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Pedrosa le gana la partida a Lorenzo con una última vuelta magistral

Ambos disputan un espectacular final de carrera. El mallorquín sigue líder del mundial, aunque el de Honda reduce la diferencia a 13 puntos

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El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) venció en una última vuelta magistral a su compatriota y líder del mundial Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en el Gran Premio de la República Checa que se disputó en Brno. Lorenzo continúa líder del mundial, aunque ahora con trece puntos de ventaja sobre Pedrosa.

La ausencia del australiano Casey Stoner, cuya Honda probará mañana en este mismo circuito el piloto de Superbike británico Jonathan Rea, que podría sustituirle hasta que se recupere el campeón mundial en título de su lesión, dejó el camino allanado a Lorenzo y Pedrosa para pelearse por el título y desde el principio de la carrera ambos asumieron su rol.

Lorenzo tenía claro desde el principio que no podía dejar que su máximo rival por el título marcase inicialmente el ritmo y nada más apagarse el semáforo rojo salió como un misil camino de la primera curva para asumir la responsabilidad en cabeza, por delante del propio Pedrosa, del británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) y su compatriota Valentino Rossi (Ducati Desmosedici).

Lorenzo marcó el ritmo de carrera hasta que Pedrosa atacó en la dudodécima vuelta

El primer susto de la prueba no llegó en forma de caída, sino más bien por el sospechoso humo blanco que por unos instantes comenzó a desprender la Ducati de Rossi, que dio la impresión de haber roto el motor, pero que no impidió seguir al campeón italiano, por entonces quinto tras Dovizioso, precisamente quien heredará esa moto. Rossi estrenó para la carrera uno de los motores de Ducati y quizás por esa razón quedó algo de aceite en algún conducto o punto del mismo que al calentar hizo salir el citado humo, pues de suponer una rotura la detención habría sido inmediata y el piloto de Urbino aguantó perfectamente tras el rebufo de Dovizioso.

Delante Jorge Lorenzo se empeñó en intentar abrir un hueco y a ritmo de vuelta rápida de carrera pronto hizo la selección definitiva, en la que, por supuesto, Dani Pedrosa seguía tras su rebufo y sin dar la impresión de hacer mucho desgaste. Más atrás, Rossi intentó mantener la quinta plaza pero la superioridad técnica de la Honda del alemán Stefan Bradl fue un escollo casi insalvable para el de Ducati, que intentó aguantar tras el rebufo del teutón, aunque no pudo e incluso se vio superado poco después por el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

El de Honda adelantó al mallorquín por fuera en la última doble curva

Por entonces, en la duodécima vuelta y antes de pasar por meta, Dani Pedrosa decidió atacar a Jorge Lorenzo, que dio la impresión de abrirse demasiado en la entrada de una curva, momento que aprovechó el de Honda para superarlo e intentar escaparse, algo que no consiguió en ningún momento. Así fueron transcurriendo las vueltas hasta que en el último giro Lorenzo decidió pasar a la acción y se metió por el interior de la trazada a Pedrosa, llegándose a tocar ligeramente, pero el de Honda no se amilanó y espero su momento en la última doble curva. A la misma llegó Lorenzo por delante y ahí cerró el interior pero Pedrosa se emparejó con él por fuera y pudo abrir más rápidamente el acelerador para doblegar a su rival por muy escaso margen.

Tercero en el podio fue el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), quien apuró tanto sus opciones que acabó quedándose sin gasolina después de atravesar la línea de llegada y necesitó la ayuda del checo Karel Abraham para poder llegar hasta la línea de talleres. A continuación entraron Andrea Dovizioso, Stefan Bradl y Álvaro Bautista, sexto justo por delante de Valentino Rossi, en tanto que tras él se clasificó la primera CRT (Claiming Rules Team) de la categoría, la ART del francés Randy de Puniet y el equipo Power Electronics de Aspar, que colocó a su otro piloto, el español Aleix Espargaró, décimo por delante de Toni Elías (Ducati Desmosedici).

