Público
Público

Pedrosa se corona bajo la lluvia

Gana el GP de Francia y le arrebata el liderato del campeonato a Márquez, que acaba tercero. Lorenzo no pasa de la séptima plaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El piloto español Dani Pedrosa (Honda) ha logrado la victoria en el Gran Premio de Francia, disputado este domingo sobre el circuito de Le Mans, tras cruzar la línea de meta primero con un tiempo de 49'17:707 por delante del británico Cal Crutchlow (Yamaha) y de Marc Márquez (Honda), recuperando así el liderato del Mundial tras una carrera muy movida sobre asfalto mojado.

Sin embargo, fue el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) quien aprovechó su buena salida y la inexperiencia de Márquez para situarse primero. El español, que logró la 'pole' en la jornada del sábado, no supo defender su puesto y se fue bastante atrás en los primeros compases de carrera. Tras el piloto italiano se acercaba rápidamente Pedrosa. Poco después se juntaron las tres Yamahas de Jorge Lorenzo y de Valentino Rossi, a los que luego se uniría Crutchlow para regalar al público una lucha por la cabeza de carrera espectacular.

Con la dificultad añadida de rodar sobre suelo mojado, Lorenzo tuvo un problema mecánico en su moto que le apartó del podio. Todo lo contrario que Pedrosa, que persiguió a Dovizioso hasta ponerse primero. Un Rossi en su salsa con el asfalto empapado empezó a tirar muy fuerte y se situó tercero, pero una caída a falta de diez vueltas le quitaría las opciones de podio.

La encarnizada lucha llegó a su punto álgido con el duelo entre Pedrosa y Dovizioso que fueron los pilotos que más riesgos asumieron para tratar de llevarse la victoria. Los pequeños errores, provocados por la lluvia, hicieron que el español perdiera la primera plaza. Pero el catalán no estaba dispuesto a rendirse y consiguió volver a situarse primero con un adelantamiento por donde casi no cabía nadie. Al final se impuso el buen ritmo de carrera de Pedrosa, que empezó a pilotar con confianza desde la primera plaza para abrir una brecha de tiempo que sería insalvable para el italiano.

En las últimas vueltas el asfalto empezó a secarse y Márquez empezó a mejorar vuelta a vuelta rodando mucho más rápido en el tramo final. En un último esfuerzo pasó a Nicky Hayden (Ducati) y se sitúo cuarto para luchar por el último cajón del podio. A dos vueltas del final, Márquez se emparejó con Dovizioso y finalmente logró adelantarlo para conseguir el tercer puesto tras una remontada épica en su primera carrera en MotoGP sobre mojado. Además, Álvaro Bautista (Honda) terminó sexto y Lorenzo tan sólo pudo ser séptimo, mientras que Aleix Espargaró (ART) acabó decimotercero.

El piloto español Maverick Viñales (KTM) reforzó su liderato al frente del Mundial de Moto3 con la segunda victoria de la temporada por delante de otros dos españoles, Alex Rins (Estrella Galicia 0,0-KTM) y Luis Salom (KTM). Viñales suma 90 puntos por 77 de Salom, 61 de Rins y 53 del alemán Jonas Folger (Kalex-KTM), que hoy se fue al suelo cuando peleaba delante con los tres españoles, los únicos que han subido al podio esta temporada.

Al comienzo de la carrera, Folger y Viñales se alternaron en la cabeza en las primeras vueltas, con Rins, Salom, Miguel Oliveira (Mahindra), Alex Márquez (KTM), el australiano Jack Miller (FTR Honda) y el finés Niklas Ajo (KTM) detrás formando un grupo. Debido al ritmo impuesto por el germano y a la caída de Oliveira en la quinta vuelta, el grupo fue perdiendo unidades hasta quedarse en un trío formado por Folger, Maverick y Rins, con Salom ya a más de un segundo del primero en el octavo giro al histórico trazado del noroeste de Francia.

Viñales recuperó la primera posición en la novena y enlazó dos vueltas rápidas, poco antes de que Folger se saliera de la pista, regresara a la misma y se viera relegado a la cuarta plaza superado por los tres españoles. Salom acabó por coger a los dos primeros al hacer una vuelta rápida en la decimoquinta, mientras que Alex Márquez, quinto, lograba otra en la decimosexta. Mientras, el brasileño Eric Granado (Kalex KTM) también se salía en la decimonovena y el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) y Ajo seguían sus pasos.

Maverick volvió a subir el ritmo y despegó a Rins y a Salom, de tal forma que en el penúltimo giro, con una vuelta rápida, ya tenía más de medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que, a su vez, veía como Salóm le alcanzaba. Viñales no cometió error alguno en la última vuelta y sumó así su segundo triunfo de la temporada. Rins, por su parte, aguantó la acometida final de Salom y aseguró la segunda plaza. Alex Márquez cruzó la meta en la quinta posición por detrás de Folger, Isaac Viñales (FTR Honda) lo hizo en la décima y Ana Carrasco (KTM) en la decimonovena. Márquez es octavo en el Mundial de Moto3.

El piloto británico Scott Redding (Kalex) ha conseguido la victoria en Moto2 y se sitúa como líder del mundial con 76 puntos, tras cruzar la meta primero seguido del belga Xavier Simeon (Kalex) y del finlandés Mika Kallio (Kalex), en una carrera que se complicó por la lluvia y que tiró por tierra las opciones de los pilotos españoles. La prueba comenzó con una gran salida de Pol Espargaró (Kalex), que partía desde la séptima plaza tras la clasificación del sábado, situándose segundo tras el primer giro. Takaaki Nakagami (Kalex), por su parte, quiso aprovechar su primera 'pole' y empezó a mandar desde la primera posición. Sin embargo, una tímida lluvia comenzó a mojar el asfalto de Le Mans y la curva siete se convirtió en una auténtica pista de patinaje. En el mismo sitio se salieron primero Espargaró y justo después Esteve Rabat (Suter), que iban segundo y tercero a la caza de Nakagami, se iban al suelo.

Los españoles se reincorporaron a la pista tras pasar por el 'box' pero volvieron en las últimas posiciones. Mientras tanto, el piloto nipón seguía imponiendo su ley hasta que se salió en la misma curva y se despidió de la carrera. A partir de ahí fue Redding el que tomó el mando y mantuvo una dura lucha con Johann Zarco (Suter), que quería ganar en casa pero se relajó en el último tramo. Durante las últimas vueltas la carrera se volvió imprevisible, con zonas del circuito mojadas y otras más secas. Nico Terol (Suter) también acabó fuera cuando luchaba por la quinta posición.

Al final sería el piloto británico quien subiría al primer escalón del podio en su primera victoria de la temporada, justo por delante de Kallio y Simeoen, tras los dos segundos puestos que consiguió en Qatar y Jerez. El piloto español mejor posicionado fue Julián Simón (Kalex) que acabó octavo en una carrera que se suspendió por la lluvia a falta de 4 vueltas para el final.