Público
Público

Odriozola insiste en los 'galgos'

Nuria y Murillo, a la selección. Los atletas aplauden el castigo a Bezabeh y censuran el perdón previo de la Federación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bezabeh no estará en la Copa de Europa. Pesan ya sobre él los dos años de sanción que le impuso el viernes el Comité Español de Disciplina Deportiva por su dopaje sanguíneo. El primer castigo que recibe uno de los atletas implicados en la operación Galgo. El fondista de origen etíope aparece en el proceso penal como sujeto pasivo de dopaje, categoría en la que también figuran (el CSD no ha recibido aún las pruebas que reclama para poder actuar) los atletas Nuria Fernández, Reyes Estévez, Luz Murillo, Eugenio Barrios y Marta Domínguez (esta también como imputada) y el ciclista Joaquín Novoa. Dos de estos deportistas, Nuria (1.500) y Luz (100), han sido nuevamente convocados por la Federación para la selección española que el próximo fin de semana participa en Estocolmo en la competición continental.

La resolución del caso Bezabeh, los dos años de castigo con los que el CEDD contestó la exculpación que le había concedido la Federación, ha sido aplaudida por el grueso del atletismo. 'Al final nos han dado la razón', afirma García Bragado, medalla de bronce en 50 kilómetros marcha en los últimos Mundiales. 'A mí me dieron un pescozón en la Federación cuando di mi opinión contra la exculpación y ahora resulta que había que sancionarlo. Yo creo que la Federación lo enfocó todo desde una perspectiva económica, por si les metían un juicio o algo así. La imagen de la Federación está maltrecha'.

El maratonista Chema Martínez considera 'una buena noticia' la sanción. 'Es importante que la gente sepa que las trampas no van a quedar impunes. Afortunadamente, la lucha antidopaje está estrechando el cerco cada vez más a los tramposos'. Carles Castillejo, fondista como Bezabeh, indica: 'La sanción es justa; la exculpación no me pareció bien. Lo han sancionado porque tenía que ser así'. Para Manolo Olmedo, mediofondista, 'hay unos organismos para dictar estas sentencias y, si lo han dictaminado así, bien hecho está'.

El exatleta José Luis González destaca la labor del nuevo secretario de Estado para el Deporte: 'Soler está cogiendo el toro por los cuernos y mostrando una auténtica tolerancia cero. Lo siento por el chaval, pero esto es así. Estoy muy contento con el veredicto'.

Entre los entrenadores también se aplaude el castigo. 'Es una sanción lógica, coherente y consecuente con lo sucedido', señala Dionisio Alonso, preparador de Jesús España. 'Y el tema económico [los 3.000 euros de multa que también se le impusieron al corredor] también escocerá, porque estos son los temas que duelen'.

El corredor de origen etíope, que se encuentra en Addis Abeba, no recurrirá su sanción ante la justicia ordinaria. A través de su representante, según informa Efe, afirmó que quiere volver dentro de dos años para 'demostrar a todos que no necesita ayudas para ser uno de los mejores de Europa'.