Público
Público

Dos positivos en la Vuelta

Detectado HES a Mosquera y García

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Poco después de que Contador compareciera ante los medios, otro comunicado de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sacudía al ciclismo español. La UCI informaba que a los corredores del Xacobeo Galicia Ezequiel Mosquera y David García se les ha detectado hydroxyethyl (HES) en las pruebas de orina tomadas a ambos corredores el pasado 16 de septiembre durante la disputa de la Vuelta. El hydroxyethyl no es una sustancia dopante, pero está prohibida por ser utilizada como enmascarador de EPO. El HES es un expansor de plasma, que disminuye el nivel de hematocrito en la sangre al licuarla.

Mosquera acabó segundo en la general de la ronda española y ganó la etapa que finalizó en la Bola del Mundo. Si el contraanálisis confirma el positivo, Mosquera puede ser desposeído de ambos logros. El Hydroxyethyl está considerada como 'sustancia específica' y los expedientes no se resuelven necesariamente con una suspensión, sino que muchas veces basta con una amonestación. Eso sí, la sanción podría afectar a los premios y a la clasificación de la Vuelta a España. Debido a ese rango menor del positivo, ninguno de los dos ha sido suspendido, de momento, cautelarmente.

'Esta mañana llamé a un miembro de la UCI y me dijo que encontraron una sustancia no dopante que no acarrea una sanción, pero que puede enmascarar otros productos. Tengo la conciencia tranquila, no tomé ninguna sustancia dopante. Podría seguir corriendo si quisiera porque no estoy suspendido', se defendió Mosquera en una rueda de prensa improvisada. El Vacainsoleil, equipo holandés con el que Mosquera había firmado dos años, ha anunciado que si se confirma el positivo el contrato quedará resuelto.

Por su parte, David García quiso defender su inocencia a través de un comunicado: 'Jamás había oído hablar de la sustancia antes citada. En caso de que haya llegado a mi cuerpo, no tengo ni idea de qué manera ocurrió. Lo que sí quiero dejar muy claro es que no tomé nada con la intención de mejorar mi rendimiento deportivo'.

El doctor José Manuel Rodríguez Bastida, ex médico del Xacobeo, defiende que 'el HES sólo puede ser administrado por vía intravenosa'. Rodríguez Bastida fue destituido de su cargo en el Xacobeo en diciembre de 2009 y denunció ante las autoridades deportivas gallegas la decisión de Álvaro Pino, director del Xacobeo, y Pedro Alfaro, gerente de la Fundación Ciclismo Galego, a través de la que se gestiona el equipo, de prescindir de él. 'Me sustituyeron por un médico dopador', dijo Rodríguez Bastida sobre su sustituto, el doctor Alberto Beltrán.