Público
Público

"¿Qué se piensan que pueden hacer con la obra de alguien?"

María Maza, profesora del ganador del concurso de logos, critica los cambios realizados al emblema original por la organización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Es horroroso lo que han hecho con el logo de Luis, lo han destrozado'. Es la queja amarga de María Maza, licenciada en Bellas Artes y profesora de Luis Peiret, ganador del concurso de logotipos convocado por Madrid 2020 para la candidatura olímpica de la capital. 

El emblema elegido muestra varios arcos de colores sobre los que se superponen una M y un 20 dibujados en blanco. Sin embargo, a simple vista lo que parece es que se está promocionando la candidatura para el año 20020 y así lo han expresado muchos por las redes sociales, sobre todo por Twitter. '¿Madrid 2020 o 20020? No me queda claro', se preguntaba uno. 

'Es horroroso lo que han hecho con el logo, lo han destrozado'

Quizás hubiera quedado más claro el original que diseñó Luis y que su profesora se ha encargado de distribuir por Internet para defender a su alumno. 'Me he enfadado bastante', reconoce Maza, '¿qué se piensan que pueden hacer con la obra de alguien?'. 

Tanto Luis como su profesora esperaban que le hicieran 'algún apaño' al logotipo original, 'pero lo que han hecho no, es horroroso, pobre muchacho'. 

Maza también ha criticado las condiciones contractuales del concurso, que tilda de 'draconianas'. Algo que también denuncia Álvaro Sobrino, presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD, en su blog. Según Sobrino, los participantes ceden a la organización los derechos de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otro tipo y se pregunta 'qué clase de contrato es éste que exige la cesión de cualquier tipo de derecho'. 'Al pie de la letra, podrían embargarles la casa si quieren', se queja. Además, afirma que 'la autorización anterior incluye asimismo la transformación de los diseños' lo que quiere decir que el ganador 'no podrá decir que es suyo si lo modifica el estudio que posteriormente se encargue de implementarlo'.