Publicado: 03.03.2014 08:30 |Actualizado: 03.03.2014 08:30

Pistorius se declara "no culpable" del asesinato de su novia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El atleta sudafricano Oscar Pistorius se declaró hoy "no culpable" del cargo de asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en el primer día del juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Pretoria. "No culpable", respondió contundentemente el corredor al ser preguntado, después de que el fiscal, Gerrie Nel, le acusase formalmente de "asesinato premeditado".

Sin embargo, la protagonista de la primera jornada del juicio ha sido la vecina de Oscar Pistorius Michelle Burger , que aseguró desde el estrado de los testigos que escuchó "gritos terribles" de mujer, y disparos la noche del crimen. "Justo después de las tres de la mañana, me despertaron unos terribles gritos de mujer", afirmó Burger, quien tiene el balcón a 177 metros de la casa del corredor paralímpico.

Pistorius mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de su casa en Pretoria el 14 de febrero del año pasado, y podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable. En el tribunal, uno de los abogados del deportista, Kenny Oldwage, leyó la versión de los hechos aportada por el acusado, que sostiene que confundió a su pareja con un intruso.

"Reeva debió haber ido al aseo. Cerró la puerta corredera. Me acerqué al baño para defender a Reeva y a mí mismo", leyó el abogado. "No existe ningún tipo de fundamento para el alegato de la Fiscalía de que él quería matar a Steenkamp", agregó el letrado, que negó que la pareja mantuviera una discusión la noche del fatal tiroteo, como mantiene el Ministerio Fiscal.

La testigo,en cambio, subrayó que pudo sentir el "terror" y la "agonía" de la mujer que gritaba y llegó a describir, incluso, el sonido de los disparos: "Bang, bang, bang, bang", dijo Burger. Pese a comenzar su intervención visiblemente nerviosa y sensible, la mujer, que trabaja en la Universidad de Pretoria, resistió el carácter incisivo del principal abogado de la defensa, Barry Roux, e insistió en que oyó claramente voces angustiadas y tiros de arma.

"Sé cómo suena un disparo. Sólo puedo decir lo que oí", indicó la testigo, que al escuchar los gritos pensó que se trataba de un asalto a una casa cercana y avisó a una empresa de seguridad. Roux planteó entonces la posibilidad de que la voz de Pistorius en estado de ansiedad puede sonar como la de una mujer, algo que rechazó tajantemente la testigo, que se mostró segura de que se trataba de una voz femenina.

Pistorius, al llegar al tribunal vestido con traje oscuro y camisa blanca, saludó con gesto circunspecto a varios policías, y habló en repetidas ocasiones con sus abogados. Decenas de periodistas llenaban la sala del Tribunal Superior de Pretoria, donde la juez Thokozile Masipa debe establecer si Pistorius mató de forma intencionada o no a la modelo, que entonces tenía 29 años.

Acompañada de otros miembros de la familia, la madre de la fallecida, June Steenkamp, estaba también presente en la sala, así como el tío del acusado, Arnold Pistorius, y sus hermanos, que se han sentado en la misma fila que los Steenkamp y no se han saludado con la familia de la víctima.

Pistorius, de 27 años y en libertad bajo fianza desde el 22 de febrero de 2013, ha contratado para el proceso a un prestigioso equipo de abogados, investigadores forenses y relaciones públicas. Acusación y defensa aceptan que Pistorius mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de su casa en Pretoria. Sin embargo, el fiscal acusa al corredor de asesinar a la modelo, que entonces tenía 29 años, de forma premeditada. 

El juicio ha empezado hoy en el Tribunal Superior de Pretoria en medio de una gran expectación mediática. Estaba previsto que el juicio empezase a las 10.00 hora local (08.00 GMT), pero un problema con los intérpretes (se presentó uno y hacen falta dos para traducir declaraciones en la lengua afrikaans) provocó un retraso de una hora y media.

El deportista se ha declarado inocente, antes de que la Fiscalía iniciase la lectura de los cargos formulados contra él. Pistorius hizo acto de presencia en la sala antes de la hora inicial prevista para el arranque del juicio. Vestido con traje oscuro y camisa blanca, el deportista saludó con gesto circunspecto a varios policías, y habló en repetidas ocasiones con su abogado, Barry Roux.

Un juez autorizó la semana pasada la transmisión en directo de parte del juicio, al que una plataforma de televisión privada sudafricana ha dedicado un canal que emitirá las 24 horas sobre el caso.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.