Público
Público

Paradigma Canales

Mourinho pone al cántabro como ejemplo a seguir por el vestuario ante el inicio liguero en Mallorca. Lass se perfila como lateral derecho y chico para todo durante la temporada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Madrid empieza la Liga en Mallorca con un referente inesperado en lo futbolístico y en los códigos del trabajo diario. Desde el punto de vista de la creación, Canales liderará hoy a su equipo. 'Juega Canales, sí, de mediapunta', aseguró convencido Mourinho. En toda su trayectoria, el técnico portugués nunca se había entregado de manera tan descarada a un futbolista de seda. Ni en el Oporto, ni en el Chelsea ni en el Inter. Sus futbolistas de cabecera siempre fueron de un perfil más áspero y gris, tipos como Maniche, Essien, Zanetti, o de más ida y vuelta como Lampard o Sneijder.

En cambio, en sus primeros meses en el Madrid, Mourinhodice haber encontrado en Canales al futbolista que hará llegar el balón 'redondo y no cuadrado' a Cristiano y a Higuaín. 'Necesito un jugador de ese perfil', insiste. En el joven talento cántabro también ha encontrado su entrenador al paradigma del profesional que desea en su vestuario: 'Lo de Canales es un complemento ideal al mensaje que quiero transmitirle a la plantilla de que conmigo no juega el que tiene más prestigio, quien tiene mas estatus, quien ha costado más dinero o quien ha sido fichado porque lo ha pedido el entrenador. Canales es anti todo esto. No tiene prestigio, no ha costado mucho, no lo he fichado yo y es joven'.

Canales interpreta el fútbol en línea recta, igual que su entrenador, y eso entusiasma a Mou. La temporada pasada firmó contras de manual con pases al hueco a la carrera que le dieron muchos puntos al Racing. Ese valor añadido de Canales encaja muy bien en el ideario del técnico, que pretende vivir mucho de la capacidad de Cristiano e Higuaín para explotar los espacios libres. Con Kaká lesionado, 'el niño' es el más vertical de todos los creativos de los que dispone Mourinho, que desveló parte del plan ofensivo de los que le escolten en las bandas. Özil, Pedro León o Di María tendrán que jugar a las diagonales: 'Tenemos jugadores en la mediapunta o llegando desde fuera adentro que harán el trabajo de Cristiano, Higuaín y Benzema más fácil'. Los dos primeros son los dos delanteros elegidos para a el estreno de esta noche: 'No voy a decir quien juega al lado de Canales, pero es obvio que estarán Cristiano e Higuaín, y en el medio, Xabi Alonso y otro'.

Si en sus primeros pasos en el Madrid Mourinho ha elegido a Canales como modelo a seguir, a Lass lo ha etiquetado como el gran comodín: 'Para mí será siempre un centrocampista, pero lo hemos hablado ya y está preparado psicológicamente para ser lo que es, un gran jugador de equipo para jugar donde hay más necesidades. En una plantilla como esta, con más centrocampistas que laterales, Lass es siempre una opción que me gusta, principalmente en la derecha'.

Como experto en las guerras psicológicas, Mourinho aprovechó el fichaje de Mascherano para iniciar ese combate con el Barça: 'Puede tener una plantilla con veinte superjugadores, pero sólo puede jugar con once, aunque juega muchas veces lo hace contra diez'. Sobre el Mallorca de Laudrup, advirtió de que es un equipo rodado porque programó la pretemporada pensando que jugar la Liga Europa. 'Para el primer partido, si no estás preparado física y tácticamente, sí tienes que estarlo psicológicamente. Es importante saber tus limitaciones y cuando las sabes, eres mas fuerte. Lo sabemos y por eso estamos preparados', augura Mou.