Público
Público

El partido pluscuamperfecto

'Público' entrega mañana el DVD del Barça-Madrid, el encuentro más elogiado de los últimos tiempos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Habrá un antes y un después de la noche del 29 de noviembre de 2010 en la historia del fútbol. Los noventa minutos en que las pasiones de todos los seguidores de este deporte alrededor del mundo alcanzaron su paroxismo, la máxima plenitud, ya forman parte de la memoria colectiva. El fútbol desplegado por el Barça alcanzó cuotas quizá jamás vistas que han desatado elogios de prensa, aficionados y gente del fútbol de todo el mundo.

'Cuando este grupo de artistas se pone a generar semejante obra, sólo queda admirarla y reconocer que juega a otra cosa diferente al resto. Son unos privilegiados', reconocía un entregado Quique Sánchez Flores. Todavía con un largo recorrido por delante, el actual Barça ya se ha ganado para muchos un lugar de privilegio al lado de los grandes equipos que reescribieron el destino de este deporte.

'Hace tiempo que nada jugaba tan bien', aseguró Jairzinho, miembro del mítico Brasil que conquistó el Mundial de 1970 guiado por Pelé. Para el extremo, el Barça mantiene parte de la magia de aquel equipo. Pero no sólo por el trato del balón se ha ensalzado el partido del lunes. El rotativo italiano La Gazzetta dello Sport comparó a los azulgrana con el Ajax de Cruyff y con el Milan de Sacchi, del que destaca las similitudes por contar con un 'técnico revolucionario, los mejores futbolistas y también un extraordinario elenco de jugadores locales'. L'Equipe, por su parte, se planteó si estamos delante del mejor equipo de la historia del fútbol: 'Se debe tener una filosofía de juego novedosa y plasmarla en el terreno de juego con jugadores capacitados para expresar esta identidad y para que esta filosofía perdure en el tiempo'.

Guardiola no quiso olvidarse de los encargados de implantar esta particular forma de entender el fútbol tras la histórica victoria del lunes: 'Quiero dedicar esta victoria a Cruyff y Rexach porque son los que nos enseñaron el camino a seguir. Esta victoria es de todos los que durante estos últimos 15 años en esta forma de jugar al fútbol. No se puede encontrar un equipo en el mundo que crea tanto en la gente de la casa. Es un éxito de todos', reconocía el técnico catalán.

La trascendencia del duelo más importante del fútbol mundial se palpa desde semanas antes y no cesa de originar reacciones. Ayer fue Preciado el que, tras el contencioso que mantuvo con Mourinho, aseguró 'no estar triste' por la goleada. El del técnico del Sporting es el último capítulo de un relato que no puede dejar indiferente a nadie.

En los prolegómenos de la final de la Copa de Europa en Roma, Guardiola alentó al equipo con un vídeo inspirado en la película Gladiator y los jugadores no desoyeron la llamada de la historia. El 5-0 en el clásico es ya a día de hoy el vídeo que cualquier entrenador de cualquier disciplina deportiva debería utilizar, 'el partido soñado', según Menotti.

La del lunes fue una noche inolvidable no sólo para los seguidores del Barça sino también para cualquier aficionado al fútbol más allá de los colores que profese. Quizá se trate de la mejor noche de fútbol de toda la historia.