Público
Público

A un paso del récord total

Los de Guardiola igualan el mejor inicio de la historia de la Liga con 12 triunfos y tres empates. En Abu Dhabi, los azulgrana aspiran a coronar, si conquistan el sexto, el año con más títulos en su historial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Camino del sexto título del año, el Mundial de Clubes que se disputa en Abu Dhabi, el segundo proyecto de Pep Guardiola se afana en superar plusmarcas, contradecir a su gurú, y superar al Barcelona de los récords, el que concluyó el pasado curso con un triplete inédito en la historia de la entidad y de los clubs españoles (Liga de Campeones, Liga y Copa del Rey). A estas alturas, sin necesidad de sumar el Mundialito a la cesta de títulos, el Barça de Guardiola ya ha convertido 2009 en el año más productivo de su historia con cinco grandes trofeos al triplete, sumó la Supercopa de España y la de Europa, en el inicio del nuevo curso, todos cuantos ha disputado.

Pero, incorformista, voraz y ambicioso como se ha manifestado este Barça, en Abu Dhabi pretende conquistar el sexto título del año, el único que además no luce en sus vitrinas, elevar el techo del registro y escribir así un nuevo capítulo en su particular libro de los récords, que está a punto de sumar otra página. 'Ya hemos hecho historia, pero queremos hacer más', proclamó ayer Puyol, tras el primer ensayo en tierras árabes.

Un triunfo ante el Villarreal le daría en solitario el mejor inicio liguero

El Barça ya es el equipo con mejor inicio en toda la historia de la Liga, no sólo en la suya particular. Tras 15 jornadas los de Guardiola avanzaron la 15ª, ante el Xerez, precisamente por la disputa del Mundialito, el casillero azulgrana luce 12 triunfos y tres empates, igual que el Madrid de la temporada 1991-92 y de la 1968-69. Tiene a tiro quedarse solo en la próxima jornada, si gana al Villarreal. En la 16ª, el Madrid cayó ante el Atlético en 1992 y empató ante el Las Palmas en 1969.

De seguir esta progresión de puntos, el Barça podría batirse de nuevo a sí mismo y superar su condición de equipo con más puntuación al concluir la primera vuelta (19ª jornada), marca registrada la temporada pasada con 50 puntos. No fue la única. Los azulgrana acabaron el curso como el equipo con más puntos, 87, en una Liga de 38 jornadas; el más goleador fuera de casa (44 tantos lejos del Camp Nou); el que mejor goal-average presentó (+70), tras concluir el campeonato con 105 goles marcados, a tan sólo dos del registro establecido por el Madrid de Toshack, en la temporada 1989-90.

Muy productivo en el inicio de la Liga durante las diez primeras jornadas, promedió casi tres por partido, el Barça suma ya 39 goles (una media de 2,4, aunque el curso pasado contaba ya 46 tantos) y presenta la defensa más sólida, con sólo nueve goles encajados uno más que el curso pasado, dos menos que el Sevilla, el siguiente en este apartado, y cuatro menos que el Madrid, su perseguidor en la tabla. Pese a lo dicho por Guardiola, este Barça parece en disposición de ganar algunas comparaciones respecto al fabuloso curso del triplete.