Público
Público

La Premier inglesa amenaza con acabar con la Liga de las estrellas

El multimillonario contrato audiovisual que entra en vigor la próxima temporada puede provocar un éxodo de jugadores a las islas británicas. De ahí la necesidad de la LFP de poder ejecutar el Real Decreto esta misma temporada 2015-2016.

El Chelsea se proclamó en mayo campeón de la Premier League. /AFP

MADRID.- La liga española, la conocida como “Liga de las Estrellas” donde juegan los mejores jugadores del mundo como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suarez, James Rodríguez, Godín etc... está ante un momento estratégico para el presente y el futuro de la competición.

Lo que suceda en los próximos meses, especialmente en la aplicación o no de la venta conjunta establecida en el nuevo Real Decreto, va a ser clave para poder mantener este “status” actual de la “mejor liga del mundo” o, por el contrario, deberá rendirse ante el poderío aplastante de la Premier League.

De ahí la necesidad de la LFP y la gran mayoría de los clubes, de intentar lograr que este nuevo real decreto esté vigente esta temporada 2015-2016 y no la temporada 2016-2017. Alcanzar ese hipotético techo de más de 1.100 millones de euros anuales a repartir en derechos de televisión, no sólo asegura la viabilidad económica de muchos clubes o SAD, también les permite poder tener una cierta posición de fortaleza para evitar la emigración masiva de los jugadores fuera de nuestra liga con destino a Inglaterra.

O lo que podría ser aún peor, que los grandes jugadores del fútbol mundial no tengan esa necesidad de venir a España, donde salvo Real Madrid y Barcelona nadie les asegura suculentos contratos, y prefieran mirar a la Premier donde la gran mayoría de clubes están en condiciones de ofrecerles lo mismo, o incluso más, de lo que le ofrecen los dos grandes clubes de nuestro fútbol.

El equipo que menos percibe de la Premier es el Queens Park Rangers con unos ingresos superiores a los 85 millones de euros al año. En España, más del 60% de clubes no supera los 30

Y la clave radica en el "astronómico" contrato que ha firmado la Premier con los operadores Sky Sports y BT Sports, y que les asegura unos ingresos anuales de cerca de 7000 millones de euros durante tres temporadas. Desde la campaña 2016-2017 hasta la temporada 2019-2020. Números que no hacen sino incrementar los estratosféricas cifras que ya poseen en esta materia los clubes ingleses. A día de hoy, y sin haber entrado en vigor el futuro contrato, ya hay 14 clubes que superan los 100 millones de euros anuales en concepto de derechos audiovisuales. El equipo que menos percibe actualmente es el Queens Park Rangers con unos ingresos superiores a los 85 millones de euros al año. Cantidades astronómicas si lo comparamos con la actual situación del fútbol español donde salvo Real Madrid y Barcelona, más del 60% del resto de clubes no superan la cifra de los 30 millones de euros anuales.

Una cámara de Sky Sports en un estadio inglés.

Una cámara de Sky Sports en un estadio inglés.

Juanmi, Delofeu y la cesión multimillonaria de Falcao

El Southampton ha pagado los siete millones de cláusula de Juanmi y el Everton se hace con los derechos de Delofeu

La superioridad económica de la Liga inglesa se puede constatar en dos casos muy llamativos y que afectan a nuestro fútbol. Se trata del jugador del Málaga Juanmi y el azulgrana Delofeu, cedido esta pasada temporada en el Sevilla. En el primer caso, el Southampton no ha dudado ni un ápice en abonar la cláusula de siete millones de euros que tenía el jugador con el equipo de la Costa del Sol. Pero lo que es aún más llamativo y que debe hacer saltar las alarmas a todos los clubes españoles. Juanmi ha firmado para las próximas cuatro temporadas, tiempo durante el cual percibirá un sueldo cinco veces mayor al que venía ganado en el conjunto andaluz. El Southampton percibe actualmente, y todavía sin estar vigente el multimillonario acuerdo, más de 100 millones de euros en derechos audiovisuales.

Seis millones de euros también es la cantidad que ha pagado esta misma semana el Everton inglés para hacerse definitivamente con los derechos del azulgrana Delofeu. Pagar la claúsula no le supone el más mínimo problema al equipo de Liverpool, que cuenta actualmente con unos ingresos de televisión cercanos a los 110 millones de euros. Casi a la altura de Real Madrid y Barcelona. El jugador regresa al club donde triunfó la temporada pasada y con unas condiciones económicas envidiables.

Radamel Falcao ha estado cedido esta temporada en el Manchester United.

Radamel Falcao ha estado cedido esta temporada en el Manchester United.

