Público
Público

El presidente del Córdoba: "A los catalanes les queremos"

Carlos González, que dirige un vídeo irónico a Artur Mas para promocionar el partido contra el Barça, recuerda a Catalunya que "ningún país pequeño tiene poder". Ante los culés reconoc

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Entrevista a Carlos González, presidente del Córdoba. Saltó a la fama con un vídeo en el que, imitando el discurso navideño del rey, se dirigía al monarca para promocionar la Copa. Fue en la eliminatoria contra la Real Sociedad. Y su campaña de 'La Copa mola' es conocida ya en toda España. Ahora el club andaluz recibe en los octavos de final al FC Barcelona y el objetivo elegido para su nuevo mensaje ha sido el president de Catalunya, Artur Mas. 'Los catalanes habrán entendido que es un vídeo cariñoso, hecho desde el respeto', confía.  Con respecto a las pretensiones independentistas lo tiene claro: 'Perderíamos todos pero Catalunya debe tener claro que ningún país pequeño tiene relevancia a nivel mundial'.  Esta noche la ciudad se pone de gala para recibir al 'mejor equipo de la historia', por lo que reconoce que tienen 'muy pocas opciones'.

¿Cómo surgió la idea del vídeo?

Pues este es una prolongación del anterior. Teníamos que buscar a alguien con repercusión mediática para dar a conocer a nuestro equipo. Pues fue muy fácil elegir a Mas por el rival que nos había tocado. Sobre todo después de las elecciones, que no fueron como se esperaba el señor Mas.

Al vídeo no le falta ironía, sobre todo no le falta tampoco de nada a la escenografía, como el retrato de Mas, el cagané, el motivo suizo...

Nosotros intentamos hacer una escenografía lo más acorde al personaje. Con nuestros medios intentamos hacer las cosas de la forma más impactante para que tuviera repecursión.

No se enfadarán, ¿no?

No, seguro que no. Los catalanes son gente con un gran sentido del humor. Tienen, además, programas estupendos en TV3 que ironizan. Ellos habrán entendido que es un vídeo cariñoso, hecho desde el respeto que le tenemos a Catalunya.

¿Ha hablado con Artur Mas?

Espero hablar con él en el partido de vuelta, que como suele ir a los partidos importantes pues entonces irá al Camp Nou y allí nos conoceremos y nos reiremos un rato de este vídeo.

En el vídeo también trata el tema de la independencia. ¿Qué le parece el sentimiento que hay en Catalunya al respecto?

Me parece loable. Cada pueblo y cada país intenta hacer lo mejor para ellos mismos. Pero también hay mucha gente que no está en esa situación y se siente desprotegida porque piensan que en el resto de España no les queremos. Pero no es así, claro que les queremos y les queremos juntos. España es el país de Europa más antiguo y que por lo tanto nos ha ido bien hasta este momento. Creo que podemos dar espacio a todo el mundo. Todos juntos sumamos más que estando separados. Todo lo que sea sumar es mucho más importante que restar.

¿Perdería más España o Catalunya?

'Los catalanes se tendrían que dar cuenta que los países grandes son los que mandan'Perderíamos todos. Pero los catalanes se tendrían que dar cuenta que los países grandes son los que mandan. No hay ningún país pequeño que manda. Mandan EEUU, China y Rusia, que son continentes. Están emergiendo países como India o Brasil. Es un tema de dimensión. Los países pequeños no tienen ni poder económico ni ningún tipo de poder. Países pequeñitos no tienen ninguna relevancia a nivel internacional. Si España se vale y tiene algún poder, aunque cada vez tiene menos, es por nuestro potencial y nuestro tamaño.

La campaña de 'lacopaMola' le ha funcionado estupendamente. El lema se conoce en toda España.

Pero es que la verdad es que la Copa mola aunque todo el mundo cree que no. Es la única competición que resuelve los problemas de todos los equipos de España menos de dos. A los pequeños les resuelve los problemas económicos y a los grandes como Atlético de Madrid, Sevilla o Valencia les resuelve una temporada porque pueden llegar a la final y ganarla y eso es muy importante. Y las ciudades se ilusionan, se llenan los campos. Por lo tanto, es la única oportunidad que tenemos los equipos para ser relevantes. Por eso, la Copa mola y el slogan lo tenemos que coger todos como nuestro.

¿Pero no molaba antes más con las eliminatorias a partido único?

Pues sí. La configuración de la competición no es la más idónea. Debería ser, como dice usted, a partido único. Pero también cuando era así hubo mucha picaresca en los equipos pequeños porque ponían campos no adecuados. Por eso habría que reglar la competición para que los equipos grandes se sintieran cómodos cuando visitan los campos de los más pequeños. Pero eso la competición debe ser a un partido pero marcando bien en qué tipo de terreno se puede disputar, porque si no los grandes vienen a dejarse las rodillas y eso no puede ser. Pero la verdad es que sí molaría mucho más una competición como la que existe en Inglaterra.

¿Y ante el Barcelona cree en el milagro?

En el deporte no existen los milagros. Solo existe la competitividad y de vez en cuando resultados que la gente no se espera. Nosotros tenemos vocación de seguir en la Copa, a nosotros nos eliminó en el último minuto el Espanyol en octavos y el anterior el Deportivo de penalti. Queremos seguir avanzando pero es verdad que nos ha tocado el mejor equipo del mundo y yo creo que de la historia del fútbol. Por eso, pensar que podemos pasar sería tremendo. Tenemos muy pocas opciones para ello. Pero las pocas que tenemos vamos a luchar por ellas. Y como alguien vez el pez chico se come al grande confiamos en que esta vez sea así.

¿Usted es de los que piensan que es mejor que el Barça juegue con los suplentes o con todas sus estrellas?

Yo tengo una contradicción. En el tema deportivo, si los jugadores tienen menos nivel pues el Córdoba puede tener más posibilidades. Pero para la ilusión de la ciudad es fantástico que vengan todas las estrellas.

Y con el Barça también llega Messi...

Es el mejor jugador del mundo y todo lo demás son discusiones artificiales. Es un jugador extraordinario y que no tiene comparación, y te lo dice un socio madridista. Yo he visto jugadores extraordinarios como Maradona y Pelé, otros muy buenos como Platini, Zidane, Rossi, Beckenbauer y en esos se puede encuadrar a Ronaldo. Pero Ronaldo no es el mejor jugador del mundo ni está entre los cinco mejores de la historia por desgracia para el madridismo, que tenemos a nuestro rival con el mejor jugador del mundo. Pero es que entre los tres finalistas al Balón de Oro dos son del Barcelona y si hubiera cinco estarían cuatro.