Público
Público

Polivalencia colectiva e individual

Bielsa cuenta con un grupo de jugadores con mucha capacidad técnica y un fútbol dinámico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Chile sorprendió en el comienzo del Mundial por su polivalencia en la forma de jugar, así como la de sus futbolistas. Bielsa puede utilizar dos sistemas de juego: 1-4-2-3-1, como contra Honduras, o 1-3-3-1-3, como contra Suiza, inclinándome más por este último.

DISPOSICIÓN DEFENSIVA

Defensa zonal de tres. Jara por la izquierda, Ponce en el medio y puede entrar Contreras por el titular Medel, quien podría pasar al medio campo por el sancionado Carmona. Por delante, otros tres: dos en los costados, Isla por derecha como carrilero y Vidal por izquierda también cerrando en defensa y con toda la banda para salir. En el centro, Medel puede cubrir la baja de Carmona. Delante casi seguro estará Valdivia, ayudando en el centro y llegando de segunda línea. Arriba, Alexis Sánchez por la derecha y Beausejour por la izquierda como extremos, dando relevo a los carrileros, y Suazo como delantero centro.

JUEGO DEL PORTERO

Casi todo los inicios son en corto. Todos los jugadores tienen capacidad de progresar con el balón, pero si Bravo ve arriba ventaja, lanza en largo. Es un portero ágil, con gran viveza y seguimiento del juego. El juego aéreo es su punto más débil. Es mejor bajo palos, con un buen uno contra uno.

LA PRESIÓN

Escalonada muy arriba y hecha por jugadores de gran viveza y que se esfuerzan por el robo del balón. Los convierte en un equipo difícil de sobrepasar cuando está colocado. Cuando no, y esto ocurre con frecuencia por ser un equipo atacador, ofrecen espacios, sobre todo por los costados cuando juegan con defensa de tres.

SALIDA DE JUEGO

Todo desde atrás. Hay mucha confianza, pues todos los jugadores son capaces de iniciar y enlazar con los del medio. Ante España faltará Carmona, pero si juega Medel, también es capaz. Los de los costados, Isla y Vidal, podrían jugar por dentro, por lo que tienen salida de balón. Excepcional el enganche Valdivia con mucha visión de juego, técnica y pase final jugando entre líneas.

RITMO DE JUEGO

Equipo muy dinámico. Los hombres rápidos con balón, con mucha movilidad y cambios constantes de posición le dan un ritmo al partido muy alto. Además, son bastante precisos, comparables en este sentido a España. Atención a las entradas por banda.

CONDICIÓN FÍSICA

En los dos partidos anteriores, han ofrecido una buena intensidad de juego durante mucho tiempo. Los buenos resultados ayudan a dar siempre un plus en este sentido.

ACTITUD

Muy buena y ha subido bastante con las dos victorias conseguidas, por lo que, con el pase a octavos cerca, será todo positivo. No pierden la concentración y la mayoría de sus futbolistas viven el partido con mucha intensidad. No es un equipo dado a perder la cabeza con facilidad.

ASPECTOS POSITIVOS

Chile reúne un puñado de jugadores con mucha capacidad técnica y juego dinámico. Además, su esquema táctico y poca rigidez en las posiciones le dan un aire imprevisible. Puede llegar por cualquier lado y, sobre todo desde segunda línea, tiene buena llegada. Posee un amplio espectro en estrategia. Lo hace rápido, los jugadores se entienden bien y le acompaña la calidad técnica.

PUNTOS VULNERABLES

Meten muchos jugadores en ataque, de ahí que las contras, si se hacen con velocidad, les hacen daño. Además, Bielsa abre bastante el campo para iniciar, algo que también facilita las acciones al rival tras robo. La defensa de tres, con carrileros que atacan mucho, puede facilitar el juego de España con extremos que encontrarán espacios por los no retornos de los carriles. Los chilenos son un equipo de pequeños y por ello a balón parado, ya sean faltas, saques de banda o corners, dan ventaja.