Público
Público

Pedrosa domina en Sepang

Fue medio segundo mejor que Márquez en los libres de Malasia, marcados por la intensa lluvia que cayó sobre el circuito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) y Maverick Viñales (KTM) dominaron sus respectivas categorías del Gran Premio de Malasia de motociclismo que se disputa este fin de semana en Sepang y que durante algunos minutos se vio afectado por una intensa lluvia, que podría ser la protagonista del resto del fin de semana.

Los primeros en completar la jornada en el trazado malayo fueron los pilotos de Moto3, los únicos a los que afectó la lluvia que cayó minutos antes del inicio de su segunda y última tanda de entrenamientos, aunque el fuerte calor permitió que se secase el asfalto casi al final de la misma y los tiempos se acercasen a los conseguidos en la tanda matinal.

Maverick Viñales obtuvo el mejor tiempo en la primera sesión oficial de entrenamientos y ello le valió para ocupar la primera plaza, aunque en la segunda tanda el más rápido en las condiciones en que se encontró la pista fue el australiano Jack Miller (FTR Honda), por delante del español Efrén Vázquez (Mahindra) y del francés Alexis Masbou (FTR Honda), que ya por la mañana se habían colocado tras la estela de Viñales.

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se acercó al récord de MotoGP durante la segunda tanda de libres, en la que consiguió rodar medio segundo más rápido que su propio compañero de escudería y líder del mundial, Marc Márquez. El líder inicial de la segunda tanda fue Álvaro Bautista, quien en su cuarta vuelta sobre la Honda RC 213 V marcó un tiempo de 2:01.659 que le colocó primero por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), aunque apenas unas vueltas después, en la novena, se fue por los suelos al perder adherencia la rueda delantera de su moto.

En ese tiempo fueron tanto Marc Márquez como Valentino Rossi los que le superaron, ya que Márquez logró su mejor vuelta rápida, la octava, con 2:01.087, en el mismo giro en el que Rossi hizo el suyo con 2:01.538. Poco después Dani Pedrosa se encargó de sentenciar la tanda al convertirse en el único piloto capaz de romper la barrera de los dos minutos y un segundo. El piloto de Repsol completó su duodécima vuelta al trazado en 2:00.554, a escasamente dos décimas de segundo del récord de vuelta más rápida, que estableció el pasado año Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), al rodar en 2:00.334.

Precisamente Lorenzo fue uno de los desafortunados de la jornada al no pasar de la quinta posición y por momentos con aparente disgusto al no lograr el rendimiento apetecido de su Yamaha. El campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 paró su mejor tiempo en 2:01.710, cuando por la mañana había rodado en 2:01.623, por lo que la previsible evolución en la puesta a punto de su Yamaha se quedó estancada.

Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) también mantuvo su superioridad en la segunda tanda de libres de Moto2 e incluso aumentó su ventaja respecto al más inmediato de sus perseguidores hasta las siete décimas de segundo.

Por la mañana Rabat doblegó a su propio compañero de equipo Pol Espargaró (Kalex) en algo más de cuatro décimas de segundo y luego, por la tarde, con su tiempo de 2:07.321, aumentó las diferencias hasta las siete décimas respecto al suizo Thomas Luthi (Suter). Esas siete décimas fueron las que más o menos logró rebajar su tiempo el español entre una tanda y otra y casi siempre durante la jornada siendo él quien impuso el ritmo a sus rivales. Al final, Rabat relegó tras su estela tanto a Luthi como a los dos principales protagonistas del campeonato, el británico Scott Reddding (Kalex) y el español Pol Espargaró (Kalex), tercero y cuarto respectivamente.