Público
Público

Pistorius mete miedo

La IAAF obliga al surafricano a correr en la primera posta del 4x400 por temor a que sus prótesis dañen a otro participante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El surafricano Oscar Pistorius (24 años), que competirá en los Mundiales de atletismo con prótesis de fibra de carbono en sus dos piernas amputadas, ha sido obligado por la Federación Internacional (IAAF) a correr la primera posta del relevo 4x400 para evitar accidentes que pudieran poner en peligro al resto de los contendientes.

Los atletas que salen en primer lugar en dicha prueba por equipos lo hacen por su propio carril, y sólo bien entrada la segunda entrega disponen de calle libre. De ese modo, y según la IAAF, los ganchos de Pistorius perderían la peligrosidad que tendrían en medio de un grupo.

'Se trata de un caso particular', asegura el presidente de la IAAF, Lamine Diack. 'Es muy raro que una persona como él compita, y lo ha hecho en varios deportes. Le autorizamos a hacerlo y vamos a ver cómo resulta la experiencia. Lo único que hemos pedido a la Federación Surafricana es que corra la primera posta para evitar peligros a otros atletas'.

Pistorius se convertirá en Daegu en el primer atleta amputado que participa en los campeonatos del mundo junto a atletas de élite sin ninguna discapacidad física, circunstancia que puede sentar un precedente importante para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La IAAF no le autorizó hace tres años a competir, pero su recurso fue admitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, en cuya opinión, las prótesis no le conceden ninguna ventaja en competición.

Procurando abstraerse siempre de la polémica que le rodea, Pistorius, que nació sin peronés y sufrió la amputación de las dos piernas por debajo de la rodilla antes de cumplir un año, se mostró ayer feliz: 'Me siento en forma y estoy con muchas ganas de llegar a la pista y probarme contra los mejores atletas del mundo'.

'Ha habido muchos comentarios e interés en mis logros pasados, pero eso ya lo he olvidado y estoy excitado por mi primera carrera (esta madrugada, a las 4.15 horas) -añadió-. Afrontaré cada ronda según llegue.

Espero correr cerca de mi mejor marca, pero lo que busco es consistencia. Si puedo progresar en las series de forma consistente con mis tiempos, haré el trabajo que he venido a hacer'. El surafricano aseguró estar 'sorprendido' por la acogida que ha tenido en tierras surcoreanas: 'Tan cálida bienvenida ha sido una lección de humildad'. A la IAAF, en cambio, le da miedo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.