Un tercer ejemplo que demuestra el enorme poderío que tiene y que aspira a aumentar la Premier lo encontramos en la cesiones consecutivas de Radamel Falcao en el fútbol inglés. Esta pasada temporada ha estado en el Manchester United y todo indica que su próximo destino será el Chelsea de José Mourinho.

Tanto el Manchester como el Chelsea están capacitados para asumir el coste que supone tener cedido al delantero colombiano en sus filas, cuyo salario ronda los 15 millones de euros

Una cesión que no hace sino confirmar el enorme poderío del fútbol inglés. Radamel Falcao es, a día de hoy, el tercer mejor jugador pagado del mundo por detrás de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. El colombiano firmó con el Mónaco, equipo que tiene sus derechos, un contrato anual que ronda los 15 millones de euros netos por temporada. Es decir sólo dos millones menos que el contrato que actualmente tiene Cristiano con el Real Madrid. Tanto el Manchester como el Chelsea están capacitados para asumir el coste que supone tener cedido al delantero colombiano en sus filas. Algo que sería impensable para cualquier equipo de nuestra liga, incluso para Real Madrid y Barcelona.

Otro ejemplo lo tenemos en la polémica surgida esta semana en torno a la situación de Sergio Ramos y el posible fichaje del Manchester United. Desde Inglaterra se habla de un contrato para el sevillano de cinco temporadas por un montante de 12 millones de euros netos la primera temporada hasta los 10 millones que está reclamando el central español. Estaríamos hablando más de 100 millones de euros brutos en cinco temporadas.

Otro que parece haberse fijado en el fútbol español es el Liverpool. El emblemático club de la ciudad de los Beatles está dispuesto a pagar cerca de 22 millones de euros por fichar al madridista Illarramendi. No olvidemos que el Liverpool ha quedado sexto y fuera de los puestos que permiten jugar la Liga de Campeones la próxima temporada. Un golpe muy duro de ahí que no tenga reparos en gastar el dinero que haga falta para reforzar la plantilla.

Podrían reventar las clausulas de rescisión

La entrada en vigor el próximo verano del nuevo contrato puede implicar que los clubes ingleses no tengan pudor, llegado el caso, de pagar la cláusula de alguno de los grandes nuestros fútbol

Pero lo que este verano son ofertas millonarias, el verano próximo y estando vigente ya el nuevo contrato audiovisual de la Premier, puede implicar que los clubes ingleses no tengan pudor, llegado el caso, de pagar la cláusula de alguno de los grandes nuestros fútbol o de hacer ofertas tan millonarias que sean irresistibles para los clubes españoles y para los propios jugadores. Y en este caso los clubes más amenazados podrían ser equipos como Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid o Villarreal que cuentan en sus filas con grandes futbolistas. Y tampoco debemos excluir al Real Madrid y Barcelona.

Lo más conveniente para los dos grandes incluso pasaría por intentar lograr esos “famosos pactos de no agresión” que ya existen con otros grandes clubes para evitar así que puedan debilitar sus plantillas.  Pero esta amenaza no sólo se cierne sobre la liga española, también en otras competiciones como el Calcio italiano, la Bundesliga o la liga francesa. Pero no olvidemos que la liga española está considerada como la mejor liga del mundo.

La Premier se convertiría en el sueño dorado

A todo lo anterior, hay que sumar otro elemento más y que no hace sino dibujar un futuro muy desalentador para la Liga española. Y tiene ver con los sueldos de los futbolistas. La situación de poderío que puede adquirir la Premier no sólo le va a permitir gastarse el dinero que quiera en fichar jugadores, también podrá ofrecerles unos contratos inimaginables para muchos de los jugadores que actualmente juegan en España. El nuevo contrato de Juanmi con el Southampton es el mejor ejemplo. Históricamente tenemos ya casos como Fernando Torres, Juan Mata, Cesc Fabregas, Pepe Reina etc..

La situación de poderío que puede adquirir la Premier no sólo le va a permitir gastarse el dinero que quiera en fichar jugadores, también podrá ofrecerles unos contratos inimaginables

Esta situación no pasa desapercibida para nadie, empezando por el propio seleccionador nacional, Vicente del Bosque. Esta misma semana el salmantino comentaba su preocupación, especialmente en los futuros talentos de nuestro fútbol. “La fuga de talentos no es buena, pero ha sido muy enriquecedora para jugadores que han cogido experiencia y afrontando el reto sin ningún complejo”. Llegando incluso más lejos, Vicente es consciente del posible empobrecimiento de nuestra competición: “Si salen muchos me sabría mal porque la Liga perdería calidad”.

Sirva como dato que, según establece el convenio LFP-AFE firmado el pasado verano, el sueldo mínimo de un jugador en Primera División esta pasada temporada ha sido de 129.000 euros frente a los 64.500 en Segunda. Y según obra en poder del sindicato, hay algunos clubes que ni lo estarían cumpliendo para no superar los límites establecidos por el control económico. No tanto en Primera, pero si en la categoría de plata de nuestro fútbol.

