Público
Público

Orgullo rojo

El vestuario español saca pecho por el fútbol desplegado antes que por el triunfo. "Han hecho un partidazo", elogia Del Bosque a sus jugadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Orgullosos antes que felices. O, como mínimo, a la par. El triunfo y, sobre todo, la espectacular forma de doblegar a la que hasta ayer era la sensación del torneo, Alemania, iluminó los rostros de los jugadores en cuanto el húngaro emitió un pitido que tiñó de historia el cielo de Durban. 'Hemos dominado de principio a fin, excepto los diez minutos finales, cuando ellos, lógicamente, apretaron', resumió Piqué, un coloso con la mirada encendida por la gesta.

El central que, junto a su inseparable Puyol, se comió a las torres alemanas, despliega siempre que puede su proverbial sinceridad y, en ese ejercicio, exhibe las sensaciones de un grupo que necesitaba refrendar ante el mundo su probada calidad. Emite satisfacción en estado puro. Por eso, fue tajante: 'Ya pensaremos en Holanda, hoy (ayer) toca celebrarlo'.

Más mesurado, como siempre, fue el seleccionador. 'Han hecho un partidazo, han sido solidarios y han superado el talento físico de los alemanes', explicó. Pero no pudo, ni quiso, ocultar su gesto de satisfacción: 'Estamos muy contentos'. Punto y vuelta a la serenidad: 'Nos queda otra etapa y tenemos que ser de lo más fríos para preparara el partido y enfrentarnos a Holanda. Es un equipo que tiene jugadores de mucha calidad, los conocemos todos bien y no podemos cantar victoria'.

Volviendo al choque de ayer, Del Bosque explicó el cambio de Pedrito por Torres: 'Teníamos que tapar la banda de Lahm y por eso nos decidimos a variar'. Y defendió al canario en la jugada en la que perdió la oportunidad de sentenciar por intentar el regate en lugar de cedérsela a Torres: 'Pedro ha hecho lo que creía más oportuno'.

'Una vez que empezó el partido hemos encontrado el escenario ideal para nuestro juego. En algún momento ellos contraatacaban con peligro, pero mis jugadores han estado como jabatos en defensa y se han comportado de la mejor manera', concluyó el técnico español.

Villa no marcó, pero lo celebró de igual manera: 'Ha sido el partido más completo que hemos hecho en el Mundial, con llegadas, con más pegada y luego ha surgido Puyol'.

'Se ha jugado muy bien y les hemos obligado a echarse atrás. Hemos ido poco a poco, el gol ha tardado mucho en llegar, pero surgió el Tiburón (apodo de Puyol) y anotó -añadió Villa-. Ya la habíamos hecho, pero esto es de verdad hacer historia'.

'Nos ha costado mucho hacer ocasiones de gol, pero hemos ido de menos a mas en el torneo y hay que disfrutar de lo conseguido', manifestó Xavi, elegido el mejor jugador del partido. El catalán defendió a su compañero Pedrito por la citada jugada de contragolpe: 'Era la sentencia, pero ha hecho un partidazo'.

El aludido reconoció que vio a Torres, que se confió en exceso, pero prefirió quedarse con una valoración global: 'Estoy muy contento de cómo ha salido todo. Estos partidos imponen un poco, no me esperaba ser titular, pero todos me han ayudado mucho. Hemos tenido bastantes oportunidades de marcar algún gol más ante un gran rival'.

Capdevila, uno de los veteranos, resumió el sentir del vestuario: 'Hay que disfrutar el momento, a lo mejor tarda mucho en volver a venir. Pase lo que pase habrá sido un éxito. Alemania nos ha dejado jugar, nos vienen mejor los europeos que los suramericanos y hemos planteado bien el partido en todas las líneas. Estamos en la final y muy ilusionados'.