Publicado: 24.04.2014 19:33 |Actualizado: 24.04.2014 19:33

PNV, PSE y PP apoyan que Kutxabank dé medio millón de euros para salvar al Bilbao Basket

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PNV, el PSE-EE y el PP de Bizkaia tratan de salvar al Bilbao Basket de una posible desaparición mediante la concesión de un crédito de medio millón de euros de Kutxabank, el banco creado por las tres cajas vascas, al club para pagar atrasos a jugadores y personal y concluir la actual temporada.

El grupo que aspira a gestionar el equipo en sustitución de Gorka Arrinda a partir de la junta general extraordinaria del próximo 5 de mayo entregó a finales de marzo a la plantilla, para que desconvocara la huelga indefinida, pagarés que debían hacerse efectivos ayer, miércoles.

A principios de semana, comunicó a los jugadores que no los podrían cobrar hasta mañana, viernes, y los jugadores, que acumulan impagos desde la pasada temporada, han advertido de que "si se incumple nuevamente lo acordado, cada jugador tomará la decisión personal que crea conveniente".

PNV, PSE-EE y PP celebraron ayer una reunión a iniciativa de los nacionalistas, en la que socialistas y populares rechazaron la propuesta de que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia avalaran ese crédito, pero mostraron su apoyo a que Kutxabank concediera el préstamo al Bilbao Basket. Tanto el PSE-EE como el PP, según fuentes de estos partidos, consideran que debe ser el PNV el que tome la iniciativa, ya que es el que tiene gestiona Kutxabank y las instituciones vizcaínas.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha explicado que los consejeros del PSE-EE en Kutxabank apoyarán la concesión del crédito si el PNV opta por esa solución y sin que el préstamo tenga que ser avalado por las instituciones bilbaínas y vizcaínas.

Los socialistas exigen para respaldar la concesión del crédito, que debería ser solicitado por los gestores del club siguiendo los procedimientos habituales, que el equipo que va hacerse cargo de la gestión del Bilbao Basket presente un plan económico viable.

También demanda que se sustente en la financiación privada, aunque con colaboración de las instituciones públicas, como en el caso del ayuntaiento, que cede al club el uso de sus instalaciones deportivas, lo que supone unos 700.000 euros anuales, según el PSE-EE. El proyecto deportivo para la próxima temporada y hacer del Bilbao Basket un club "sólido y absolutamente transparente" son las otras condiciones socialistas.

Gil ha explicado que el objetivo de este propuesta es conseguir que el club consiga acabar la actual temporada y no perder la plaza en la Liga ACB. El portavoz del PSE-EE ha destacado que los 10.000 seguidores que tiene el Bilbao Basket, una cifra que "tienen muy pocos clubes de la ACB", son un "aval suficiente" para apoyar la concesión del crédito.

La posición del Partido Popular es similar y su portavoz bilbaína, Cristina Ruiz, también ha defendido la "implicación" de Kutxabank con la concesión del crédito y que desde la política, especialmente el PNV, se ayude para la consecución de un patrocinador privado para el club de baloncesto. Los conservadores rechazan totalmente dedicar dinero público al deporte profesional pero recalcan que el Bilbao Basket es "vital" para mantener el deporte de "primer nivel" en Bilbao.