estrellas y peligraba el patrocinio principal. El relevo de jugadores se ha producido con éxito. Desde el estallido de aquella crisis, el equipo ha ganado dos ligas, una Copa de Europa y otro Mundial de clubes. La temporada pasada estableció incluso un récord sin precedentes en su historia; ganó los 60 puntos que estaban en juego en la Liga. El equipo perfecto.

Desde el comienzo de la crisis económica y al igual que sucede en el fútbol, Barcelona y Ciudad Real han vuelto a ser los dominadores de la ASOBAL. Su mayor poder económico, aun en tiempos de crisis, les permite poder armar mejores plantillas. Su control es apabullante. En los choques entre ambos se decide el campeonato, al igual que ocurría en los tiempos gloriosos del Atlético. Talant no está tan de acuerdo: 'No creo que volvamos a los tiempos de domino de Atlético y Barcelona. Están el Valladolid, el Ademar León, el Granollers, el San Antonio... Cualquiera puede ser juez de la liga. Vamos con mucho respeto en cada partido. Aunque como amante del balonmano, reconozco que es malo que Barça y Ciudad Real dominen tan claramente. Todos queremos una liga más competitiva, pero primero debe remitir la crisis, que salgamos de ella y a partir de ahí, vendrá lo demás'.

El Ciudad Real ha ganado los dos últimos partidos de Liga jugados en el Palau, pero al choque de hoy llegan más igualados que nunca. Once victorias para cada uno y números en ataque y defensa casi parejos: 'No tengo preocupaciones especiales para este partido. Se está demostrando que los dos estamos fuertes. Va a ser un partido bonito'.

Cita grande en el Palau, por tanto, con media Liga en juego y un poco más: el récord histórico de partidos sin perder. Si hoy gana el Ciudad Real, el Atlético debe ponerse a temblar.