Público
Público

Osasuna remonta a base de regalos

Los navarros vencen al Valladolid en Zorilla gracias a los errores del rival. Kike Sola con un doblete y De las Cuevas obraron la victoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Atlético Osasuna ha doblegado este mediodía al Real Valladolid (1-3) después de haber dado la vuelta al 1-0 con que se llegó al descanso, al proponer una mayor intensidad que su rival y, por otra parte, aprovechar los regalos que le brindó un conjunto local demasiado errático.

El envite arrancó con un Osasuna presionando con muchos hombres la salida de balón blanquivioleta, asfixiándola con una defensa muy adelantada, casi a la altura del medio del campo. Riesgos que pudieron desembocar en contraataques tremendamente dañinos para sus intereses si el Valladolid, que recuperaba al estilete teutón Ebert, hubiese tenido más acierto en el último pase.

Poco a poco, el Real Valladolid se fue despegando del ahínco navarro y labrando triangulaciones más precisas en medio del campo. En una de estas, Balenziaga se encontró con una autopista en el costado izquierdo y puso un centro que Rubén, al intentar despejarlo en el primer palo, lo envió para su propia portería sin que Andrés pudiese reaccionar.

Osasuna contó con tres ocasiones en los compases siguientes en las que Armenteros y De las Cuevas anduvieron con la mirilla bastante desviada y que llegaron fruto de la insistencia y la mayor posesión de Osasuna, más corajuda que hilvanada con precisión. Hacia la media hora de partido, la electricidad de Osasuna languidecía al tiempo que el Real Valladolid acrecentaba su dinamismo, obligando al equipo visitante a bajar unos metros su retaguardia.

El aburrimiento sólo se vio sacudido por un par de saques de esquina consecutivos, en los que la zaga de Osasuna se mostró nerviosa y endeble, y por la oportunidad más clara del partido para los de Mendilibar, presentada al filo del descanso. En la reanudación, Mendilibar introdujo a Oier y a Puñal, quienes sustituyeron a Arribas y a Damiá para buscar la reacción que halló a los cinco minutos del segundo tiempo.

Un disparo de De las cuevas desde el pico del área, raso y a las manos de Dani Hernández, no fue embolsado por el internacional por Venezuela, dejando el rechazo en la testa de Kike Sola, quien sólo tuvo que empujar el cuero al fondo de las mallas. Así, devolvió las tablas al marcador (1-1).

Osasuna mordía de nuevo e impedía cualquier conato ofensivo local. Llegaba con profusión a las inmediaciones de Dani Hernández, quien facilitó de nuevo la remontada navarra cuando estaba a punto de alcanzarse el primer cuarto de hora de la segunda mitad.

El portero local no despejó bien un saque de esquina y el rechace lo volvió a colocar Silva en el centro del área, donde Kike Sola remató de cabeza de espaldas a portería. Pero éste no fue el único regalo del Real Valladolid a Osasuna, pues diez minutos más tarde una cesión horizontal de Omar a su central, Rueda, la birló De las Cuevas para enfilar el uno para uno con Dani Hernández. No le tembló el pulso y anotó el 1-3 que dejaba el duelo prácticamente sentenciado.

1 - Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Marc Valiente, Balenziaga; Ebert (Valdet Rama, min. 71), Rubio, Sastre, Bueno (Omar, min. 60); Óscar y Manucho (Guerra, min. 73).

3 - Club Atlético Osasuna: Andrés; Marc Bertrán, Rubén, Arribas (Oier, min. 45), Damiá (Puñal, min. 46); Armenteros, Lolo, Silva, De las Cuevas (Cejudo, min. 80); Nino y Kike Sola.

Goles: 1-0, min. 11: Rubén (p.p); 1-1, min. 49: Kike Sola; 1-2, min. 59: Kike Sola; 1-3, min. 68: De las Cuevas.

Árbitro: Pérez Lasa (Vomité vasco). Amonestó a Rueda, del Valladolid, y De las Cuevas, de Osasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de Primera División celebrado en el estadio José Zorrilla ante 12.624 espectadores.