Público
Público

"Pascua te ofrece y luego tú decides"

Pedro Nimo, ex discípulo de Manuel Pascua hasta 2009, denuncia en 'Público' las prácticas de uno de los entrenadores procesados en la 'operación Galgo'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rompió su relación con Manuel Pascua en 2009, tras el Mundial de Berlín. Un pasado que obligó a Pedro Nimo a dar explicaciones el pasado lunes ante la unidad de la Guardia Civil que, tres días después, inició la operación Galgo con la detención de su ex entrenador. 'Se pusieron en contacto con los atletas que fuimos entrenados por Pascua. Nos invitaron a prestar declaración por si podíamos aportar datos relacionados con el dopaje', explica el maratoniano, que con 19 años logró la mejor marca europea de los 10.000 con un crono de 29:25.

En 2008, Nimo comenzó a entrenarse a las órdenes de Manuel Pascua. Hizo un gran crono en el medio maratón (1. 02') y lo refrendó en el Maratón de Viena corriendo en dos horas y 12 minutos. Acababa de lograr la marca mínima para los Mundiales de Berlín y fue seleccionado para competir allí.

Pero Pedro empezó a ver cosas que no le gustaron en su grupo de entrenamiento. Demasiadas insinuaciones de dopaje. Después de los Mundiales de Berlín, su conciencia le llevó a tomar la decisión de abandonar a su entrenador. 'Pascua te ofrece y tú decides' confiesa a Público el atleta de Santiago, que decidió salirse del laberinto en el que está inmerso su ex técnico. 'Todos los que entrenábamos con Pascua pudimos cruzar la línea. Me alivia no haberlo hecho', confirma también Nimo en La Voz de Galicia. 'A todos los atletas de cierto nivel se le ofreció en ese grupo (los pupilos de Pascua) cruzar la línea. Algunos lo habrán hecho; muchos otros, seguro que no', vuelve a denunciar el gallego a este diario.

Realmente me vi desbordado por la dimensión de esta investigación

La decisión le costó algunos reproches desde la Federación Española de Atletismo. 'Cuando dejé de entrenarme con él, se me tachó de desagradecido e incluso en la federación decían que volvía a estar descentrado y ser poco profesional', explica Nimo. 'Estaba seguro de hacer lo correcto y, a pesar de recibir críticas muy duras e incluso ser mi profesionalidad puesta en entredicho por ciertos sectores federativos, sabía que hacía lo correcto y que no podía entrar en un juego que desde siempre he criticado. Claro que tampoco podía demostrar nada. Así pues, no me quedó otra que continuar con mi vida', describe Nimo.

Anteayer, Pedro quedó conmocionado por la magnitud de lo descubierto por la operación Galgo. 'En ningún caso me imaginaba todo esto, realmente me vi desbordado por la dimensión de esta investigación. Las noticias se precipitaban una tras otra y no puedo negar que las sorpresas eran mayúsculas, incluso me dejó alucinado que por la calle, en mi ciudad, Santiago, la gente hablaba de otro deporte que no es el fútbol... ¡Qué pena que el tema fuese el que era!'.

Nimo opina que Manolo Pascua continúa siendo 'un grandísimo técnico, pues sabe más que nadie. Puede que demasiado y me da pena que toda esta sabiduría se haya encauzado por estos derroteros'. El gallego no guarda rencor y se entrena esperanzado con un futuro más limpio en el atletismo español: 'Sueño con el día en el cual se haga una gran marca y nadie piense si habrá sido dentro de la Ley'.

Más duro en sus acusaciones se mostró Mariano Díaz, ex entrenador de Marta Domínguez, quien tildó a la atleta de 'egoísta' y confirmó que Eufemiano Fuentes es el médico que siempre ha tratado a la atleta palentina. Díaz admitió en la Cadena Ser que 'sospeché algunas veces de sus marcas, pero quería pensar que eran fruto del entrenamiento'.

Yo sí doy nombre y apellidos: Sabino Padilla'El ex técnico de Marta relató que conocieron a César Pérez, en época junior, en una concentración de la Federación Española en Segovia. Cuando Marta empezó a trabajar con Pérez, Díaz le advirtió de los rumores que circulaban. 'Hablé con Marta y le dije que le llamaban (por César Pérez) el camello de la Blume'. Sospechas que Mariano Díaz puso en conocimiento de la Federación Española. 'Se lo comenté a Landa (responsable de fondo) y me dijo que no y tal'.

También crítico con el ente que preside Odriozola se mostró Guillermo Jiménez, presidente de la Madrileña. El ex número dos del CSD en la época de Gómez Angulo insinuó que Sabino Padilla podría colaborar con la Española. 'Yo quiero que expliquen si hay algún médico de los que están alrededor de esta trama que está colaborando con la federación. Yo sí doy nombre y apellidos: Sabino Padilla'.

Según Jiménez, el doctor 'dice en sus círculos que sí' trabaja con la federación. 'Algunos de los que han aparecido me reconocieron en mi despacho (cuando era director general de Deportes del CSD) que se habían dopado y, al día siguiente, lo desmentían aconsejados por su trama', concluye Jiménez.