Público
Público

"Pase lo que pase mañana, Madrid 2020 no puede hacer más por ganar"

Los responsables de la candidatura olímpica reconocen no saber cómo votarán los miembros del COI y si la elección de su próximo presidente va a influir en la decisión de los Juegos

JORGE YUSTA

Solo faltan poco más de 24 horas para conocer si Madrid será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y sus principales responsables han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa en en el hotel NH City and Tower de Buenos Aires, centro de operación de la delegación española, para recalcar que se ha realizado un gran trabajo y que la candidatura propone 'un nuevo modelo de Juegos' por su austeridad y sus infraestructuras existentes . Por lo que confían en que los miembros del Comité Olímpico Internacional tengan en cuenta para votar a Madrid por delante de Tokio y Estambul.

Con respecto a la presentación que Madrid realizará mañana ante la asamblea del COI, Alejandro Blanco, presidente del COE y de Madrid 2020, no ha adelantado ningún detalle pero ha asegurado que será 'la continuación de todos los mensajes que ya hemos dados en todo este tiempo y reflejará muy bien las fortalezas de nuestra candidatura'.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha resaltado que mañana la candidatura va a intentar transmitir que 'tenemos una candidatura con unas infraestructuras de primera calidad, unos transportes de gran calidad, que tenemos gente con gran experiencia en organizar eventos internacionales, que Madrid tiene un presupuesto ajustado y lo que queda de construir se asume perfectamente por las tres administraciones'.

Por eso, en estas horas que quedan hasta la presentación, Blanco ha asegurado que seguirán 'explicando a los miembros del COI nuestras fortalezas y también seguir escuchándoles para conocer sus últimas impresiones'. Y Botella ha insistido en que 'lo que propone Madrid es un nuevo modelo de Juegos que pueda servir a otros países del mundo que si tuvieran que realizar unas grandes inversiones no podrían concurrir a organizar unos Juegos'. Asimismo, la edil ha descartado que Madrid vaya a tener 'elefantes blancos' (infraestructuras que no se vuelven a utilizar tras los Juegos) porque 'en Madrid ya vivimos el legado de las anteriores candidaturas'.

Ante lo que les puede pasar por la cabeza a los miembros del COi que van a votar mañana, Blanco se ha mostrado convencido de que 'a estas alturas pocos miembros del COI tiene algunas dudas sobre las tres candidatas y tan solo puede pasar que algunos crean que tienen que esperar a las presentaciones de mañana, por lo que hasta que no termine dicha presentación nadie puede dejar de trabajar e insistir en las bondades de la candidatura'.

Blanco ha destacado que se ha hecho todo lo posible en la tarea de lobby: 'Hemos hablado con todos los miembros del COI, eso es indiscutible, y sea cual sea el resultado de mañana, nosotros no hemos podido hacer más'. El presidente de Madrid 2020, además, ha aprovechado la ocasión para recalcar que Madrid cuenta con un enorme apoyo de la ciudadanía, como demostró la última encuesta publicada, y ha desvelado que a estas horas ya se alcanzado la cifra de 85.000 voluntarios.

Con respecto a las quinielas que siguen dando a Madrid por delante de las otras dos candidaturas, Botella no se fía y considera que 'los que realmente son importantes son los votos que se depositen mañana a las cinco de la tarde, el resto no importa'.

En esta 125ª sesión del COI, además de la elección de la ciudad sede de 2020 se elige al sucesor de Jacques Rogge al frente de la familia olímpica, elección que la candidatura no sabe en qué puede influir en lo que pase mañana. 'Nadie sabe la respuesta a eso, son dos votaciones distintas, las dos votaciones más importantes del movimiento olímpico pero en cualquier caso la primera votación es la de la ciudad y en eso espero que se centren mañana', ha resaltado Blanco.

Por último, preguntado por los recortes en las ayudas al deporte y cómo cambiarían de cara a unos posibles Juegos, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que 'pese a que la política del Gobierno con el deporte no ha podido ser ajena a los ajustes fiscales, no se daría un planteamiento de disminución de los recursos en la medida de lo que ha supuesto hasta ahora. Si nos dan los Juegos, existe una carta de garantía de las tres administraciones con el COI que tendrá un reflejo en la potenciación del plan ADO'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?