El piloto español Marc Márquez (Suter) ha conseguido la victoria en la carrera de Moto2 por delante del suizo Thomas Luthi (Suter) y de su compatriota Pol Espargaró (Kalex). Luthi marcaba el ritmo en las primeras vueltas, intentando escaparse en solitario, pero Márquez no le dejaba y le seguía la estela. Por detrás, poco a poco, se fue conformando un cuarteto que marcaría el devenir de la carrera, con el italiano Andrea Iannone (Speed Up) y Espargaró.

Márquez fue capaz de mantener los nervios ante las acometidas de Luthi

Márquez estudiaba la trayectoria de Luthi, a la espera de atacar cuando mejor le conviniera. Un pequeño susto de Espargaró a falta de 13 vueltas hizo que Márquez se pegara a Luthi, con intención de meterle la rueda lo antes posible y cambiar el ritmo, pero el suizo no estaba por la labor. Luthi se vio obligado a incrementar sus registros, lo que hizo que Márquez se quedara en segundo lugar hasta que empezó a buscar los rebufos a falta de ocho giros. El español parecía estar muy cómodo sobre la moto y no quería terminar de rebasar al suizo hasta que se acabó poniendo en cabeza cuando restaban tres vueltas para la bajada de bandera.

A partir de ese momento, Márquez sacó el máximo rendimiento a su Suter para mantener la primera plaza. Luthi no daba su brazo a torcer e intentaba meterle la rueda al español, pero Márquez fue capaz de mantener los nervios y se hizo con la victoria. En cuanto al resto de españoles, Esteve Rabat (Kalex) terminó décimo, por delante de Julián Simón (Suter), Nico Terol (Suter) y Jordi Torres (Suter). Además, Axel Pons (Kalex) finalizó decimoquinto.

El piloto alemán Jonas Folger (Kalex KTM) ha conseguido la victoria en la carrera de Moto3 al aprovecharse de las malas condiciones de la pista e imponerse al español Luis Salom (Kalex KTM) y al alemán Sandro Cortese (KTM), mientras que Maverick Viñales (FTR Honda) fue cuarto. Folger fue el más listo a la hora de elegir neumáticos y consiguió el triunfo con mucha superioridad con respecto al resto de sus rivales. El alemán se puso en cabeza a falta de 16 vueltas para el final y no dejó de liderar la prueba hasta la bajada de bandera.

El alemán acertó a la hora de elegir neumáticos y consiguió el triunfo con superioridad

La carrera había sido declarada en mojado aunque la lluvia no se esperaba pero la pista aún tenía charcos cuando los pilotos empezaron a rodar. Los favoritos se estudiaban los unos a los otros para llevar la misma estrategia, lo que aprovechó Folger para ir de tapado y subirse a lo alto del podio. Viñales se fijó en Cortese, al que tiene que recortar muchos puntos en el Mundial, y se puso el objetivo de acabar por delante de él. Salom intentaba seguir sus estelas, pero sin obsesionarse demasiado, ya que llevaban mejor ritmo que él.

Viñales estudiaba la trayectoria de Cortese para intentar pasarle en las últimas vueltas, pero tampoco le ponía demasiados problemas al alemán, porque tenía en su punto de mira a checo Jakub Kornfeil (FTR Honda). En el último giro, los tres rebasaron al checo y Salom hizo lo propio con Viñales a las primeras de cambio para acabar haciendo lo mismo con Cortese en la última curva y finalizar segundo. En cuanto al resto de españoles, Alex Rins (Suter Honda) terminó quinto mientras que Héctor Faubel (Kalex KTM) fue undécimo. Además, Alberto Moncayo (FTR Honda) acabó duodécimo y Alberto Martín (FTR Honda), decimotercero. Por su parte, Joan Olivé (KTM) finalizó decimonoveno.