Público
Público

Ponche, Santa Claus y basket

La patronal del la Liga y los jugadores alcanzan una acuerdo para desconvocar el cierre patronal e iniciar la competición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No al mismo nivel que otras tradiciones arraigadas, pero sentarse en familia a ver la sesión doble de NBA el día de Navidad es una costumbre muy en uso en Estados Unidos. El calendario reserva para ese día dos de los mejores partidos de la Liga regular que son televisados para todo el país. Viendo los encuentros disputados en esa fecha durante los últimos años se podría hacer una historia express del baloncesto profesional estadounidense.

Este año serán tres los que se retransmitan, que además coincidirán con el comienzo de la temporada, una vez que la patronal y los jugadores alcanzarán la madrugada del sábado un acuerdo para desbloquear el cierre patronal. Un encuentro maratoniano, mitad clandestino, mitad contado al minuto vía Twitter, sirvió para quitarle los candados a las canchas después de 149 días sin actividad en las franquicias.

El 9 de diciembre arrancarán los campus de pretemporada

Desde hacía un par de jornadas ya se dejaba caer la posibilidad de acuerdo, se adelantaba un posible calendario con inicio justo en Navidad y se cifraba en 66 partidos (16 menos que la temporada habitual) el número de encuentro de la Liga regular. A las 48 horas todo quedó confirmado punto por punto.

El 9 de diciembre arrancarán los campus de pretemporada y el 25 seis equipos ya saltarán a la pista para el primer duelo oficial: Boston-Nueva York; Dallas-Miami (la última final) y Lakers (ya sin Phil Jackson)-Chicago. Así que todos los jugadores NBA fichados por equipos europeos deben de manera urgente hacer las maletas y estar de vuelta lo antes posible en Estados Unidos. Tyreke Evans, novato del año 2010 con Sacramento Kings, ni siquiera podrá debutar con la Virtus de Roma después de que fuera anunciado ayer su fichaje. Deron Williams en Turquía, Tony Parker en la Liga francesa o Andrei Kirilenko en el CSKA de Moscú también deben cerrar de inmediato su excursión por el baloncesto FIBA.

El 25 seis equipos ya saltarán a la pista para el primer duelo oficial

De los términos del acuerdo por el que se ha llegado al final del cierre patronal no se sabe aún demasiado. Ambas partes debe aún resolver la letra pequeña de un acuerdo que estará en vigor durante la próxima década, aunque será revisable a partir de la sexta temporada. Parece que el reparto de los ingresos totales de la NBA será más o menos salomónico, es decir, los jugadores y la patronal se los repartirán mitad a mitad (50%-50%) o punto arriba, punto abajo en otro de los escenarios posibles (49-51).

Queda por cerrar también las excepciones de los límites salariales y las tasas que se pagan al excederse de ese tope. 'Queremos jugar al baloncesto. El acuerdo está sujeto a la aprobación de las partes y a complejas negociaciones, pero somos optimistas y la temporada empezará el 25 de diciembre', comentó el comisionado de la Liga, David Stern, al comienzo de su comparecencia ante la prensa.