Público
Público

5 oros para España

La prestigiosa ‘quiniela olímpica’ de Sports Illustrated atribuye a España 16 medallas (5 oros, 7 platas y 4 bronces) en Pekín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


Son los pronósticos olímpicos de más prestigio. Durante décadas, Anita Verschoth ha publicado en la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated su quiniela de medallas. Se trata de un trabajo minucioso, en concreto, de cara a Pekín, la revista ha publicado la lista de todos los medallistas en las 302 especialidades de competición oficial. Se trata de casi 1.000 deportistas entre los que figuran 16 españoles.

La previsión coincide con las palabras de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el deporte (“Veo un suelo de 15 medallas y un techo de 25” suele afirmar) y, casi, con los seis oros que augura Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Brian Cazeneuve, el cerebro que ha tomado el testigo de Verschoth, augura que serán cinco los españoles que subirán a lo más alto del podio.

Como era de esperar, la vela acapara el mayor número de medallas con un total de tres (Alabau, Trujillo y la pareja Martínez-Fernández). Judo y natación sincronizada aportarán dos medallas cada uno al deporte español.

Sorprende la omisión de algunos aspirantes claros a medalla. Uno de ellos es el discóbolo Mario Pestano, que lanzó 69,50 metros en los recientes Campeonatos de España, una marca que le sitúa tercero en el ranking mundial de 2008. Gervasio Deferr (gimnasia artística) y Óscar Freire (ciclismo en ruta) son otras dos opciones de medalla que ha pasado por alto Sports Illustrated.

En los 100 metros lisos, los pronósticos se vuelcan con el equipo estadounidense. Adjudica el oro a Tyson Gay (9.77) por delante del jamaicano Usain Bolt (9.72) y deja fuera del podio a Asafa Powell (9.74) en favor del estadounidense Dix (9.93). ¿Y qué dicen de la impresionante apuesta del nadador Michael Phelps? Aquí no dejan lugar a dudas: le conceden los ocho oros. La hazaña de Spitz en Munich’72 quedará superada.

JAVIER GÓMEZ NOYA (TRIATLÓN)

La victoria más segura de España

Es una de las apuestas más claras de todos los Juegos Olímpicos. Javier Gómez Noya, el gallego que nada, pedalea y corre más rápido que nadie, el hombre de la insuficiencia aórtica, está llamado a ser una de las grandes figuras de los Juegos. Apostar por su victoria es como hacerlo por la rusa Isinbayeva en salto de altura: una alta probabilidad de acierto.

Gómez Noya, ferrolano pero nacido en la localidad suiza de Basilea, es el actual número uno del Ranking Mundial de la International Triathlon Union y partirá con el dorsal número 30 en Pekín el próximo día 19. El triatleta gallego ha ganado este año, aparte del Mundial (Vancouver, en junio), otras cuatro pruebas de la Copa del Mundo: Mooloolaba (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Madrid y Tiszaujvaros (Hungría). Iván Raña, en un gran momento de forma será uno de sus rivales.

MARGARITA FULLANA (MOUNTAIN BIKE)

En lo más alto del podio, a los 36 años

España sigue siendo una de las grandes potencias mundiales en bicicleta de montaña. Hermida y Fullana, los dos apellidos míticos de esta especialidad en el deporte español, son dos grandes opciones a ocupar lo más alto del podio en la especialidad de montaña.Sports Illustrated se ha fijado en esta ciclista mallorquina quizá por su seguridad en la alta competición. En su palmarés figura el título de campeona del mundo y también una medalla de bronce olímpica en Sidney hace ocho años.

El pasado 13 de julio, Marga Fullana demostró por qué es una candidata al oro en Pekín. La mallorquina realizó una auténtica exhibición en el durísimo circuito de Elche, en el que se disputaba el Open de España. La clave estuvo en las condiciones meteorológicas. Hacía un calor tremendo. Exactamente lo que se va a encontrar en Pekín.

MARINA ALABAU (VELA -RS:X)

22 años para luchar contra el viento

Ella también está preocupada por el viento. Le pasa a todos los navegantes. Si hubiese brisa, las cosas estarían más claras pero en su ausencia, los pronósticos en vela se vuelven arriesgados. A pesar de las externalidades, que comienzan por un campo de regatas apaciguado y terminan con un mar plagado de algas, ella es la favorita en esta modalidad de windsurf.

La competición es nueva, en los Juegos anteriores la embarcación más ligera era la clase Mistral. Ahora las tablas han cobrado protagonismo con la incorporación al programa del RS:X, una categoría nueva en la que reina esta sevillana de 22 años. Marina es favorita por sus 18 semanas como número uno al frente de la clasificación mundial, una cifra lo suficientemente estable para que sus rivales la miren con recelo, sabedoras de que superarla será labor titánica.

XABIER FERNÁNDEZ E IKER MARTÍNEZ (VELA - 49ER)

Dos colosos de la navegación

La vela da alegrías a  España, es el deporte olímpico en el que más veces hemos alcanzado el podio: 15 medallas son motivo para sonreír. Antes de hacer cualquier pronóstico, los expertos tienen que observar a fondo a los españoles si no quieren andar desencaminados en el reparto de preseas. Hace cuatro años Íker Martínez y Xabi Fernández eran
favoritos indiscutibles en 49er.

Su dominio en la categoría les convertía en un oro seguro para España. Al llegar al campo de regatas cumplieron el pronóstico. Ganaron y pasaron a pensar en otros retos, como la Vuelta al Mundo. Los regatistas son por naturaleza aventureros y es habitual verles en este tipo de retos.Ahora, con algunas millas náuticas más a sus espaldas, vuelven a ser favoritos. Pueden conseguir su segundo oro, algo que sólo Deferr ha conseguido bajo bandera española.

JUAN ANTONIO RAMOS (TAEKWONDO)

Sabe lo que es ganar un oro en Pekín 

Hace un año, Juan Antonio Ramos se proclamaba campeón del mundo en  Pekín. El español se hizo con el oro de la categoría mosca, por segunda vez en su carrera deportiva, al imponerse en la final al mexicano Guillermo Pérez por un contundente 4-1. Antes había eliminado a representantes de Kirgistán, Filipinas, Kazajastán, China y, sobre todo, al peligroso coreano Lee Sun-Jae.

La gran ventaja de este deportista, nacido en Castelldefels, de 31 años, es que ya conoce a la perfección el escenario en el que disputará los combates en los Juegos. El hecho de haber competido ya en la misma instalación y haber ganado allí el oro le aportará un plus psicológico a la hora de enfrentarse a los combates. Su novia, Brigitte Yagüe, también ganó el oro el pasado año. Lo hizo en el peso mosca, como Juan Antonio.