Publicado: 02.04.2014 16:29 |Actualizado: 02.04.2014 16:29

La 'operación renove' del Barça, en suspense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nuevo mazazo para el Barcelona, que está viviendo una temporada convulsa en los tribunales. Sin embargo, esta vez el varapalo que ha sufrido el club azulgrana también tendrá repercusiones deportivas. Y es que la sanción impuesta por la FIFA por la que le prohíbe fichar a futbolistas tanto a nivel nacional como internacional hasta el verano de 2015 trastoca sobremanera la planificación del primer equipo de cara a la próxima temporada.

Para empezar, las plazas que con más urgencia necesita renovar el club son las que dejarán libres a final de temporada el portero Víctor Valdés y el defensa Carles Puyol. Ambos han tomado la decisión irrevocable de salir de Can Barça en junio y ahora sus posibles reemplazos quedarían completamente paralizados.

El elegido para sustituir a Valdés era el portero alemán Marc-André ter Stegen, con el que el Barça había alcanzado una acuerdo y cuya contratación queda ahora en el aire. El meta ha declarado nada más conocer la noticia que "solo sé que al final de esta temporada dejaré el Borussia Mönchengladbach". Un asesor personal del jugador, Gerd von Bruch, se mostró tranquilo ante la situación y dijo que todavía faltan por aclarar muchos detalles jurídicos: "No sé si la decisión se aplica a traspasos futuros o también a fichajes que ya estaban cerrados".

Más allá de la salida segura de Valdés, su sustituto en estos momentos, José Manuel Pinto, también finaliza contrato el 30 de junio y todavía no ha renovado. Por lo que el puesto en la portería sería el que más comprometido se vería con la sanción de la FIFA. La contratación de un central también pasaba por los planes de la directiva azulgrana con la marcha de Puyol. Aun así, el club ató las renovaciones de dos jóvenes canteranos con proyección como el central Marc Bartra y el lateral Martín Montoya.

También se desconoce qué pasará con el croata de 17 años Alen Halilovic, cuyo fichaje por 2,2 millones de euros se anunció hace unos días. El jugador, procedente del Dinamo de Zagreb, firmó un contrato por cinco temporadas y en principio recalará en el Barcelona B. En cuanto a traspasos, que también quedarían paralizados, empezaban a sonar nombres como los de Alves, Song, Mascherano y Alexis para dejar de vestir la camiseta azulgrana. 

En un momento tan delicado como es la reforma que debía afrontar el equipo este verano, al Barcelona le queda recurrir ante la FIFA y posteriormente al TAS y esperar que el máximo organismo en materia de justicia deportiva internacional le dé la razón, como así sucedió hace unos años con el Chelsea en el caso del francés Gael Kakula, aunque en el caso del equipo inglés se trató de un jugador, y en lo que respecta al Barça son diez futbolistas.