Publicado: 28.05.2015 22:29 |Actualizado: 29.05.2015 10:45

Pitar la final de Copa, la cuenta que tenía que saldar Velasco Carballo

El árbitro del Barcelona-Athletic de este sábado dirigirá uno de los escasos encuentros importantes que faltan en su trayectoria. Además, tiene una relación muy peculiar con los dos finalistas. Al final de la próxima temporada se jubilará.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Iniesta protesta a Velasco Carballo en un encuentro.

Iniesta protesta a Velasco Carballo en un encuentro.

MADRID.- Esta final de Copa del Rey que enfrenta esta sábado a Barcelona y Athletic de Bilbao tenía que ser para Carlos Velasco Carballo y así ha sido. Muchos son los motivos que explican su nombramiento. Desde el puramente profesional, hasta incluso el más curioso y llamativo y que poca gente conoce: la peculiar relación que el colegiado madrileño -internacional desde el 1 de enero de 2008- mantiene con ambos equipos. Coincidencias, anécdotas que explican aún más su elección por parte del presidente del Comité Técnico de Arbitros, Vitoriano Sánchez Arminio.

Porque la dilatada carrera arbitral en Primera División de Velasco Carballo ha estado siempre ligada, y en momentos muy concretos y llamativos, bien con el equipo azulgrana bien con el conjunto vasco. Hasta incluso una relación curiosa con el propio estadio del Camp Nou. Basta con echar la vista atrás para conocerlo, empezando por su debut en la máxima categoría del fútbol español.



Carlos Velasco Carballo, recién ascendido de Segunda División, debutó en Primera División el 11 de septiembre de 2004. Y no se trató de un estreno cualquier porque lo hizo precisamente en el Camp Nou, en un Barcelona-Sevilla que acabó con victoria azulgrana por 2-0. Esto en lo que se refiere al equipo azulgrana y el campeonato liguero.

Pitó al Athletic el día que evitó su descenso

Porque en lo relativo al Athletic Club de Bilbao, precisamente Velasco Carballo ha tenido que pitar uno de los partidos más difíciles en la historia reciente del conjunto vasco. Fue en la última jornada de la temporada 2006-2007, concretamente un 17 de junio del 2007. Aquel día el Athletic Club de Bilbao se jugaba ante el Levante permanecer en Primera y no descender a Segunda, algo que jamás ha sucedido en la historia de la entidad bilbaína. Y allí estaba el internacional español pitando aquel dramático encuentro que acabó, por suerte para toda la afición y especialmente para la presente aquel día en San Mamés, con la victoria 2-0 ante el Levante. Serrano en propia puerta y después Gabilondo sellaron la permanencia de los “Leones”.

Su única Supercopa de España, un Barça-Athletic 

Pero para que luego digan que el destino no es caprichoso; hasta ahora las grandes citas de Velasco Carballo fuera del campeonato liguero no sólo han tenido como protagonistas a Barcelona y Athletic de Bilbao. Sino que además han sido rivales, lo que mismo que sucederá este sábado en el estadio del Camp Nou.

Esta final de Copa del Rey será la primera como árbitro principal y posiblemente la última de Carlos Velasco en su trayectoria arbitral

Esta final de Copa del Rey será la primera como árbitro principal y posiblemente la última de Carlos Velasco en su trayectoria arbitral. Pero ya estuvo en una como cuarto colegiado. Y fue precisamente, ya es casualidad, en la final copera del 13 de mayo del 2009 entre Athletic Club de Bilbao- Barcelona en el Estadio de Mestalla que fue pitada por el internacional andaluz Luis Medina Cantalejo y que acabó con victoria azulgrana por 1-4.

Meses después el Comité Técnico de Árbitros le dio a Carlos Velasco la oportunidad de pitar un partido de la Supercopa de España. Hasta ahora el único que ha dirigido. Y dado que esa temporada 2008/2009 el Barcelona se proclamó campeón de Liga y Copa, esto obligó a que la Supercopa la disputaran los mismos rivales de la final copera. Fue el partido de vuelta que Barcelona y Athletic Club de Bilbao disputaron precisamente en el Camp Nou un 23 de agosto del 2009 y que acabó con victoria local por 3-0. Los azulgranas ya habían ganado 1-2 en San Mamés.

