Público
Público

Partido vital, mes fascinante

Aún sin Iniesta, Guardiola advierte del peligro de esta mini fase y apela a la concentración de sus jugadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Revitalizado por el espectáculo que protagonizó el miércoles ante el Milan, el Barcelona se adentra en un mes de competición tan 'fascinante' como 'peligroso'. Así lo anuncia Pep Guardiola, emocionado aún por la actuación de sus muchachos en San Siro, punto de partida de un tramo del curso marcado por un par de delicias competitivas: el clásico ante el Madrid y el Mundial de clubes. Luego, la Navidad traerá la pausa. Y el técnico del Barça aspira a alcanzarla 'lo más cerca posible del líder'.

Para lograr ese objetivo, sus discípulos deben superar pruebas como la de esta noche ante el Getafe, un especialista en incomodar al Barça, por más que los de Guardiola siempre hayan sido victoriosos del Coliséum. Hundido en la clasificación (15º) pese a contar una única derrota en su campo, el equipo de Luis García mide la recuperación de los azulgrana, muy exigidos por el Milan. 'El Getafe siempre nos ha costado. Es un equipo diseñado para estar de mitad para arriba de la tabla y que no lo esté aún, lo hace más complicado. Defensivamente, además, es un equipo fuerte', alerta Guardiola.

El técnico azulgrana ha dedicado una única sesión a preparar este partido, que considera 'vital'. El calendario no le da tregua. 'Entramos en una fase muy peligrosa con estos tres próximos partidos apunta Guardiola; y tenemos que centrarnos para no dejarnos puntos en el camino'. La ventaja del Madrid (tres puntos), líder, marca la pauta.

'Nos espera un mes fascinante con el Bernabéu y la Intercontinental, pero todo empieza por ganar al Getafe y luego al Rayo', recuerda Guardiola. 'Para ganar la Liga hay que trabajar mucho en este tipo de partidos', insiste. Su discurso, admite el preparador del Barça, está 'muy rallado' tras cuatro años machacando los mismos conceptos. Pero los resultados han sido tan buenos que, en el vestuario, Guardiola ya sólo administra sus palabras. 'Les doy los detalles del contrario y les digo qué tienen que hacer para ganar', revela el técnico, feliz con la renovación de Dos Santos. 'Es demasiado bueno como para que se fuera tan joven', argumenta, convencido de que el mexicano 'tendrá espacio en el primer equipo'.

Al Getafe, como al Milan, Guardiola lo ha radiografiado sin la ayuda de Tito Vilanova, intervenido de urgencia en la glándula parótida. 'Todo ha ido muy bien, Tito prosigue su postoperatorio y está animado. Ya era muy fuerte y esto lo hará aún más fuerte; pronto estará con nosotros', dice Guardiola, tras visitar a su ayudante en el hospital y saber que siguió el partido ante el Milan por la radio.

En San Siro, Guardiola no pudo contar con Iniesta. Esta noche, en Getafe, tampoco. El medio aún se resiente del golpe que le apartó del partido ante el Milan por precaución. 'No es grave, pero no está del todo fino', aseguró el de Santpedor; 'el golpe aún le produce cierta incomodidad y preferimos esperar'. Sí podrá, en cambio, recurrir a Adriano alta médica y a Alves ausente en Milán por sanción, decida o no montar una defensa de tres. Con ella, el Barça ha ganado todos sus partidos. 'Pero sé que, cuando perdamos, me daréis hasta en el carnet de identidad', asume Guardiola, reconociendo sus 'riesgos' y también 'algunos desajustes' en el partido de San Siro. '¡Pero le chutamos 15 veces a puerta a un equipo que tiene siete Copas de Europa! Eso es un honor', replica.

Para Luis García, el honor será vencer hoy al Barça. 'Creo que los podemos sorprender, que se pueden dejar puntos aquí', dice el entrenador del Getafe, que no contará con Abdel, pero recupera a Lopo para la zaga.