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El polémico logotipo de Madrid 2020 inunda la capital

El Ayuntamiento coloca casi 1.500 banderolas y carteles en 700 farolas en una macrocampaña

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El polémico logotipo de Madrid 2020 inunda la capital

El Ayuntamiento coloca casi 1.500 banderolas y carteles en 700 farolas en una macrocampaña

Los que paseen estos días por las calles más céntricas de Madrid ya se habrán podido percatar. Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha querido sacar a relucir el polémico logotipo de la candidatura olímpica a los Juegos de 2020. Y lo ha hecho a lo grande, sin escatimar pese a su mastodóntica deuda.

El logotipo, que suscitó tantas críticas el día de su presentación por la confusión a la que llevaba la fecha '2020' y por el cambio drástico que la agencia Tapsa había hecho del diseño de Luis Peiret, se ha colocado en casi 1.500 banderolas y en más de 700 farolas.

Se trata de la primera campaña de las cuatro que tiene pensadas llevar a cabo durante el proceso la candidatura, que el próximo día 14 entregará en Lausana (Suiza) su cuestionario al Comité Olímpico Internacional (COI).

Calles como Pintor Rosales, Reina Victoria, Alcalá, Menéndez Pelayo, Alfonso XII, Francisco Silvela o Velázquez aparecen decoradas ya con la 'olímpica Puerta de Alcalá', dentro de esta campaña que se prolongará hasta el 29 de febrero.

Tras la entrega del cuestionario al COI la semana que viene, Madrid 2020 tendrá que esperar hasta el 23 de mayo para conocer si la Ejecutiva del COI decide hacer un corte entre las aspirantes en las ciudad canadiense de Québec y cuáles son las que continúan en la carrera ya como candidatas para la elección final.

Madrid, que fue segunda en la elección para 2016 que ganó Río de Janeiro y tercera en la de 2012, detrás de París y Londres, compite en esta ocasión con Roma, Estambul, Baku, Doha y Tokio. El COI elegirá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020.

Pero lejos de amainar la tormenta con respecto al logotipo, este miércoles ha vuelto a coger fuerza. Ya que varias asociaciones de diseño de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Catalunya y Murcia, han emitido un comunicado asegurando que la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 y la imagen del diseño español ha quedado en entredicho tras el 'fallido' resultado del concurso.

Así lo afirman la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), la de Diseñadores Industriales de Euskadi (EIDE), ka Galega de Deseñadores (DAG), la de Directors d'Art i Dissenyadors Gràfics (ADG-FAD) y la Asociación de Profesionales del Diseño y de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP).

Estos colectivos manifiestan su 'estupor y disconformidad' con el proceso seguido para la elección del identificativo de Madrid 2020, porque un concurso entre estudiantes, 'más allá de la desconsideración hacia el colectivo de profesionales del diseño', no es el 'idóneo' para obtener 'la mejor solución'.

Este tipo de concursos, subrayan, 'suele volverse en contra y acabar con un resultado exactamente contrario al esperado, como ya conocen y como ya sucedió en el concurso de diseño para la candidatura de 2016'. Las asociaciones critican las bases del proceso, en las que se obliga a ceder sus derechos de autoría a los participantes, ya que 'la creación debe ser respetada'.

Además consideran 'inadmisible' la decisión de incluir 'sin limitaciones de ningún tipo la cesión de cualquier derecho de transformación de la imagen original por un resultado final del que ni siquiera es responsable el estudiante ganador'.