Público
Público

"Somos orden con talento individual"

Miguel Ángel Portugal. Entrenador por segunda vez del Racing. Lo ha reactivado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miguel Ángel Portugal (54 años) regresó al Racing tras haberlo abandonado hace dos temporadas para ejercer de secretario técnico en el Real Madrid bajo el mandato de Ramón Calderón. El equipo no sintonizó con Mandiá y ante los malos resultados, Portugal fue el ganador del cásting que hizo el presidente con varios entrenadores. Dos meses después, el Racing disputa hoy las semifinales de la Copa, en la Liga vive más desahogado y se presenta en el Calderón con la última perla del fútbol español: Canales.

¿Qué tuvo que cambiar cuando llegó?

Sobre todo intentar cambiar el estado de ánimo, porque cuando un equipo pierde mucho se acostumbra y cuesta cambiar esa dinámica. Había que insistir en la constancia para sacar frutos. Era fundamental intentar ganar lo antes posible.

Mandiá tuvo problemas con el núcleo duro del vestuario, ¿Usted ha encontrado buena predisposición?

Conocía el entorno, había bastantes jugadores de la época anterior y eso me animó. Me he encontrado a un vestuario dispuesto a implicarse en todo.

¿Qué ha reforzado?

Cada entrenador tiene su manera de trabajar, lo que traté fue de seguir un camino que pensaba que podía ser idóneo para el carácter de este equipo, que es de trabajo y de un ritmo que se lo imprimen los jugadores que yo conocía. Este es un equipo para trabajar, sobre todo, con una intensidad alta los partidos. Lo primero es que para ganar, el equipo tiene que ser seguro atrás, porque si tienes tu casa bien guardada puede salir tranquilo. Si no, te puede pasar algo.

Pero tampoco son un equipo que se atrinchere.

No, nosotros no nos metemos atrás; guardamos desde arriba nuestra portería, que es desde donde empezamos a defender. Con presión y tensión todo es más fácil, tratamos de ser equilibrados y con las líneas equidistantes, aunque a veces la fortaleza del rival te lleva a tener que defenderte más atrás.

El Atlético no quiere el balón, ¿y su equipo?

Creo que los jugadores del Atlético tienen mucha calidad, no sé si quieren el balón o no, son futbolistas contrastados y supongo que sí quieren el balón. Nosotros desde luego sí lo queremos, pero no siempre es fácil. Si nos lo dejan, lo tendremos.

¿Cómo plantea un partido ante un rival que no se sabe qué cara va a ofrecer?

Nosotros siempre planteamos los partidos pensando en la mejor cara del rival. Respetamos mucho al Atlético y desde ese respeto vamos a intentar jugar nuestras mejores bazas.

¿Cuál cree que es la mejor cara del Atlético?

Cuando asoman el Kun, Forlán, Reyes, Jurado, Tiago Si esos asoman, son peligrosos.

¿Y la peor?

A veces, cuando no están entonados, tienen lagunas defensivas y lo pasan mal.

Quique Flores no quiere partidos de ida y vuelta, ¿ y usted?

Trato de que mi equipo sea organizado y que tenga las cosas claras. Después, la dinámica del partido te puede desorganizar, pero tratamos de ganar desde el talento individual dentro de un orden.

Ha sido durante muchos años ojeador, ¿qué siente cuando descubre un gran talento?

Se te pone cara de alegría, es algo diferente. Cuando se ve, se ve. Cuando ves algo distinto lo tienes que descifrar, pero cuando has visto tantos jugadores jóvenes te parecen todos iguales y si ves uno distinto, lo percibes.

¿Eso le sucedió con Canales?

Sí, el ya era distinto como juvenil.

¿Llegó a elaborar informes de él para el Madrid?

Ya nos los elaboraba, pero sí los recibía como secretario técnico. No pudimos hacerlo porque pilló la época en la que Calderón tuvo que dimitir.

En el partido de vuelta ante Osasuna, Canales dio varios pases al espacio que generaron contragolpes de libro. ¿Es sólo un futbolista de contragolpe o sin espacios también puede desequilibrar?

Es un jugador para jugar al fútbol en cualquier tipo de situaciones y de juego. Tiene mucha calidad y puede jugar al pie o al espacio. Y él mismo, en sus movimientos sin balón, puede jugar al espacio o al pie. Puede jugar de cualquier manera. Sabe combinar, aguantar y buscar triangulaciones.

¿Henrique [que juega cedido en el Racing] es central para el Barça?

Lo que sí sé es que es central para el Racing. Es rápido, sabe jugar el balón, se ha adaptado a nuestro equipo y está a un alto nivel.

¿Cómo se ha encontrado a Munitis?

Pedro es Pedro, carácter puro de la tierra, entrega al máximo, vive intensamente el club, aporta su carácter y su calidad.