Público
Público

Todo que perder, nada que perder

Holanda, favorita; Eslovaquia, sueña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'La presión es para Holanda y nosotros, de nuevo, no tendremos nada que perder'. Las palabras del centrocampista eslovaco Stoch resumen el sentir del vestuario centroeuropeo ante la histórica cita de hoy. La neófita selección afronta el partido ante Holanda con ilusión pero sin la obligación de pasar a cuartos de final. Ese será el principal peligro de Eslovaquia que se mide a una selección que, por jugadores y tradición, sí tiene la necesidad de acceder a la siguiente ronda.

Los holandeses cerraron con pleno de victorias la primera fase y esperan que este sea el Mundial que se les resiste históricamente. La Naranja Mecánica liderada por Cruyff perdió dos finales consecutivas en los años setenta y, desde entonces, Holanda no ha vuelto llegar al último partido del campeonato. En Francia, en 1998, fueron eliminados en semifinales por Brasil, curiosamente al equipo que se medirán en cuartos si se imponen hoy a Eslovaquia y la canarinha vence a Chile. Antes tienen que deshacerse de una de las revelaciones del Mundial.

La mejor noticia para Van Marwijk, técnico de Holanda, es que tiene disponibles a todos sus jugadores para hoy. Incluido Robben. El extremo del Bayern de Múnich reapareció ante Camerún y, aunque no será titular, es la bala en la recámara de Holanda por si el partido se complica. De inicio saldrán los mismos que vienen haciéndolo durante la primera fase. Van Marwijk apostará otra vez por un centro del campo muy poblado, con cinco futbolistas, y Van Persie como único hombre en punta.

«Les haremos pasar un mal rato», dice Vittek, verdugo de Italia

La otra preocupación del entrenador es que seis de los titulares están advertidos de suspensión. Van Persie, Kuyt, Van der Vaart, De Jong, Van der Wiel y el capitán Van Bronckhorst se perderán los cuartos, presumiblemente ante Brasil, si ven otra amarilla. Si Holanda tiene un partido tranquilo Van Marwijk no arriesgará y sacará del campo a algunos de estos futbolistas.

Por su parte, Eslovaquia ha ido a más y, tras comenzar con muchas dudas, su entrenador, Weis, parece haber dado con un once tipo. Por eso hoy repetirá con los mismos hombres que dieron la sorpresa ante Italia. La única variación será la inclusión de Kopunek como pivote defensivo en lugar de Strba, que cumple sanción por tarjetas. 'Los holandeses son los claros favoritos para pasar de ronda pero nosotros lo vamos intentar y seguro que les hacemos pasar un mal rato', dijo seguro ayer Vittek, que, con tres goles, es la referencia ofensiva de Eslovaquia.