A esta situación hay que sumar toda la problemática surgida en torno a la inspección emprendida por la Agencia Tributaria sobre los derechos de imagen de los futbolistas, reclamando cantidades a jugadores y, en algunos casos, sancionando con importantes multas. Si bien es una cuestión que actualmente está tratando de solucionar la AFE con las autoridades correspondientes, está claro que puede convertirse en un motivo más para el peregrinaje de los jugadores españoles fuera de nuestras fronteras.

Será muy difícil poder pescar en la Premier League

Este nuevo panorama no sólo puede provocar un éxodo de jugadores a la Premier, también que sean muy pocos los jugadores que quieran venir a España a jugar dada la diferencia de sueldos existentes entre una y otra competición.

El poderío de la Premier también provocará que muy pocos jugadores quieran venir a España. Se está viendo en la fortaleza del United en la negociación por De Gea y en la inteción del Real Madrid de también fichar a Agüero, del City

También este verano empezamos a ver los primeros síntomas de esta futura amenaza en la operación de David De Gea o incluso en la intención del Real Madrid de poder fichar al argentino Kun Agüero, actualmente en las filas de Manchester City.

En el caso del portero, el Manchester United se lleva mostrando firme en su posición dado que no necesita el dinero de una posible venta del portero. En el caso del United, al multimillonario acuerdo televisivo se le suma el histórico contrato firmado con la marca deportiva Adidas por el que vestirá al club inglés desde esta temporada 2015-2016 hasta el 2025 a razón de 94 millones de euros por temporada.

Con todos estos elementos encima de la mesa, urge la necesidad de intentar encontrar una solución al nuevo problema surgido en torno a la venta de los derechos audiovisuales. De lo contrario, la Liga española corre el riesgo de ser literalmente absorbida por el dominio económico aplastante de los clubes de la Premier. Incluso Real Madrid y Barcelona podrían también verse amenazados. Un acuerdo económico superior al actual y que respondiera a los más de 1.000 millones previstos por la LFP permitiría a nuestra liga intentar defender su status de mejor liga del mundo. De lo contrario, estos años de bonanza, poderío y grandes éxitos de clubes españoles pueden quedar en meros recuerdos . Ya lo ha avisado el propio Vicente del Bosque.


Ingresos de los clubes ingleses. Temporada 2014/15

Liverpool 132,8 €
Man City 132,1 €
Chelsea 132,8€
Arsenal 129 €
Tottenham 118,7
Man United 129,7 €
Everton 107,4 €
Newcastle 104.7 €
Southampton 110,1 €
Stoke City 103,5 €
Swansea 107,4 €
West Ham 101,5 €
Crystal Palace 102,9 €
Aston Villa 90,8 €
Sunderland 92,6 €
Hull City 88,1 €
West Brom 96,7 €
Hull 88,1 €
Burnley 86,5€
QPR 85,7 €

Ingresos de los clubes españoles. Temporada 2014/15

Real Madrid 140
Barcelona 140
Valencia 48
Atletico de Madrid 45
Villlarreal 32
Athletic de Bilbao 32
Sevilla 32
Español 28
Getafe 25
Málaga 25
Real Sociedad 25
Levante 23
Celta 23
Rayo Vallecano 18
Elche 18
Granada 18
Almeria 18
Eibar 17,5
Cordoba 17,5
Deportivo de la Coruña 17,5

Datos del nuevo contrato de la Premier

La Premier League Inglesa oficializaba el nuevo contrato comercial con Sky Sports y BT Sport, por el cuál recibirá una cantidad total de 5136 millones de libras (en torno a 6919 millones de euros) en un periodo de 3 años, que se iniciará a partir de la temporada 2016/17, para finalizar en la campaña 2019/20. El contrato actual, que expira en verano de 2016, se concretó en 3038 millones de libras, por lo que el futuro ya cerrado en 5136 supondrá un rotundo aumento del casi 70% de ingresos.

Sky Sports pagó un total de 4200 millones de libras (1400 anuales) por un total de 126 partidos en exclusiva por temporada (378 en el total del contrato), quedándose en propiedad de explotación los encuentros de los sábados a las 13:45, domingo a las 14:30 y 17:00, y el de los viernes (gran novedad) y lunes por la noche.

BT Sports pagó un total de 960 millones de libras, cantidad menor que la competencia, adquiriendo los derechos para retransmitir los partidos de los sábados en el horario de las 18:30 y los partidos nocturnos entre semana (exceptuando los lunes y los viernes), cuando se adelantan jornadas por motivos de Capital One, FA Cup o compromisos internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?