Público
Público

La prensa internacional hace sangre con Contador

'L'Equipe' apunta a una autotransfusión se sangre. 'Bild' publica un montaje y declara por anticipado su culpabilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prensa internacional ha reaccionado en tromba sobre el positivo de Alberto Contador en el pasado Tour de Francia. Algunos como L'Équipe se atreven a plasmar teorías acerca de como el ciclista de Pinto se habría supuestamente dopado.

Según el diario francés, la orina de Contador en la que el laboratorio de Colonia detectó una ínfima cantidad de clembuterol contenía también restos de un componente plástico presente en las bolsas de sangre, lo que puede indicar que el ganador del Tour se practicó una autotransfusión.

Esa es la única prueba que manejan los investigadores para demostrar que el ciclista de Pinto se dopó en la pasada ronda gala, mientras que otros muchos indicios analizados hasta ahora apuntan a la tesis de la intoxicación alimentaria esgrimida por el corredor.

La poca cantidad de clembuterol encontrada en la orina del ciclista en el análisis practicado el pasado 21 de julio en Pau, en vísperas de una durísima etapa pirenaica, parecen descartar que el ciclista hubiera recurrido a esa sustancia para doparse. Sin embargo, el diario precisa que el método del doctor Segura, publicado en 2009, todavía no ha sido validado por las instancias antidopaje, que aguardan a tener más garantías para homologarlo.

Bild se muestra más crudo y agresivo con el español. El diario alemán se salta la presunción de inocencia para certificar por adelantado la culpabilidad de Contador. Por ello, lo incluyen en la lista de ganadores del Tour tamprosos. En ella recuerdan como de los 19 ganadores de la vuelta desde 1968, 12 han sido declarados culpables por dopaje o han estado bajo sospecha.  También subrayan la investigación penal que se está llevando a cabo en Estados Unidos contra el siete veces ganador del Tour, Lance Armostrong.

Por si no quedara clara la posición del diario respecto al caso de Contador, la información va acompañada de un fotomontaje del madrileño en el que aparecen en su manos una jeringuilla y unas pastillas.

Otros medios , como The New York Times se muestran más comedidos, aunque señalan el hecho de que otro escándalo haya aterrizado sobre el ciclismo cuando la reputación del deporte  comenzaba a mejorar. Recuerdan que el de Pinto es el mejor ciclista de su generación y que podría enfrentarse a una suspensión de dos años. El periódico estadounidense plantea las dificultades del caso, para Contador, que tendrá que probar su teoría de la carne contaminada, y las peculiaridades del mismo, como que la cantidad encontrada fuera ínfima o los resultados de posteriores pruebas.