Público
Público

"Nos pedían cinco millones por Kaká"

Portugal recomendó su fichaje al Real Madrid en 2001

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la sombra, Miguel Ángel Portugal, que hoy inicia su segunda aventura en el banquillo del Racing, ha sido testigo y parte de multitud de intrahistorias vinculadas a decisiones deportivas que han marcado los últimos años del Real Madrid. Tanto con Florentino Pérez, en su primera etapa, como con Ramón Calderón ojeó el mercado internacional en busca de mirlos blancos. 'De Kaká hice muchos informes favorables desde que era juvenil en el Sao Paulo. Nos pedían cinco millones de euros en 2001', recuerda.

'La política del club por entonces iba encaminada a fichar estrellas extranjeras consagradas. También hice varios informes de Cristiano Ronaldo, pero el que más se empeñó en su fichaje fue Paco de Gracia, que ahora ha vuelto al club desde el Liverpool. Su precio era de tres millones, pero no había presupuesto para ese tipo de fichajes', explica Portugal.

'En aquella época jugaba un tal Zidane y fichábamos a los mejores jugadores del mundo. No es cierto que Florentino se negara a fichar a Kaká porque su nombre no tenía atractivo para la mercadotecnia. Lo que no esperábamos era que saliera tan pronto de Brasil', argumenta Valdano.

Portugal estuvo también involucrado en los fichajes de Lass y de Faubert: 'No me sorprende que Lass sea clave. A Faubert se lo recomendó a Juande el agente que le llevó a él al Tottenham. Le dije que era potencia y trabajo, pero sin regate, y que estaba Palanca, aunque estaba menos hecho'.

'Si me preguntan por el Alcorcón, diré que fue un desastre, pero del resto de partidos sólo se analiza lo negativo. Puede que nos falte un partido redondo', admitió ayer Pellegrini, que también se refirió a Raúl: 'Cuando dije que era titularísimo, es por actitud, nivel y juego. Se quiere jubilar a un jugador a pleno rendimiento. No es suplentísimo'.

El chileno no convocó a Cristiano y dio una nueva versión sobre el caso Ramos: 'Se me interpretó mal. Valdano me comunicó que no iba a cumplir la sanción en la Copa, pero de todas formas no tenía pensado convocarlo'.