Público
Público

Ningún positivo en los primeros 650 controles antidopaje

El despliegue sin precedentes que llevará a cabo el COI en Pekín, con más de 4.500 controles, pretende frenar al máximo a los tramposos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha llevado a cabo 650 análisis antidopaje desde el comienzo del período olímpico y todavía ningún atleta ha dado positivo, según informó el director médico del COI, Patrick Schamasch.

El COI se encargó de los controles que realizaba la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el 27 de julio, día de la inauguración oficial de la Villa Olímpica, y llevará adelante análisis hasta el final de los Juegos.

'Hasta el momento hemos realizado 650 pruebas y aún no ha habido resultados analíticos adversos', dijo Schamasch a un reducido grupo de periodistas. Afirmó que se estaban desarrollando análisis de sangre y de orina en todas las sedes olímpicas y los campos de entrenamiento. 'Se realizaron en todo el mundo. Especialmente entre las sedes olímpicas y centros de entrenamiento, pero también en Singapur, Hong Kong, el Reino Unido. Por todas partes', agregó.

El COI llevará a cabo cerca de 4.500 controles antidopaje en Beijing, el mayor número en la historia de los Juegos Olímpicos, en un esfuerzo por arrancar de raíz las trampas vinculadas con drogas y que han empañado la imagen de los Juegos en ediciones pasadas.

El COI controlará a los cinco mejores deportistas en cada evento, así como también a otros competidores elegidos al azar. Además, 'realizará controles particulares si recibe información sobre autoridades de los equipos o atletas sospechosos,' afirmó.

El Comité exhortó a las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales a aumentar sus propios controles antes de que comiencen los Juegos, para ayudar a hacer respetar la política de 'tolerancia cero' del COI y conseguir que sólo los deportistas limpios lleguen a las competiciones.