Publicado: 11.12.2013 18:28 |Actualizado: 11.12.2013 18:28

Platini insiste en la defensa del Mundial de Qatar, pese a que el país "tiene sus problemas"

"No veo cuál es el problema de ir a jugar allí. Siempre dije que voté a Qatar. Fue una decisión para fomentar el fútbol", dice el presidente de la UEFA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la UEFA, Michel Platini, calificó como una "decisión positiva" para el desarrollo del fútbol la elección del Mundial de 2022 en Qatar, pese a las críticas que han surgido por los problemas de calendario, escaso público y las elevadas temperaturas que tendrán que soportar los futbolistas en los partidos. "No veo cuál es el problema de ir a jugar a Qatar. Siempre dije que voté a Qatar. Fue una decisión para fomentar el fútbol: un país en el que no habíamos estado; una región nueva, y hubiera sido la séptima vez que le dijéramos que no", explicó.

En este sentido, admitió que Qatar es un país pequeño, pero con la capacidad para organizar un Mundial. "No estoy preocupado. Es una decisión que yo también tomé. También tuvimos problemas en Ucrania antes de la Eurocopa y fue una magnífica edición, y se habló de la falta de respeto a los derechos humanos en China en los Juegos Olímpicos. Qatar tiene sus problemas, que tiene que intentar resolver, pero debemos saber que no comparten los mismos valores que defendemos en Europa", argumentó.

Así recordó que la FIFA adoptará una decisión sobre el posible cambio de fechas después del Mundial de Brasil del próximo año, probablemente en 2015, y que él mismo había sugerido que se disputaran algunos partidos en otros países del Golfo Pérsico, caso de Dubai. "Es el Mundial de 2022 y tenemos tiempo suficiente para reflexionar", subrayó.

Por otro lado, mostró su imparcialidad ante la elección del Premio FIFA Balón de Oro al calificar de "fantásticos" a los delanteros del FC Barcelona Leo Messi y del Real Madrid Cristian Ronaldo y subrayar que su compatriota Franck Ribery lo "ganó todo" la pasada temporada, Liga, Copa y Liga de Campeones, y eludió referirse a la mofa de su homólogo de la FIFA, Joseph Blatter, sobre que Ronaldo parecía un "comandante".

"A veces, la relación entre los presidentes de FIFA y UEFA no son buenas"

"¿Si he visto a un jugador parecido a un comandante? Siempre he dicho que hay dos grandes jugadores, Leo Messi y Ronaldo. Dos personas completamente diferentes, pero dos jugadores fantásticos. Y Ribery lo ha ganado todo este año. Son los que todo el mundo preveía y los tres se merece ganar el Balón de Oro", indicó Michel Platini en un encuentro con un reducido número de periodistas españoles en el hotel Carlton de Bilbao, sede del Comité Ejecutivo de la UEFA.

Michel Platini eludió así la pregunta de un informador sobre aquel gesto del suizo Joseph Blatter, quien ridiculizó al delantero del Real Madrid en una charla con estudiantes en la Universidad de Oxford en el Reino Unido y que provocó que, incluso, tuviera que pedir disculpas al ariete portugués.

Sobre sus relaciones con el propio Blatter, Platini dijo que, independientemente de las personas, "siempre va a haber diferencias" entre ambas instituciones porque la FIFA toma decisiones que, a veces, no son "necesariamente favorables" para el fútbol europeo. "Las relaciones con la Comisión Ejecutiva de la FIFA son buenas, aunque, a veces, la relación entre los presidentes de FIFA y UEFA no son buenas", admitió.

Platini no despejó dudas sobre si su futuro está en la presidencia de la FIFA. "¿Presidente de la FIFA? Lo tengo que pensar. Porque cada vez que veo a un periodista me lo pregunta. Tomaré una decisión después del Mundial, pero estoy muy a gusto y muy feliz en la UEFA", eludió el máximo mandatario del organismo continental.

Igualmente restó importancia a la polémica sobre el reciente sorteo del Mundial de Brasil. "Va a haber magníficos partidos en un país que ama el fútbol como Brasil. Después de cada sorteo siempre hay gente que piensa que todo está manipulado. Pero estuve presente y no vi nada dirigido, se actuó de manera clara y limpia. Se hace de la misma forma en la Liga de Campeones", aseguró el exjugador de la Juventus.