Siempre se ha dicho, sin confirmación alguna, que precisamente la final de Copa que Athletic Club y Barcelona disputaron el 25 de mayo del 2012 en el Vicente Calderón también debería haber sido dirigida por Velasco Carballo. Pero entonces el CTA decidió apostar por Fernández Borbalán que además venía de completar una temporada extraordinaria y donde había pitado los partidos más importantes de la Liga.

Su nombre incluso sonó también para la final copera madrileña que Real Madrid y Atlético disputaron en el Santiago Bernabéu

Su nombre incluso sonó también para la final copera madrileña que Real Madrid y Atlético disputaron en el Santiago Bernabéu. Qué mejor que un árbitro madrileño para pitar la gran fiesta del fútbol entre los dos grandes equipos de la capital. Pero en el CTA consideraron que podía sentarse un precedente peligroso y decidieron nombrar a otro colegiado internacional como Clos Gómez.

Sólo le queda una final de Liga de Campeones


Una vez que Velasco Carballo dirija el partido del sábado, poco le quedará ya por pitar. Ha dirigido prácticamente todo con lo que sueña un árbitro cuando comienza su carrera. La guinda sería pitar una final de la Liga de Campeones. Para ello sólo le queda la opción de la próxima edición 2015-2016 dado que el colegiado madrileño colgará las botas el próximo verano al haber cumplido entonces los 45 años de edad límite para poder arbitrar que establece FIFA.

Si Velasco Carballo no ha llegado más lejos en la Liga de Campeones ha sido precisamente por la presencia de equipos españoles

Algo que no sería descabellado dado que es uno de los pocos árbitros UEFA que ha estado pitando hasta cuartos de final estas últimas temporadas en la Liga de Campeones. Algo de lo que no pueden presumir ni Kuipers, árbitro de la final de la temporada pasada, ni el propio Çakir, colegiado del Juventus-Barcelona del próximo 6 de junio. Si Carlos no ha llegado más lejos ha sido precisamente por la presencia de equipos españoles. Si está claro que su designación para la final de Champions 2016 implicaría que no habría llegado ningún representante español a esa cita.

Pero esto sólo sería la guinda a una trayectoria inmaculada en UEFA y FIFA. Si bien no ha pitado la final de la Champion, si ya ha estado como cuarto árbitro en la final entre Bayern de Munich y el Chelsea disputada el 19 de mayo del 2012 en el Allianz Arena y que se decidió 4-3 a favor de los ingleses en la lotería de los penaltis. Velasco Carballo vivió en primera persona aquel partido inolvidable.

Árbitro de Eurocopa y Mundial

Precisamente un año antes fue designado para pitar la final de la segunda competición continental, la Liga Europa. Se trató del choque portugués entre Oporto y Sporting de Braga disputado en Dublin.

En el Mundial de Brasil 2014 pitó tres encuentros: Uruguay-Inglaterra; Bosnia –Iran y Brasil-Colombia

Pero además Carlos Velasco fue el árbitro español de la pasada Eurocopa de Polonia y Ucrania donde pitó, entre otros encuentros, el inaugural entre Polonia y Grecia. El pasado verano también formó parte del grupo de 25 árbitros elegidos para el Mundial de Brasil. El árbitro acabó pitando tres encuentros (Uruguay-Inglaterra; Bosnia –Iran y Brasil-Colombia) en su primera y única cita mundialista.

Este impresionante currículum se completa con su presencia como representante del arbitraje UEFA en el Mundial de Clubes celebrado en diciembre del 2013 en Marruecos. Con esta trayectoria impecable, estas coincidencias con los dos finalistas, parece claro que Velasco Carballo es el candidato ideal para esta final de Copa del Rey. Nadie mejor que él conoce a los rivales y el estadio. Ahora el espectáculo lo tienen que poner los jugadores.